Nutrición... ni bueno ni malo

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Prepárate para las fiestas

22/11/2017
09:33
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Diciembre es el mes más esperado pero también el más temido…. Y estamos a sólo un mes. Comienzan las negociaciones en el consultorio con todos los que saben que van a hacer menos ejercicio, pero comer y beber más, la peor combinación. Les voy a dar tres recomendaciones para que puedan salir bien librados de esta racha sin que les aprieten los pantalones:
 

  1. Entrenen en la mañana

El gran problema con estas fechas es que nos llenamos de reuniones, comidas, cenas, cafés y visitas sociales porque por alguna razón que desconozco hay una especie de necesidad de “vernos antes de que termine el año”. Como si vernos en enero fuera menos bueno o fuera igual a ya no vernos. Muchos de estos compromisos surgen de última hora y suelen ser por la tarde o noche y claro, lo más fácil es sacrificar el entrenamiento e irnos de pachanga. Por ello les recomiendo que hagan ejercicio como primer cosa del día. Levantarse, tomar agua y café o té y hacer entrenar. Quizá si tienes el tiempo encima entrenes en casa, menos tiempo o una rutina alterna pero la clave está en no dejar de moverse.
 

  1. Gasten las calorías antes de consumirlas

En el mismo orden de ideas que la recomendación anterior les digo que si quieren comer sin subir, tienen que gastar. Es una ecuación matemática bastante sencilla. ¿Quieren beber tres cervezas? tendrán que gastar 420 calorías antes de hacerlo, es decir 40min en la caminadora a paso intenso. Quieren además una botana, otras 300. Quizá ya tienen los 60min de entrenamiento moderado para poder salir hoy en la noche. Tiene que gastarlas antes de consumirlas, por eso les digo que el ejercicio mejor hacerlo por la mañana. Ojo, hay platillos y bebidas mucho más calóricas y hay deportes o actividad física menos demandante así que ustedes tendrán que ir haciendo sus cálculos para, idealmente, no subir. Acuérdense que solemos pensar que comemos menos y gastamos más, de ahí que en enero todo mundo quiera ponerse a dieta y perder el peso ganado.
 

  1. “Un día sí, un día no”

La regla de hoy si es un verdadero acto de fuerza de voluntad, lo sé. Habrá que acomodar las cosas para descansar días intercalados. Un día tuviste una reunión social, al día siguiente no puedes tener ninguna. Hoy comiste fatal, mañana tienes que comer bien. Lo mismo con el entrenamiento, tienes que entrenar por lo menos un día sí y otro no. Esto te mantiene básicamente dentro de la rutina. Hoy te desvelas, mañana te acuestas a tu hora. Hoy fumaste, mañana no puedes y así. Es una regla que aplica sólo en época de fiesta, no siempre porque finalmente, si te apegas con verdadera estructura estarás haciendo apenas el 50% de las cosas bien, o que significa que el resultado que obtendrás es el 50% de lo que quieres. Por eso te digo, es una propuesta que sirve sólo para no subir, jamás para bajar.
 
Así pues, les deseo un fin de año en paz y calma. Que las fiestas sean por cariño y no por gula, que disfruten compartir y no necesariamente comer o beber. Que se vean en lugares que les traigan bonitos recuerdos para que encuentren de ustedes sólo lo mejor, pero sobre todo… que no suban de peso en estas semanas.

Estudié Comunicación en la Universidad Iberoamericana y ejercí varios años. Descubrí el deporte y me volví adicta. Ello me llevó a la nutrición y cursé el Diplomado de Nutrición y Antropometría...

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