Fintech transforma los servicios financieros en México

En 2017 la industria Fintech en nuestro país se colocó a la cabeza en América Latina; el segmento “préstamos” ocupa el 22% de presencia
En México existen 10 segmentos donde se ha concentrado la innovación Fintech, destacando el de Pagos y Remesas
31/01/2018
10:45
Redacción
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La tecnología está cambiando sustancialmente la forma en la que vivimos y nos relacionamos. La reducción de distancias, la inmediatez del acceso a la información y el comercio global son algunas tendencias que están influyendo en todos los sectores de la economía, incluyendo al sector financiero.

Y aunque este cambio en la banca tradicional parece presentarse de forma paulatina, hay razones para creer que esta vez la tecnología transformará los servicios financieros de una manera nunca antes vista.

En México ya es tangible esta realidad, dado que existen 10 segmentos donde se ha concentrado la innovación Fintech, los cuales son los Pagos y Remesas con un 25%, Préstamos con 22%, Gestión Finanzas Empresariales con 13%, Gestión Finanzas Personales 9%, Crowdfunding 10%, Gestión de Inversiones 3%, Seguros 4%, Educación Financiera y Ahorro 4%, Soluciones de Scoring, Identidad y Fraude con 3%, y por último Trading & Mercados con 2%, de acuerdo con el Estudio 2017 “Fintech Radar México”.

Las compañías que más vinculadas están con la industria Fintech, son firmas que ofrecen servicios financieros a través de plataformas tecnológicas, como Uber o Airbnb, ya que conectan a los usuarios que demandan y ofertan un producto o servicio.

En este sentido, este tipo de compañías cubren principalmente tres grandes áreas: inversiones, pagos y préstamos.

La razón por la que este tipo de industria ha ganado terreno en nuestro país, es dedido a que un porcentaje alto de mexicanos se han decantado por compañías alternativas que ofrecen préstamos por medio de internet, con tasas mas bajas, plazos más accesibles, en lugar del buró de crédito o del uso de aval, cuando se enfrentan a una emergencia económica.

Sin emabargo, aún existe un alto número de ciudadanos que no tiene acceso a la banca ya sea virtual o física, así lo indicó un reciente estudio de la Universidad Iberoamericana, el cual destacó que 13 millones de mexicanos, es decir, el 17% de la población adulta, recurre al empeño como fuente de financiamiento.

Bajo este contexto nace Turbo Cash, una Fintech 100 por ciento mexicana, como una alternativa para todas las personas que no tienen acceso a un banco, pero que por medio de la tecnología y la conectividad a Internet, las acercan a servicios financieros, como el préstamo para salir de una emergencia o para cumplir alguna meta como el pago de la colegiatura de sus hijos.

Esta empresa decidió utilizar herramientas digitales para brindar préstamos, garantizar la seguridad de la información, buscar y captar clientes, es decir, cerrar el ciclo de servicio al cliente 360° a través de tecnología tecnología.

Sus resultados en nuestro país, los llevó a ser un caso de éxito reconocido para Google México en su programa para Pymes, que gestiona uno de sus Partner Premier, la empresa Publicidad en Buscadores.

Eléxito se debe a la impementación de publicidad digital, lo cual los posicionó en los primeros lugares de búsqueda en la web por medio de AdWords; remarketing en la red de búsqueda de Google para estar presentes con el público interesado; Youtube para explicar cómo hacer; machine learning para recibir leads calificados; chat robots (Inteligencia Artificial que conversa con los clientes para responder en tiempo real y ser atendidos en cualquier momento); medición de llamadas; encriptación de la información para asegurar los préstamos y los datos personales; y al final, todo medido con un tag manager para ofrecer los más altos resultados, así como conocer las fallas y resolver a tiempo.

En México, la industria financiera está adoptando y aprovechando las ventajas de las plataformas digitales y la tecnología en beneficio al cliente, de hecho es una de las tendencias que marca la consultora IDC para 2018.

“Durante ese año, una de cada cinco empresas invertirá en fusión de herramientas digitales para mejorar la experiencia de sus clientes. Y en los próximos 24 meses 33% invertirán en realidad aumentada/virtual, mientras que 60% lo hará en Inteligencia Artificial y el 75% lo hará en Internet of Things”, señala IDC.  

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