Enfoque multicloud es necesario para integrar nuevas tecnologías

Empresas. Se vuelven más ágiles y controlan mejor sus gastos al combinar la nube pública con la privada
Enfoque multicloud es necesario para integrar nuevas tecnologías
IBM promueve un ambiente en donde la información pueda ser integrada en ambas nubes. (ISTOCKPHOTO.COM)
09/06/2018
04:13
MARISOL MORELOS
-A +A

[email protected]

Según datos de la consultora IDC, para el 2021 el costo de las empresas en servicios en la nube, hardware y software en América Latina se duplicará por más de 11 mil millones de dólares; de los cuales, más de 80% corresponderá a nubes múltiples.

Por lo anterior, IBM plantea que es necesario que las organizaciones migren sus datos hacia la nube para obtener conocimientos, tomar decisiones en tiempo real, reducir los riesgos de copias de seguridad, tener escalabilidad y resolver el almacenamiento masivo de datos.

La compañía afirma que los líderes de tecnología corporativa deben considerar una estrategia de múltiples nubes o multicloud, pues ya no es suficiente contar con una plataforma exclusiva de nube pública o privada. María Rosa Casillas, directora de Cloud en IBM México, mencionó que “un enfoque multicloud es cuando un cliente tiene una combinación de nube pública y privada que permite estar integrando información y enviarla de una a otra”.

Explica que, históricamente, las empresas han almacenado su información en un ambiente privado, mientras que las startups han iniciado en un ambiente de nube pública que les permite hacer grandes análisis de datos con ayuda de herramientas de analítica e inteligencia artificial (IA) que sólo se pagan cuando las están utilizando.

“El usar las nuevas tecnologías como Internet de las Cosas, blockchain y la IA realmente necesitan un ambiente de nube que permita estar haciendo rápidamente los análisis. Así que, cuando se habla de innovación, necesariamente deben tener en la mente un ambiente de nube pública para poder sacar ventaja de las nuevas tecnologías y, adicionalmente, que las empresas obtengan cada vez más información de los usuarios mediante APIS”, expuso Casillas.

El concepto de multicloud nació para conjuntar las nuevas tecnologías con lo que las empresas ya tienen desarrollado. Por ejemplo, un banco que ya tiene desarrollado su ambientes de core banking y requiere integrarlo con nuevas tecnologías. Para esto se requiere de un delayer que permita realizar la integración de los datos para obtener nueva información que se analizará en una nube pública o privada.

Asimismo, el enfoque multicloud surge para proteger la inversión que el cliente ya hizo dentro de su ambiente privado.

Para llevar los beneficios de este modelo, IBM desarrolló una jornada para hacer la integración con las nuevas funcionalidades en un ambiente público o para hacer migraciones de estos nuevos ambientes públicos. Además, el pasado noviembre lanzaron el concepto Cloud Private, un software que permite al cliente tener la flexibilidad de una nube pública.

“El nuevo software puede ser instalado dentro del cliente y hacer simulaciones de un ambiente de nube pública. También, permite preparar aplicaciones para ambiente público”, finalizó María Rosa Casillas.

Mantente al día con el boletín de El Universal