Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Sociedad

Cuando la maternidad es un asunto de niñas

“Sandra”, “Karla” y “Adriana” se embarazaron a los 16 y tomaron decisiones diferentes: abortar, dar en adopción y conservar al niño
Imprimir | Envíar |
    Buscan en el DF atención que les niegan sus estados   2010-01-20
    Hermosillo busca evitar embarazos en adolescentes   2009-11-17
    Embarazos en adolescentes no han disminuido: Ssa   2009-09-23
    IMSS alerta sobre problemática de embarazos en adolescentes   2009-09-22
    Avanza la negación de los derechos sexuales a mujeres   2009-08-31
        Priscila Vera Adolescentes embarazadas, al alza
      Comenta la nota Comentarios(120)
      Cinthya Sánchez
      El Universal
      Miércoles 10 de febrero de 2010
      cinthya.sanchez@eluniversal.com.mx



      Creyó que lo había arrojado en el WC de un Vips. Es más, después de aquel sangrado extraño en la baño, todavía tuvo dos periodos más de menstruación. Qué podía haber fallado si se tomó todas las pastillas que le recetó la doctora de la farmacia Simi en su primer mes. Por eso no podía creer que lo que veía en la pantalla del consultorio del ginecólogo fuera la imagen de un embarazo de cuatro meses. Era oficial, se convirtió en parte del 35% de la población femenina que se embaraza antes de los 19 años en México.

      Hizo todo para perderlo, pero ahí estaba el bebé, completamente formado y listo para crecer. Ése era un plan que, por cierto, no compartía con Sandra, quien todavía averiguó cuánto costaría abortarlo a los cuatro meses. En la primera casa clandestina a la que decidió acercarse le dieron un presupuesto de 20 mil pesos y le pusieron la condición de que no se hacían responsables de ninguna complicación que tuviera.

      “Fue cuando me dio miedo. Para empezar no tenía el dinero y no me quería morir”, dice. Esa decisión la salvo de ser parte de otra estadística: la de los abortos clandestinos, la segunda causa de muerte materna en el país.

      Junto con su novio, Sandra decidió tener al niño, pero también acordó “regalarlo”. Se lo darían a una pareja que no podía tener hijos a la que ambos conocían. A cambio, la pareja se responsabilizaría de la manutención de Sandra durante los meses del embarazo. Para llevar a cabo su plan, la adolescente tendría que salirse de casa para que sus padres no se dieran cuenta, por eso inventó que le habían ofrecido un trabajo fuera de la ciudad. Ése era el proyecto hasta que la pareja adoptiva investigó y cayó en la cuenta de que estaba cometiendo un delito. Entonces le retiraron la ayuda.

      Hoy Sandra entrelaza sus manos y las descansa sobre un vientre que delata los ocho meses de embarazo, mientras dice, muy segura de sí misma, que ese bebe se aferró a la vida, pero que ella sigue firme en su decisión: simplemente no lo quiere y por eso, apenas lo tenga, lo entregará en adopción.

      La joven renunciará a la patria potestad de su hijo ante un juez, lo hará dos veces, a los dos o tres primeros días de nacido. Luego lo entregará a Yoliguani, una institución que se encarga de proteger a mujeres embarazadas, que como Sandra no tienen apoyo para tenerlos o darlos en adopción.

      Ella vive en la sede de Yoliguani desde hace un mes, en compañía de otras 30 chicas que buscaron en ésta casa de asistencia privada tener a sus bebés, un 40% de ellas los darán en adopción, como Sandra. La mayoría viene huyendo de algo, casi siempre de la pobreza o del rechazo familiar. El resto de las jóvenes simplemente quiere proteger a sus futuros hijos y tenerlos a pesar de no contar con los recursos necesarios.

      Sandra se comunica con sus padres una vez a la semana y sigue con el “cuento” del trabajo fuera de la ciudad. Cree que la mentira vale la pena porque está recorriendo un camino junto con el bebé que tiene un final feliz y ocurrirá cuando Yoliguani entregue a una de las 100 parejas que tiene en lista de espera para recibir un bebé en adopción.

      Sus planes son regresar con sus padres tres días después del parto. A él sólo quiere darle un beso y no volverlo a ver jamás. “Total -dice-, yo soy joven y no es tiempo para ser mamá, no quiero decepcionar a mis padres y sé que después, en unos 10 años, puedo tener otro hijo”.

      Una responsabilidad no deseada

      Karla tomó otra decisión. Ella abortó a los 16 años, lo hizo con el dinero y el consentimiento de su mamá. Ella forma parte de una estadística diferente a la de Sandra: la de los abortos inducidos, que se estima en unos 100 mil al año en todo el país. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México se realizan 274 abortos diarios, es decir, uno cada siete minutos. Aunque algunas Organizaciones no Gubernamentales hablan de hasta 850 mil abortos provocados al año.

      La cifra no es cuantificable, pues hay abortos que nunca se cuentan, como el de Karla, que a los dos meses de embarazo se practicó uno en una pseudoclínica por 4 mil 500 pesos. Todo sucedió tan sólo en un par de horas, a manos de un médico que practicaba cerca de tres abortos al día.

      Karla estuvo con su mamá en todo momento. Eso hizo diferente su historia. Ella se atrevió a revelarle que esperaba un bebé pero que no lo quería. Cuenta que ése ha sido el momento más difícil de su vida, pero no pudo callarlo. Sus opciones eran más insalubres e inseguras de las que su mamá pudo ofrecerle.

      Antes de decírselo a su madre, ella pensaba seguir recomendaciones de amigas. Con tal de no tenerlo era capaz de tomarse lo que cualquier niña de 15 años le dijera que funcionaba. Llamó a varios teléfonos, de esos que se anuncian en el Metro y en diversos periódicos. “Todos me pedían arriba de mil pesos y algunos hasta por teléfono se escuchaban peligrosos”, dice. Tomó la decisión el día que uno de los supuestos médicos le dijo: “Vente sola, con zapato bajo y una toalla sanitaria. Trae el dinero”.

      Karla dice que en ese momento se sentía sola, decepcionada de sí misma. Las 24 horas pensaba que ese bebé sería la puerta a una vida que no quería. “Me sentía impotente, yo no quería casarme, no tenía dinero para mantenerlo, pensaba que nunca haría una carrera profesional y que, de tenerlo, no sólo sería infeliz yo sino también él”, recuerda.

      “Desde que salí de esa clínica mi vida cambió -continúa la adolescente-, me sentía más ligera, me había quitado un gran peso de encima, primero porque siempre supe que no estaba lista para ser mamá, luego porque tuve mucho miedo de confesarle a mi mamá que la había decepcionado, no sabía cómo iba a reaccionar, verla ahí, a mi lado, me quitó 50% del miedo que sentía de abortar”.

      Han pasado dos años de que se practicó el aborto. Karla dejó la relación que tenía con su novio, entró a la universidad, estudia la carrera de Relaciones Comerciales y sigue pensando que aquélla fue una buena decisión. “No me hubiera casado o juntado con mi novio, tampoco hubiera entrado a la universidad, tendría que trabajar y seguramente con un mal sueldo porque ni la preparatoria había terminado”, recuerda.

      “Para mí no paso. Nunca pienso en el bebé. No fue un evento que se quedara en mi cabeza. Quiero tener hijos a los 28 o 30 años y, cuando eso pase, me sentiré mamá primeriza”, asegura Karla.

       

      Donde comen tres, comen cuatro

      Adriana se arriesgó y se convirtió en mamá a los 16 años. Lo hizo a pesar de las complicaciones tanto físicas como emocionales. Las adolescentes como ella tienen cinco veces más peligro de morir en el parto que las mujeres que ya tienen 20 años, según informes de la Organización de Naciones Unidas.

      Pero a Adriana no conocía esa cifra, ella sólo sabía que estaba embarazada y, presa de todo el miedo que nunca antes había experimentado en su vida, se lo confesó a su papá. La primer respuesta, una bofetada. La segunda fue una agresión verbal. “Eres una prostituta; qué decepción”, le dijo su padre.

