Se encuentra usted aquí

Gestión total de recursos humanos

Empresas. Mediante esta plataforma, las organizaciones pueden identificar y promover a sus empleados más talentosos
Gestión total de recursos humanos
Este software facilta la creación y retención del equipo adecuado. Foto: ISTOCKPHOTO.COM
17/03/2018
02:39
Ariadna Cruz
-A +A

[email protected]

Contar con el personal correcto no es tarea fácil. Además, perder a empleados con alto potencial resulta muy costoso, pues a una empresa puede tomarle hasta 18 meses de sueldo conseguir a un nuevo trabajador comprometido.

Por temas como el anterior es importante tener una correcta gestión de talento que vaya desde encontrar y contratar a la persona adecuada, hasta desarrollar un plan de crecimiento para los empleados que demuestren mayor talento, tarea que la tecnología puede facilitar.

Según Cesar Orduño, CEO de Cornerstone OnDemand, en nuestro país el departamento de recursos humanos es de los que más están adoptando tecnología, “ello obedece a que hay una transformación para mejorar el desempeño de los negocios a nivel global”.

Existen empresas como Google conscientes de que su cultura puede ser la diferencia entre tener y conservar el mejor talento, o lidiar con trabajadores poco comprometidos, por lo que, entre otros beneficios, cuentan con plan un para desarrollar el potencial de sus empleados y llevar una correcta gestión de su desempeño.

“Lo que más solicitan las nuevas generaciones es capacitación y desarrollo. La gente busca desarrollarse mejor, colaborar, y en ese sentido las empresas deben contar con un plan integral que inicie con la atracción del empleado, después incorporarlo a la cultura de la compañía y así lograr que desarrolle las competencias que requiere para ese puesto y para el futuro, de esta manera se logra una mayor productividad”.

En la opinión de Orduño el primer paso en esta dinámica es verificar que los candidatos no se identifiquen con el puesto sino con la compañía, lo que se logra al evaluar la manera en que la empresa es percibida en el exterior.

La recomendación es realizar campañas en redes sociales para que los nuevos talentos conozcan los valores de la organización y deseen formar parte del equipo, aunque, de acuerdo con un estudio de la consultora Mckinsey, pese a que más del 80% de las empresas en el mundo reconoce la importancia de exaltar sus valores y mantener una buena comunicación, solo 25% está lista para implementar una estrategia.

Una vez hecho el contrato, Cornerstone OnDemand cuenta con un sistema que se encarga de llevar el seguimiento de los empleados, primero identificando a los de mayor potencial y después generando un plan para su futuro. “La mayoría renuncian a un mal jefe, no a la empresa, por ello un plan de desarrollo puede hacer la diferencia”.

En la plataforma es posible evaluar el nivel de desempeño de cada empleado de acuerdo a las responsabilidades por puesto, información que es verificada por los jefes, de esta manera no solo es posible ubicar a las personas más valiosas, sino evitar que conflictos personales o amiguismos afecten la productividad.

Una de las herramientas que, en la opinión del ejecutivo resultan más valiosas, es la que permite identificar una caída en el potencial de un empleado valioso, para que, antes de llegar a la renuncia se genere un plan de acción que le inyecte entusiasmo.

El sistema de la firma está dirigido a empresas que cuentan con al menos 200 trabajadores. “La gestión de talento no tiene que ver con el tamaño de las empresas sino con entender el valor de las personas y si una PyME lo entiende tendrá personal más capacitado y comprometido”.

Cornerstone OnDemand es una solución en la nube que no requiere de capacitación para implementarse y que se contrata mediante una suscripción por renta anual. Gracias a esta, los directivos pueden implementar un correcto sistema de compensaciones con base en el reporte de desempeño de cada empleado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS