Sugieren pruebas de ADN para validar identidad de restos humanos en Sinaloa

Al descubrirse fosas clandestinas, Mirna Medina Quiñonez, dirigente de un grupo de rastreadoras, sostuvo que estas pruebas le ayudaron a validar los restos de su hijo, encontrados en julio pasado
20/11/2017
16:05
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

La dirigente del grupo de las Rastreadoras del Fuerte, Mirna Nereyda Medina Quiñonez, recomendó a los familiares que tienen parientes desaparecidos, solicitar que les practiquen estudios genéticos para cotejarlos con los nuevos restos localizados el domingo en las fosas clandestinas, restos entre los que se encuentra el cadáver de una mujer.

La activista recordó que fue a través de exámenes de ADN como validó la identidad de Roberto “N”, su hijo que estuvo desaparecido más de tres años y cuyos restos fueron localizados en julio pasado en la comunidad de Ocolome, en el municipio del Fuerte. 

Hizo ver que, con base en los datos aportados de forma anónima, su grupo de rastreadoras descubrieron una osamenta humana en un predio agrícola, ubicado en la parte sur de la ciudad de los Mochis, en la primera excavación del domingo pasado.

Medina Quiñonez externó que metros adelante, en el mismo punto, a espaldas de los límites con el fraccionamiento Villas del Rey, ubicaron nuevas fosas clandestinas en las que encontraron nuevos restos que corresponden a cuatro personas más.

Los primeros hallazgos fueron notificados a la Fiscalía General del Estado, que envió a ese lugar a un grupo de peritos en criminalística que cercaron el acceso e iniciaron los trabajos de recolección e identificación de los primeros restos.

Por su experiencia en la búsqueda de cuerpos sepultados en forma clandestina en la zona norte del estado, comentó que asciende a nueve el número de restos encontrados en varias fosas y que uno de ellos corresponde a una persona del sexo femenino.

Mirna Nereyda dijo que desde la formación del grupo de Rastreadoras del Fuerte que integró a raíz de la desaparición de su hijo, ocurrida el 14 de Julio de 2014 y a la fecha han logrado descubrir en fosas clandestinas 110 cuerpos de hombres y mujeres.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS