Al ver que nuestras hijas e hijos tienen problemas con su tarea, ya sea porque la consideran aburrida, tediosa, pesada, etcétera, pensamos en cómo podríamos ayudarles para que su sea más disfrutable y, finalmente, cumplan con sus deberes.

Hay diversas técnicas que pueden aplicarse al sentarnos a trabajar con ellos. Sin embargo, existe un método que no solo ayuda a que el repaso y las tareas sean entretenidas e interesantes, sino también ayuda a que los aprendizajes sean más significativos.

Se trata de la que, como su nombre lo dice, a través de games o juegos , se ayuda a que las y los alumnos tengan un balance entre educación y diversión .

“Para el repaso en casa recomendamos herramientas de gamificación y transformar el trabajo tedioso en un proceso ameno con el que los estudiantes pueden subir de nivel o interactuar con personajes. Aprender no debe ser aburrido. Hay que encontrar balance entre la diversión y la educación”, comentó Javier Arroyo, cofundador de Smartick, dedicados a la enseñanza online de matemáticas y lectura.

Este método aproxima a los alumnos posibilidades y herramientas mismas de un videojuego que propician un sentido de progreso, retroalimentación e incluso sorpresa.

El Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey detalló, en su reporte sobre Gamificación , las ventajas de algunos de estos elementos, como la libertad de cometer errores y la capacidad de intentar un ejercicio tantas veces como sea necesario.

“Esto anima a los jugadores a experimentar riesgos sin causar miedo o daño irreversible. Propicia la confianza y participación del estudiante”. Además, destacan el factor de recompensa en cosas como monedas, vidas o ítems, pues obtenerlos al final de un nivel o lección los motiva a seguir.

“Los bienes recibidos en el juego ayudan a llegar al objetivo final; permiten acceder a una nueva área, adquirir nuevas habilidades o tener mejores recursos que motivan la competencia y el sentimiento de logro”.

Experiencia agradable y de provecho

Aprender de esta manera otorga beneficios para el proceso de aprendizaje de nuestros hijos pues conocer cosas nuevas a través de retos y actividades que los ponen a prueba, refuerza habilidades como el autoconocimiento y la motivación.

“La experiencia del estudiante en el juego le permite reconocer esas destrezas que son fáciles de conseguir y aquellas que cuestan más esfuerzo. Es una oportunidad para aumentar el autoconocimiento...Además al dirigirse a una meta, hay mayor involucramiento en la dinámica de aprendizaje. El superar los retos los lleva a un sentimiento de logro y éxito”, se menciona en el reporte.

Además, la investigación indica que aprender de esta manera favorece la retención del conocimiento , esto gracias a elementos clave de la experiencia de juego, como la emotividad.

“Los juegos generan mayor retención en el aprendiz, pues la emotividad es un elemento que favorece procesos cognitivos como la memoria. Se ha evidenciado que, de acuerdo a estudios, los juegos son más eficaces en términos de aprendizaje y retención que los métodos convencionales de instrucción”.

Algunas opciones digitales y de fácil acceso que podemos aprovechar en casa para mezclarlas con las tareas y el repaso de nuestros hijos son:

Kahoot

Esta es una plataforma basada en cuestionarios y competencias. Aquí puedes armar preguntas con información de las materias o tareas que tengan tus hijos y poner a participar a toda la familia, así cada quien con su dispositivo digital ya sea celular, tablet o computadora, responde y quien acumule más respuestas correctas, ganará.

Puedes conocerla en su sitio web kahoot.com

Duolingo

Duolingo

es una aplicación para celulares donde puedes aprender diferentes idiomas como inglés, francés, alemán, italiano o portugués. Lo interesante aquí es que tu progreso va como un videojuego, además los ejercicios son sencillos y aumentan de nivel para poner a prueba tus conocimientos. También es una aplicación que te ayuda a practicar lectura, redacción y pronunciación del nuevo idioma. Puedes dedicarle el tiempo que quieras al día, incluso 15 minutos.

La app está disponible para descarga en Google Play para dispositivos Android y la App Store de dispositivos iOS .

Grasshopper

Grasshopper es una gran herramienta si te interesa aproximar poco a poco a tus hijos al mundo de la programación. Aquí, a través de lecciones sencillas con recompensas y retroalimentación, conocerán los fundamentos básicos de programación para entender nuevos lenguajes digitales que les permitirá crear desde sitios web hasta aplicaciones.

Esta aplicación la puedes encontrar en Google Play para dispositivos Android y en la App Store de dispositivos i OS .

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: