Un equipo de trabajadores del gigante tecnológico, Google , diseñó una serie de parches adhesivos capaces de recrear efectos psicodélicos que logran engañar a softwares de reconocimiento de imágenes que emplean redes neuronales , al ‘hacerles ver algo que no se encuentra ahí en realidad’, relata

Durante el experimento de su creación, se utilizó como ejemplo una tostadora de pan , para después producir efectos coloridos y patrones de aspecto psicodélico a partir de una computadora, luego de muestrear cientos de fotografías del artefacto.

De modo que, cuando el parche se colocaba junto a cualquier otro elemento, se seguía percibiendo como una tostadora, aun cuando este ocupaba solo un 10% de la escena.

Los investigadores comentaron que el engaño fue posible porque el sistema se ‘distrae’ al software de reconocimiento.

"Si bien las imágenes pueden contener varios elementos, solo una etiqueta de destino se considera verdadera, y por lo tanto, la red debe aprender a detectar el elemento más 'destacado' en el marco", relataron Tom B. Brown, Dandelion Mané, Aurko Roy, Martín Abadi y Justin Gilmer en su trabajo de investigación.

Además, comentaron que su creación puede ser impresa y agregarse cualquier escena, obteniendo los mismos resultados sin importar su pequeño tamaño.

Google News

Noticias según tus intereses