Nutrición... ni bueno ni malo

Se encuentra usted aquí

¿Bolillo o tortilla?

Ese es el dilema. O no
¿Bolillo o tortilla?
08/08/2018
09:46
-A +A

No me cabe la menor duda de que en otros países el consumo de productos de trigo, como el pan y la pasta es habitual pero en México, existiendo el maíz… las tortillas son las fundamentales.
 
Pero, sin duda, las modas son las modas y atraviesan fronteras. Desde hace un par de años está en nuestro país el tema del gluten y de lo nocivo que es. Que, para ser exactos, lo que no es saludable es el exceso en su consumo. Es decir, mucho pan, mucha pasta, muchos cereales de caja, etc. es lo que puede hacer que las personas con sensibilidad al gluten se sientan mal. Eso no quiere decir que todos deben eliminar su consumo, para nada.
 
Sin embargo, hables con quien hables y leas donde leas sobre las “nuevas tendencias de nutrición” se dicen horrores del pan y se dan alternativas. Marcas importadas, caras o alternativas que no necesariamente son lo que uno busca y que no dejan satisfecho a quien está aterrado viendo cómo el gluten puede matarlo poco a poco (información absolutamente falsa).
 
Ahora mi pregunta: existiendo tortillas, tlacoyos, sopes, tostadas y todas las opciones posibles hechas con harina de maíz, es absolutamente necesario comer pan todos los días, ¿y mucho?. ¿Es verdad que no se puede vivir sin bolillo?
 
Yo creo que no. Si viviéramos en otro país, como Estados Unidos o Canadá, entiendo que no es fácil, pero en México no es el caso.
 
Te invito a que lejos de atacar el gluten, comprar panes carísimos, buscar opciones de moda o hacer pasta de calabaza o betabel con tal de alejar el trigo de tu vida, te acerques al maíz y toda su versatilidad. Sin duda, además, es nutritivamente mejor y más económico. Aprende a comer quesadillas en lugar de sándwiches, tacos en lugar de pasta, chilaquiles en lugar de burritos. Vas a ver que además de ahorrar, te vas a sentir mejor.
 
Ahora, una vez que ha quedado claro que ante un bolillo, la tortilla es la campeona… ¿qué pasa si el pan que queremos comer es integral? Pues la tortilla sigue siendo la reina.
 
Sin contar que tienen menos calorías, que eso en esencia no es tan importante, la tortilla tiene calcio y menos sodio. Claro, también menos fibra pero eso se recupera acompañándola de verduras o frutas. Como siempre, la clave es la cantidad y con qué se combina.
 
Para mi el veredicto siempre será elegir opciones de maíz antes que de trigo, papa o arroz. Con la quinoa y el amaranto es otro tema porque son un poco más altos en proteína y sin duda una gran alternativa, pero con ellos no preparas quesadillas.

Estudié Comunicación en la Universidad Iberoamericana y ejercí varios años. Descubrí el deporte y me volví adicta. Ello me llevó a la nutrición y cursé el Diplomado de Nutrición y Antropometría...

Comentarios