Facebook

publicó su informe de transparencia correspondiente a la segunda mitad de 2018. En ese período, la compañía recibió 110.634 peticiones de datos sobre sus usuarios, de las cuales 41 mil 336 corresponden a Estados Unidos . En un 61% de los casos se entregó algún tipo de información.

"Escudriñamos cuidadosamente cada petición gubernamental que recibimos para proteger la información de la gente que usa nuestros servicios", indicó Chris Sonderby , vicepresidente de Integridad y miembro de Consejo General de Facebook a través de un comunicado.

Así, toda petición debe ser " legalmente adecuada " y la compañía asegura que se niega a entregar información -hasta el punto de acudir a los tribunales- si parece no ser correcta o si es "excesivamente amplia".

En lo relacionado al contenido eliminado por derechos de autor, la plataforma eliminó 2 millones 595 mil 410 entradas . También hubo 781 mil 875 publicaciones que desaparecieron por informes sobre falsificaciones y 215 mil 877 por casos relacionados con marcas registradas.

Asimismo, Facebook preferió reservarse la información relacionada con publicaciones con desnudos, actividad sexual, violencia, contenido gráfico o cuentas falsas, pues asegura que prefiere centrarse en la prevalencia; es decir, en aquello que llega a ser visto por los usuarios. En cualquier caso, esta información sí está disponible en el informe de transparencia.

De esta forma, de cada 10 mil veces que alguna persona veía contenido en la red social, entre 11 y 14 se exponía a contenido que incumplía las reglas sobre desnudos y sexo y en 25 ocasiones a algo que iba en contra de sus directivas sobre contenido violento.

Guy Rosen

, vicepresidente de integridad de Facebook, mencionó que de forma proactiva "el 95% del contenido sobre el que actuamos antes de necesitar que alguien lo denuncie" en seis de las categorías que incluyen en su informe.

Igualmente, en lo relacionado al discurso de odio el porcentaje sube hasta el 65,4%; todavía por debajo del notable y muy lejos del sobresaliente que consiguen, por ejemplo, los pezones. En el primer trimestre del año ya se han eliminado 4 millones de entradas que se enmarcarían en esta categoría. "Continuamos invirtiendo en tecnología para expandir nuestra capacidad para detectar este contenido en distintos idiomas y regiones", aseguró el directivo.

EL 5% DE LAS CUENTAS SON FALSAS

La red social también ha explicado con más detalle cómo hace cumplir sus normas respecto al contenido que se puede publicar. En este apartado ha reconocido que estima que un 5% de sus usuarios mensuales activos son cuentas falsas. Si bien la cifra puede parecer baja, hay que tener en cuenta que, según sus propios datos, estos son 2 mil 380 millones, así que habría aproximadamente 119 millones de cuentas falsas.

Google News

Noticias según tus intereses