aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Mi esposo tiene VIH, pero yo aún estoy sana

Las “parejas cero discortantes”, en las que uno es seropositivo y otro es sano, son una paradoja para la investigación médica

Jueves 29 de julio de 2010 Natalia Gómez Quintero | El Universalnatalia.gomez@eluniversal.com.mx
99 comentarios

Cuando Pedro le confesó a Mónica su secreto, no hubo reclamos ni abandono. Ella decidió seguir como su pareja pero con una gran precaución: siempre utilizar condón en sus relaciones sexuales. No podía exponerse al Virus de Inmunodeficiencia Humana que él había adquirido 11 años atrás.

Un descuido en su actividad sexual la dejó embarazada. El miedo llegó. Pedro ya había vivido la muerte de su ex esposa por sida. A Mónica le aconsejaban abortar de inmediato con el argumento de que esos niños duraban vivos sólo meses. Mónica se echó a cuestas todo el valor para hacerse la prueba de sangre y saber qué le esperaba.

Los resultados la animaron. Hoy tiene siete meses de gestación, pero ni ella ni la bebé (el martes supo que es niña) están infectados. La explicación de su salud es multifactorial y depende de la genética, del sistema inmune y de la capacidad del virus para replicarse.

Para que Mónica y la bebé no resultaran infectados tuvo que intervenir alguno de esos tres factores o incluso los tres. Sin embargo, hasta hoy la ciencia no ha podido determinar en qué medida participa cada uno de ellos para no infectarse a pesar de las situaciones de riesgo durante las relaciones sexuales.

Nuevas investigaciones

Para investigar qué sucede en México, en el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI), dependiente del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), recién se ha formado un grupo de 50 personas con VIH que tienen parejas que no han sido infectadas. A estas parejas se les llama “cero discordantes”.

“El instituto interna cada año a 250 enfermos de VIH. Entre nuestros pacientes hemos reunido un grupo de 50 personas que no han infectado a sus parejas. Apenas estamos haciendo estudios para saber por qué razón no se han infectado. Confiamos que en los próximos años puedan identificarse los factores de manera más clara”, dice Gustavo Reyes Terán, jefe del Departamento del INER y director del CIENI.

En las parejas “cero discordantes” reunidas por el INER predominan casos en los que la mujer no se ha infectado.

Las investigaciones respecto a estas parejas tiene antecedentes importantes realizados por el doctor estadounidense Rodney Hoff, quien antes de 1994 registró en sus grupos de estudio a una pareja de hombres, uno infectado y el otro no. Entonces ya se sabía que para que una persona desarrollara la infección el virus se alojaba en la molécula llamada CD4.

No obstante, una aportación reveladora de esos años dio un vuelco a las investigaciones en el mundo: para que el VIH se contagiara era necesaria la presencia de un receptor llamado CCR5. Ese descubrimiento provocó llevar a cabo estudios en parejas no infectadas para saber las condiciones de esta nueva variable.

Los especialistas encontraron que muchas personas no infectadas, pero expuestas al virus, tenían un defecto genético que no dejaba expresar bien al CCR5, lo que provocaba que no se pudiera establecer el VIH.

De acuerdo con Santiago Ávila, investigador del CIENI, la expresión de CCR5 por defecto genético es muy rara en México. “No hemos encontrado casos de personas expuestas no infectadas con dichas características, por lo que debemos avanzar en la investigación para explicar otras variables. Cierto es que cada caso tendrá su explicación particular”, dice el especialista.

Los números

Las investigaciones señalan que la transmisión del VIH en coito vaginal de un hombre heterosexual infectado a mujer sana alcanza un promedio de 0.5%. No obstante, la mezcla de factores determinará la probabilidad de contagio, pues incluso las infecciones vaginales pueden ser propicias para desarrollar VIH.

De acuerdo con Censida (Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH-Sida), en México la prevalencia de infección en hombres alcanza 0.5%, mientras que en mujeres va de 0.08% a 0.1%, lo que significa que la probabilidad de encontrar a una mujer infectada oscila entre 8 por 10 mil o una por mil.

Desde hace años se sabe, por ejemplo, que sólo 25% de las esposas de personas con hemofilia (enfermedad genética que dificulta la coagulación de la sangre y que se caracteriza por hemorragias internas o externas) e infectadas también con VIH se contagiaban con el virus.

“Un joven gay que quiere tener con un trabajador sexual sexo anal receptivo sin condón, tiene un mayor riesgo, pues de inicio, la prevalecía del VIH entre los trabajadores sexuales homosexuales es de 11% con una probabilidad de transmisión de 2%”, explica el director general de Censida, José Antonio Izazola.

La realidad

Según Censida, no existe una persona totalmente inmune al VIH. “La exposición, así como los factores de inmunidad, virulencia y genética, intervienen para el desarrollo de la infección al primer contacto. Lo cierto es, que siempre existe la probabilidad”.

Un estudio de hace 10 años en trabajadoras sexuales multiexpuestas al virus en Sudáfrica, Nairobi y Uganda dio resultados negativos a la infección. Pero un seguimiento de la comunidad comprobó que luego se infectaron.

Cuando el VIH se establece en el organismo y no se inicia un tratamiento, pasan 10 o 12 años para que, en cerca de 85% de los casos, la persona fallezca.

Pedro está medicado desde hace 12 años. Por ello, ahora resulta indetectable la carga viral (o cantidad de virus) en su sangre; según los especialistas, eso contribuyó a que Mónica no se contagiara.

Mónica comparte con Pedro la felicidad de la llegada de una niña que nacerá por cesárea, pero también una vida con el riesgo latente, aunque mínimo, de infectarse. “Amo a mi esposo, me aceptó con mis dos hijos de mi anterior relación; ellos le llaman papá. Sí, tengo miedo a quedar infectada pero algún día me tocará morir, ¿no?”, dice Mónica.




99 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

DF 30 de julio del 2010 13:28

Mi caso es similar, la que era mi esposa oculto su enfermedad por 1o años y por fortuna ni mi hija ni yo estamos infectados. Actualmente estamos divorciados pero estos casos deberian de ser mas estudiados porque existen muuuuchos casos de inmunidad al VIH

DF 30 de julio del 2010 13:26

Quiero compartirles que en mi caso fue o es muy similar a este que documentan en la nota. La que fue mi esposa oculto por 10 años que tenia VIH, hasta que sufrio el SIDA y un infarto cerebral masivo casi le cuesta la vida. Desde entonces estamos separados, pero lo importante es saber si estos casos se usaran en algun momento o solo quedaran para la estadistica. Yo y mi hija estamos sanos y sin el VIH

DF 30 de julio del 2010 13:22

Lamento profundamente que haya personas que todavi duden de la existencia del SIDA como si fuera un invento, como si Fredy Mercury o Artur Ash hayan muerto de gripe, o el Magic Jhonson no viva solo por tomar el coctelde medicamentos toda su vida

DF 30 de julio del 2010 13:19

Es algo que debia de pasar

México 29 de julio del 2010 22:22

No es cero discordante, lo correcto es: SERODISCORDANTE. Es con "S" porque viene de "suero" y discordante porque en la pareja uno tiene el virus (seropositivo) y el otro no (seronegativo).

Barón
Mexicali 30 de julio del 2010 18:16

Para mí que es Serot-discordante, porque la enfermedad viene originalmente del Serote...

IMeil.com.mx 29 de julio del 2010 21:57

Hace falta difusión, la enfermedad no se detecta de un día para otro... pero debería considerar que en el futuro existe la posibilidad de que la enfermedad se "active".

Monterrey 29 de julio del 2010 21:33

La mayoria de los infectados de sida son por promiscuos, claro hay casos de contagio por transfusión pero si les gusta andar metiendose con cualquiera que pagen las consecuencias

Chahuites 29 de julio del 2010 20:12

le hace falta calcio por eso de que no le crecen los cuernos

DF 29 de julio del 2010 19:50

La mejor medicina para el sida es el "Nitrato de Meterlo"

miguelgari
Oaxaca 29 de julio del 2010 20:07

se llama NITRATO DE METILO no seas taaaan kapitalino!!!

MEXICO 29 de julio del 2010 19:25

NO SE, PERO PIENSO , SE ME HACE QUE EL MILAGRO DE QUE ESTE EMBARAZADA Y SU ESPOSO TENGA SIDA Y ELLA NO ES:::: ¡¡QUE LE PUSIERON LOS CUERNMOS!!! NO ES DE SU MARIDO JAJAJAJAJAJAJ

Pachuca 29 de julio del 2010 19:24

Pues yo creo que le hicieron de chivo los tamales a ese Pedro.

Sin-city 29 de julio del 2010 18:59

Hijole y cual seria el mejor metodo de prevencion... la abstinencia?? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Distrito Federal 29 de julio del 2010 17:42

Para laTia68: ¡Me encantó que hable sobre la ignorancia alguien que escribe: "hignoransia", "parese" "imbentamos"... Pero que cosa la tía tiene 68 años tal vez, de retraso en leer y aprender algo de ortografía. ¿Como se escribe sida tía? o al VIH le quitará la ache?

Distrito Federal 29 de julio del 2010 17:17

Para todos los que hablan por hablar: Nada como informarse bien antes de emitir una opinion.

DF 29 de julio del 2010 17:14

Según la teoría alternativa, la cual comparto, el SIDA la ocasionan otros factores cómo estrés, agentes químicos, drogas (no necesariamente ilegales, los mismos medicamentos que recetan para enfermedades comúnes, causan que las defensas bajen), etc., y no un virus. Cuando la gente combina esa serie de factores, el cuerpo alcanza un nivel mas bajo de defensas que el común y desarrolla el sindrome.

elisur
Poza Rica 29 de julio del 2010 21:12

pues esa alternativa tendría mucho sentido si, de hecho, no existiera detectado un VIRUS que genere el síndrome... gran problema... si hay un bicho por lo tanto es descartable la teoría del "complo"

DISTRITO FEDERAL 29 de julio del 2010 16:56

MUCHOS DE LOS QUE ESTAN LEYENDO AQUÍ PUEDEN TENER EL VIRUS Y NO SABERLO MEJOR LA PROXIMA VEZ QUE VAYAS AL DOCTOR PREGUNTALE Y DEJA DE ESPECULAR LO QUE NO CONOCES.

DISTRITO FEDERAL 29 de julio del 2010 16:55

ALGO MUY IMPORTANTE PARA TODOS: LAS PERSONAS CONTAGIADAS NO SE LES NOTA NO SE VE PUEDEN INCLUSO ESTAR ROJAS Y GORDAS, SIEMPRE QUE NO HAYAN PASADO 10 AÑOS SIN TRATAMIENTO Y QUE NO LES ESTE ATACANDO YA ALGUNA ENFERMEDAD COMO CONSECUENCIA DE QUE EL VIRUS LES BAJA MUCHISIMO LAS DEFENSAS.

Veracruz 29 de julio del 2010 16:54

El factor determinante por el cual la bebé y la madre no hayan sido infectadas es... que con toda la pena del mundo el señor no es el papá... diculpen la tontería en un tema tan delicado..., pero luego de leer las pend... que escriben algunos.., no quise quedarme atrás...

amygomez
México 29 de julio del 2010 18:05

Qué pena tus pobres conocimientos!!!

DISTRITO FEDERAL 29 de julio del 2010 16:52

A VER CHULAS: EL VIH ES UN VIRUS QUE DISMINUYE EL SISTEMA INMUNOLOGICO, ES DECIR BAJAN LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO CON LO CUAL SE TIENE EL CAMPO ABIERTO PARA QUE TODAS LAS ENFERMEDADES QUE YA TENIAMOS POTENCIALMENTE PARA ADQUIRIR NOS ATAQUEN MASIVAMENTE Y ESO ES LO QUE TE MATA, ES DECIR TE PUEDES MORIR MÁS RAPIDO DE UNA SIMPLE GRIPA O CANCER QUE AVANZARÁ MÁS RAPIDO SI NO TE TRATASTE DEL VIH. ASIMISMO, LAS PERSONAS INFECTADAS PUEDEN MOSTRAR SINTOMAS HASTA 10 AÑOS DESPUES SIN TRATAMIENTO, LAS PERSONAS CON TRATAMIENTO PUEDEN EVITAR MORIR,POR MÁS DE 20 AÑOS O MÁS AUN NO SE SABE. PERO DE QUE HAY GENTE MUERTA LA HAY, DE ESO NO TENGO LA MENOR DUDA.

Tlalpan 29 de julio del 2010 16:51

Tanta negacion que si existe que si no pues ya usen condon y asi tambien evitan demandas por paternidad


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad


PUBLICIDAD