Siguiendo un poco el orden de ideas que hemos estado conversando en este espacio, quiero ofrecerles opciones para mantener a sus hijos activos durante las vacaciones. Temas que nos preocupa a muchas mamás (y papás).

La semana pasada les contaba de una mamá que está muy agobiada porque ve a su hija “hacer nada” y “comer mucho” en estos días que no va a la escuela. Con relación a la comida, ya di mi punto de vista. Ahora, si mantenemos a los niños activos, la cosa puede mejorar.

Con esta mamá que les contaba, la segunda parte de la conversación tuvo que ver con cómo poder mantener a los niños activos. Le cuesta mucho trabajo. Me parece que hay pocas respuestas, pero la principal es: ¡manteniéndonos nosotros mismos activos! Eso es educar con el ejemplo.

Se que en vacaciones los niños quieren descansar y los papás también. Pero para ser justos, los días son lo suficientemente largos como para que de tiempo de hacer muchas cosas. Da tiempo de dormir hasta tarde, da tiempo de hacer ejercicio, da tiempo de estar con amigos y da tiempo de sentarse en el sillón a ver la tele. La clave está en cómo dividimos las horas y cómo nos acomodamos.

Los adultos lo más probable es que tengamos que trabajar, la rutina nos cambia pero poco. En realidad, son los niños y jóvenes los que tienen varias semanas tranquilas. Con ellos es con lo que hay que negociar qué van a hacer con su tiempo y cómo lo van a utilizar.

Los más pequeños pueden ir a un campamento de verano y serán muy felices. Ahí la clave es buscar alguno en el que tengan suficiente actividad física y no sólo música, manualidades o robótica. ¡Que lleguen cansados!

Cabe mencionar que no pasa nada si los niños se cansan, para eso son niños. Me ha tocado escuchar voces que dicen: “es que mi hijo se cansa y suda” ¡De eso se trata! De mantenerlos activos y siendo honesta, es raro el niño que verdaderamente se agota. Por lo general tienen muchísima energía y pueden (deben) hacer más actividad de lo que nosotros pensamos que pueden. Muchas veces yo misma pienso que ¡ojalá mi hija se cansara! Hace ejercicio, corre todo el día y todavía le da la vida para estar de buenas y querer ir por un helado.

A los niños les hace bien cansarse y así en la noche, a su hora habitual (sin importar que sean vacaciones) se irán a la cama a dormir. Ahí si corresponde que tengan sueño y se sientan cansados.

Con los jóvenes lo que hay que tratar de implementar es que se levanten temprano. Quizá no tan temprano como cuando van a clases, pero tampoco a las 12 del día. Establecer un horario flexible como 9-9:30 de la mañana y que lejos de pasarse al sillón a ver tele, jugar videojuegos o estar en el celular, a esa hora hagan una hora de alguna actividad física. La que quiera. Puede ser pasear al perro, subir y bajar escaleras, videojuegos en los que se mueven, salir a correr, usar algún equipo que tengan en casa o lo que a cada familia se le ocurra. Pero la primera hora de la mañana es para moverse. Si no se mueven, no hay amigos o idas al cine o horas en el celular.

Así debe ser. Como papás nos corresponde educar y velar por la salud de nuestros hijos. Estas acciones favorecen ambas áreas. Además, ¿sabes qué? Debes educar con el ejemplo. Que tus hijos te vean hacer ejercicio, se enteren de que lo hiciste o aún mejor, ahora que son vacaciones, háganlo juntos.

Salgan a correr, a pasear al perro, inventen rutinas con cosas que tengan en casa, vean videos o jueguen pero aprovechen un rato de la mañana (o la noche) para estar juntos en actividad, no en torno a la tele o la mesa. Mantenerse activo en las vacaciones debe ser un hábito, una costumbre, no una pesadilla.

¿Cómo mantener a los niños activos en vacaciones?
¿Cómo mantener a los niños activos en vacaciones?
Google News

Noticias según tus intereses