Nutrición... ni bueno ni malo

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08/03/2018
00:41
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El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Por ello me tomé la libertad de posponer mi texto y hablarles hoy de los nutrimentos esenciales para nosotras.

Como es normal, dependiendo de la edad hay diferentes requerimientos. Así pues…

Para escolares y preescolares que están en pleno crecimiento lo más importante es garantizar el aporte de hierro y vitamina C y  así prevenir la anemia. Para ellas son fundamentales las verduras verde oscuro como espinaca, acelga, berro, kale; la carne roja por lo menos una vez a la semana y las leguminosas (lentejas, frijoles). Si además los acompañas de alimentos altos en vitamina C como limón, naranja, mandarina, guayaba, kiwi, jitomate, brócoli y chile, garantizas que el hierro que contienen se absorba al máximo.

Para mujeres en edad adulta el calcio acompañado de vitamina D es súper importante para mantener su salud ósea (huesos y dientes). Así que leche, yogurt y queso deben ser parte de su dieta diaria. También hay otros alimentos que contienen mucho calcio como los charales y las sardinas, las tortillas hechas de maíz nixtamalizado, verduras verde oscuro y almendras. Si además cuidan el aporte de magnesio se sentirán y estarán mucho más sanas y fuertes. Una vez más los alimentos que mayor contenido tienen de este mineral son las verduras verde oscuro, las leguminosas, los cereales integrales, el pescado y las nueces.

Para mujeres que buscan quedar embarazadas el famosísimo ácido fólico (vitamina que forma parte del complejo B) es vital. Lo encuentran en verduras de hoja verde obscuro, frutas, nueces y alimentos adicionados. También por supuesto deben cuidar el aporte de calcio, vitamina C y hierro durante los meses de embarazo y lactancia.

Para las mujeres en edad avanzada (a partir de los 55-60) las proteínas ayudarán a mantener la masa muscular. Huevo, leche y el queso son excelentes fuentes de proteína así como el pescado y las leguminosas. Además, pueden consumir soya como parte de su dieta diaria para apoyar su proceso hormonal.

Por supuesto, es fundamental que todas las mujeres, tengan la edad que tengan, cubran su requerimiento de calorías diarias que puede ir de 1200-1800 o más, dependiendo de su desgaste físico y actividad diaria. Sólo así podrán alcanzar su máximo potencial físico y mental. Todas tenemos el derecho de comer todos los días las veces que sea posible y que podamos hacerlo tranquilas.

Además, hay que beber suficiente agua, agua sola no refresco ni jugo ni agua de sabor, evitar el consumo de azúcar y sustitutos, alcohol y tabaco. También es fundamental hacer ejercicio y mantener la mente ocupada y nutrida.

Para las niñas el ejercicio debe ser divertido y recreativo, que experimenten diferentes disciplinas hasta encontrar la que más les guste. Las mujeres en edad adulta pueden hacer lo que quieran siempre y cuando lo disfruten y lo hagan de manera disciplinada y constante. Durante el embarazo lo más importante es que la temperatura corporal no suba y no haya impacto. Para la tercera edad la clave está en mantener la movilidad, velocidad de reacción y equilibrio con el fin de evitar caídas y accidentes.

Eso sí, todas y en todas las etapas de la vida hay que hacer yoga, meditar y entrar en contacto con nosotras mismas. Ser mujer es todo un viaje, una experiencia que merece ser vivida al máximo siempre… con salud y serenidad.

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Estudié Comunicación en la Universidad Iberoamericana y ejercí varios años. Descubrí el deporte y me volví adicta. Ello me llevó a la nutrición y cursé el Diplomado de Nutrición y Antropometría...

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