      Adriana lo cuenta y todavía se le quiebra la voz. Confiesa que nunca se ha recuperado de la tristeza que le provocó decepcionar a sus papás. Hoy el bebé tiene casi un año y un nombre. Se llama Esteban y es “la alegría de la casa”. Para la familia el pequeño es como un hijo más; el tercero para ser exactos.

      De los mismos vales de despensa con los que el papá de Adriana compra la comida del mes sale presupuesto para la leche y los pañales de Esteban. Además es el consentido de su abuelo, el mismo que hizo berrinche cuando se enteró de que su hija Adriana esperaba un bebé apenas dos meses después de que tuviera su fiesta de 15 años.

      A Esteban lo mantienen los papás de Adriana al 100%; el padre del bebé nunca se hizo cargo; ella tuvo que dejar la escuela para cuidarlo. No se arrepiente. “Ha sido muy difícil; es más, sin el apoyo de mis papás no sé qué hubiera hecho, no tendría cómo mantenerlo, pero lo quiero tanto que no me imagino mi vida sin haberlo conocido”, afirma la joven.

      “Es sólo mío. Al principio pensaba que si su papá quisiera conocerlo no se lo negaría, pero hemos pasado tantas cosas difíciles juntos que creo que los únicos que pueden opinar sobre mi hijo son mis papás”, dice. Por el momento Adriana no sabe si continuará sus estudios. Quiere aprender un oficio o poner un negocio pequeño para ayudarle a sus papás. Piensa que algún día se casará y dará hermanos a Esteban. Después de 15 años, este bebé trajo de nuevo juguetes a la sala de su casa paterna. En todo caso, Adriana nunca se ha deshecho de sus muñecas y peluches.

       


      ¿Qué es esto? Compartir:  
      Yahoo! Buzz
      Facebook
      Facebook
      Twitter
      Twitter
      Google
      Google
      LinkedIn
      LinkedIn
      Viadeo
      Viadeo
      Digg
      Digg
      Delicious
      Del.icio.us
      Meneame
      Menéame
      Technorati
      Technorati

      Comenta esta nota
      Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
      Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
      Comentarios: 1 - 20    Ver más comentarios >>
      Ocultar Comentarios:
      anbadu
      2010-02-12|13:18
      San Antonio
      Quizá todos deseemos empezar la Cuaresma con un acto de humildad y pidiendo perdón por nuestros pecados, especialmente por haber asesinado (abortado) a nuestros hijos.

      momis03
      2010-02-11|10:36
      León
      Felicidades!.. creo que es muy fácil juzgar y cada caso es diferente, pero creo firmemente en asumir responsabilidades de nuestros actos, por eso el mundo está como está por la falta de responsabilidad para nuestros actos, para nuestros ideales, viva la vida!!!... 1.si crees no estar lista para ser madre dalo en adopción, 2. si crees no estar lista para ser madre no te desahagas de él nadie lo estamos pero salimos adelante...como dices los besos y sonrisas que nos regala nuestros hijos son unicos y tampoco lo cambiaria por nada.

      maiden
      2010-02-11|10:08
      DISTRITO FEDERAL
      Yo me identifico un poco con el tercer caso, yo salí embarazada a los 22 años, ya no era una adolescente pero de igual forma sentí mucho miedo al confesarle a mis padres mi situación, al principio mi descición había sido no tenerlo, fuí a un hospital de gobierno y ya estaba todo listo para practicarme el aborto, sin embargo gracias a mi mamá que me aconsejó a tiempo pude arrepentirme de abortar, decidí tener a mi bebé con apoyo de mi madre ya que mi papá se enojó bastante conmigo a tal grado que dejó de hablarme, pasé un embarazo hermoso, hoy en día mi bebé tiene 1 año 3 meses, es un niño sanisimo gracias a Dios, y también es la alegría de la casa, es un niño que tiene mucho amor por toda la familia,incluso también es el consentido y adoración de mi papá. Yo seguí estudiando y trabajando, debo confesar que fué dificil porque yo asistí a clases un día antes de dar a luz,hice un gran esfuerzo por continuar adelante a pesar de estar embarazada. Primeramente Dios en abril es mi graduación de la universidad, me ha costado mucho pero me siento orgullosa de lo que he logrado, tengo mi trabajo y me otorgaron un crédito para una casa, estoy muy feliz porque este niño trajo su tortota bajo el brazo, no puedo pedirle más a la vida, sinceramente no cambiaría los besos y abrazos que me dá mi hijo de bienvenida cuando llego a casa por nada en el mundo, lo amo y sé que haber tomado la desición de tenerlo ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida. TE AMO HIJO MIO.

      marius33
      2010-02-11|08:29
      d.f
      Pues triste realidad, estas historias son una milesima muestra de lo que sucede, no existe otra forma de evitar estas historias mas que la educacion temprana y a tiempo, dice un dicho: "La educacion sexual empieza 10 años antes del embarazo"; y por cierto creoq que el termino correcto es INTERRUPCION DEL EMBARAZO!!! NO???

      Ocultar Respuestas:
      webosu
      2010-02-11|09:49
      D.F.
      Interrupcion del embarazo es tanto un eufemismo como amarillismo pueda sonar aborto. Es como decir encharcamientos en lugar de inundaciones.

      Tenchu
      2010-02-11|09:54
      Tingoaltango
      Interrupción del embarazo o interrupción de vida de infante o aceleración de la muerte... el nombre es igual, se trata de matar a alguien indefenso.

      anbadu
      2010-02-11|12:59
      San Antonio
      El término correcto es ASESINATO

      Tenchu
      2010-02-11|02:37
      Tingoaltango
      La educación es mejor que el aborto. Que suerte que fue embarazo y no SIDA, Gonorrea, Hepatititis C, Sifilis, etc...

      blasden
      2010-02-11|01:32
      mexicali
      Miren yo creo que el aborto es valido en violacion, osea imaginate la pobre niña o mujer aguantar el dolor y la verguenza de eso como todavia para cargar un bebe nueve meses de un desgraciado el bb no tiene la culpa Lose. Pero debe ser muy doloroso ahi yo si estoy de acuerdo. Pero si se trata de que atus 14 o 15 ya andas en la cama ahi si no ya que tu andas por tu gusto y si ahi si eres madura ahi q serlo tmb para las consecuencias. Padres cuidemos a nuestras hijas

      Ocultar Respuestas:
      luikwer
      2010-02-11|04:00
      D.F.
      Con todo respeto, no coincido con tu opiniòn. Creo que tambièn fuiste adolescente y por lo tanto inconsciente en muchos de tus actos; quizà hasta llegaste a decir "es que se me hizo fàcil" o "a mì eso no me va a pasar". La mejor herencia que puedes dejar a un hijo es la educaciòn. Hay que informarnos e informales a nuestros hijos sobre las consecuencias de querer jugar a ser adultos siendo aùn niños y no juzguemos, mejor prevengamos. Un saludo!

      anbadu
      2010-02-11|13:06
      San Antonio
      Totalmente de acuerdo. Hay que cuidar a nuestras hijas. Y hay qué hacerse responsable de sus actos. Obviamente todos pasamos por esa etapa de la incertidumbre de la adolescencia, pero como le dijo el tío Ben a su sobrino Parker (el hombre araña): "with great power comes great responsibility" o sea, con un gran poder viene una gran responsabilidad. Dios nos ha hecho co-partícipes de la Creación, al darnos el poder de engendrar vida. Esto es un gran poder que se debe usar con responsabilidad. No es un juguete para adultos ni para nada, es una gran responsabilidad.

      tukiiii
      2010-02-11|01:27
      puerto vallarta
      yo tengo dos bebes mi primer niña la tube alos 18 años y tampoco sabia que hacer pero sabia que abortar no era la opcion mi bebita no tenia la culpa que su madre fuera una caliente mi esposo en esa epoca tenia 24 el huyo y me dejo el embarazo sola regreso cuando la nena nacio y nos dimos una oportunidad tiempo despues nacio mi niño yo trabajo y el tambien para salir adelante! soy parte de ese 3.5% pero no me arrepiento

      Ocultar Respuestas:
      KiKiSS
      2010-02-11|12:25
      DF
      Jajaja, me encantó eso de que "su madre fuera una caliente". ¡¡¡Bien por ti!!! Si las chamacas de 15 ya tiene "madurez" para andar saltando de cama en cama, que se hagan responsables de sus actos y tengan a sus bebés, aunque los den en adopción.

      anbadu
      2010-02-11|13:10
      San Antonio
      ¡Muchas felicidades! Por tu comentario y por tu decisión de tener al bebé. Gracias a Dios piensas bien y en favor de la vida humana. Saludos.

      rogarn
      2010-02-11|00:19
      mexico
      Se que es una exageracion, pero le hubieran preguntado a las chicas que los quieren dar en adopción si lo quisieran dar a una pareja de gays o lesbianas!!!

      Ocultar Respuestas:
      osvaldo84
      2010-02-11|10:45
      queretaro
      algo frustrado rogarn????

      KiKiSS
      2010-02-11|12:26
      DF
      Qué tonto comentario, nada que ver.

      Jules
      2010-02-10|22:30
      De Aquí...
      Como dice el dicho "el que opina aporta" probablemente no esten grandecitas,pero eso es responsabilidad de los padres....Que descuidan a sus hijos,ya porque los ven "grandes" creen que ya con eso,no deben ponerles atención....

      RAYOMAN
      2010-02-10|21:54
      COACALCO
      LA DECISION QUE SE TOME SE DEBE RESPETAR, PUES TODOS TENEMOS LIBRE ALBEDRIO SIN EMBARGO, LO QUE NO ESTA BIEN ES QUE SOLO DECIDA LA MAMA, LOS PAPAS TAMBIEN TENEMOS DERECHO, PORQUE AL HIJO LO HICIMOS LOS 2, EN LO PERSONAL LA MAMA DE MI HIJO LO QUERIA ABORTAR, PERO ASI COMO ELLAS SE PUEDEN QUEDAR CON LOS BEBES TAMBIEN NOSOTROS PODEMOS, DECIDIMOS QUE LO TENDRIA, Y ACTUALMENTE VIVIMOS MI HIJO Y YO MUY FELICES, PUES NO NECESITAMOS A UNA MAMA QUE NUNCA QUISO SERLO...

      Ocultar Respuestas:
      LaPeriodista
      2010-02-10|22:13
      Ecatepec
      Definitivamente que Uds los hombres tienen derecho a opinar de que es lo que quieren, si ella la madre no desea tenerlo, porque quitarle el deseo al hombre. Total ella no lo quiere que lo entregue al nacer como en tu caso, bien hecho así se hace, que sería de tu hijo si ella lo hubiera abandonado, nunca abrías tenido la dicha de decirle "Te Amo Hijo". Saludos desde Ecatepec

      lesmotscachés
      2010-02-10|22:40
      Cuernavaca
      Mis respetos para ti. Has actuado como un verdadero hombre al hacerte cargo de tu hijo. Lástima de "madre", pero tiene y tendrá un gran padre a su lado. Sin embargo al pensar en lo que nos dicen las estadísticas ¿qué se puede esperar si hasta los propios padres pagan por un aborto en lugar de apoyar a su propia hija? y el más inocente e indefenso es el que tienen que sacrificar de ese horrible modo. Entiendo el miedo de las adolescentes al verse en esa situación, pero porqué los padres no se quitan ese tabú de no hablar de sexo seguro a sus hijos. Prefiero un millón de veces darle a mi hija los medios para evitar un embarazo no deseado ni planificado que hacerme cómplice de un asesinato tan vil. Y si encima de que el padre de la criatura se desentiende totalmente de él también lo hace el principal apoyo, hace falta una sociedad que no solape una actitud machista que tristemente aún prevalece en muchos lugares.

      KiKiSS
      2010-02-11|12:30
      DF
      Wow Rayoman, qué padre leer un comentario como el tuyo. Que tú y tu nene siempre sean felices.

      Amiga8783
      2010-02-10|21:10
      México
      No me atrevo a juzgar a las personas que deciden no tener a su bebé, cada quien sabe la piedra de su zapato,...Yo tuve un embarazo a los 20 años, mis papás me apoyaron con mi bebe, no me case con el padre de mi bebe y no quiso hacerce responsable, lo registre como madre soltera, termine la universidad, realize un posgrado y he trabajado en despachos, a la fecha tengo 30 años, encontre un buen chico con el cual me case y tenemos una familia feliz. Opiones hay pero lo más importante es asumir las consecuencias de nuestros actos.

      obelisk
      2010-02-10|20:16
      Leon
      Desafortunandamente este es un tema bastante polemico y cada quien va a querer hacer triunfar sus ideas sobre las de los demas pero creo que en algo tenemos razon la mayoria, la prevencion es la solucion a este problema, hay que inculcarles a los jovenes la cultura de la prevencion. No hay que sesgarnos por la doctrina religiosa ni tampoco por el rigorismo de la ciencia, yo soy catolico y soy medico asi que conozco de cifras en cuestiones de salud, mi muy personal opinion es que estoy a favor del aborto solo en algunas condiciones, violacion, alto riesgo de muerte materna o malformaciones mortales para el bb y solo antes de las 12 semanas.

      Ocultar Respuestas:
      anbadu
      2010-02-12|13:22
      San Antonio
      Quizá todos deseemos empezar la Cuaresma con un acto de humildad y pidiendo perdón por nuestros pecados, especialmente por haber asesinado (abortado) o haber participado en los asesinatos (abortos) de niños inocentes.

      DieHexe
      2010-02-10|19:10
      DF
      Tanto valor tiene la mujer que lo aborta, como la mujer que se queda con el, ambas sin saber como le van a hacer, una con la culpa que pudiese llegar a sentir, pues todas somos diferentes, la otra no teniendo ni apoyo ni empleo ni nada de nada. Siempre deben tener en cuenta, porque sucede a cualquier edad, que HORMONA mata NEURONA !!! jajaja y se hecha todo a perder. CADA MUJER ES LIBRE DE HACER LO QUE ELLA DECIDA CON SU CUERPO, creo que apoyaria tanto a la que lo quiere abortar, como a la que quiere tenerlo.

      Ocultar Respuestas:
      anbadu
      2010-02-11|13:16
      San Antonio
      Nadie tiene derecho a hacer con su cuerpo lo que le de la gana. Su cuerpo es templo vivo de Dios y si lleva gestando una vida dentro de él, no puede tampoco decidir darle muerte a su hijo. Qué pena que pienses según la cultura de la muerte.

      emaxil
      2010-02-10|18:38
      tlaxcala
      Hola.. independientemente si esta bien o esta mal (aqui todos tenemos una opinion diferente y no es asunto de este comentario) practicarse un aborto, lo que si creo y en lo que estoy a favor es que si se realiza un aborto este debe de ser practicado con las más absolutas medidas de seguridad e higiene. Lo de la culpa, la conciencia, el remordimiento es despues y no es asunto mio o de otra persona juzgar a una mujer por tomar la decisión que ha tomado.

      Ocultar Respuestas:
      marius33
      2010-02-11|08:54
      d.f
      Maldita sea que el termino correcto es INTERRUPCION DEL EMBARAZO!!!

      anbadu
      2010-02-11|13:19
      San Antonio
      Claro que no, el término correcto sigue siendo ASESINATO!!!

      ErickAbdi
      2010-02-10|18:15
      queretaro
      Bueno, pues es un tema polarizante totalmente... Yo solo puedo decir que mis papas me tuvieron a los 17 años y aunque pudieron decidir abortar no lo hicieron y eso lo agradezco ahora enormemente porque no solo me dieron la oportunidad de vivir aun cuando mi mamá pudo tomar la decision de deshacerse de la rata sin cerebro de 12 semanas que tenía en el vientre (según algunos) y ahora, por esa simple oportunidad tengo la oportunidad y la dicha de tener mis propios hijos, tener mi esposa y unos abuelos que adoran a sus nietos. No juzgo a quien lo haga, pero definitivamente creo que todos, independientemente de la edad, debemos ser responsables de nuestros actos. Mis padres no viven juntos desde hace muchos años, pero no hay día que no agradezca que me hayan dejado estar aquí. Ahora mi responsabilidad es enseñar a mis hijos que hay que hacernos responsables de las cosas que hacemos, independientemente de que tengan 16 o 90 años.

      RafaCordoba
      2010-02-10|17:53
      mexico
      Quien crees que será más feliz en la vida? Paloma: La que abortó. Tache: La que se quedo con el hijo.

      Ocultar Respuestas:
      Draxidean
      2010-02-10|18:36
      lurking the web
      la que pueda levantarse y seguir adelante

      goodrich
      2010-02-10|21:51
      san luis potosi
      que pongan fotos haber que tal estan, si estan tipo belinda le pongo depa en las lomas y hasta le ando reconociendo al chamako

      montalvo
      2010-02-11|08:32
      Denver
      nel yo no recojo eso el otro wey hagarro producto de primera y yo se segunda shales que se la pelen solas por calenturietas.

      anbadu
      2010-02-11|13:28
      San Antonio
      Eres un inútil, juzgas según la cultura del a muerte. Pero bueno, total si es feliz en la vida la que ASESINÓ (abortó) a su hijo, qué bueno, Dios le va a pedir cuentas de esto a ella y a él NADIE lo vamos a poder engañar, aquí en la Tierra llámenle como quieran, engáñense si quieren, total, quien va a sufrir toda una ETERNIDAD va a ser quien violó los mandamientos de la Ley de Dios (que uno dice curiosamente NO MATARÁS) He dicho.

      ElSolitario
      2010-02-10|17:30
      Oaxaca
      Desafortunadamente (porque se trata de vidas inocentes e indefensas) èste es uno de los temas màs polarizantes que existen hoy en dìa y que cada dìa que pasa va aumentando la controversia, se podrìan pasar dìas enteros discutiendo el problema en cuestion y nunca se terminarìa debido a los diferentes puntos de vistas, pero como sea, a opinion personal, el aborto es la peor "opcion", porque en el peor de los casos deberìa de tomarse la decision de dar en adopcion a un bebè, en fin, les recalco que puntos de vistas diferentes sobre èste tema, abundan, Saludos.

      Ocultar Respuestas:
      arkhanghell
      2010-02-10|18:00
      Monterrey
      De acuerdo, es y será siempre la peor opción, sin embargo, debemos tratar de que sea una opción lo más segura posible.

      KairaR
      2010-02-10|17:21
      D.F
      Me da mucha tristeza leer algunos de los comentarios escritos en esta página. La falta de educación sexual es la que llevó a esas niñas a embarazarse y cada una de ellas elegió lo que creía mejor para su futuro. La única forma de evitar que niñas de 16 se enfrenten a abortos o embarazos no deseados es con EDUCACIÓN SEXUAL!!! Muchas personas critican que las niñas queden embarazadas a esa edad, pero cuántos padres educan a sus hijos sobre métodos anticonceptivos, o en cuántas escuelas se les habla del tema. Como sociedad debemos empezar a dejar a un lado los tabues para así poder combatir la ignorancia.

      Ocultar Respuestas:
      yoCREOenNADA
      2010-02-11|08:36
      A Obregón
      La educación sexual no es suficiente. El ambiente de las niñas les alienta muchísimo a buscar experiencias sexuales. Creo que tendríamos que identificar las causas de que hoy las niñas actúen de maneras distintas al pasado. Claramente la cifra de niñas embarazadas crece año con año, aunque haya más información de educación sexual.

      kobejas
      2010-02-10|17:03
      Distrito Federal
      EN ESTOS TIEMPOS LO MEJOR QUE PUEDE PASAR (GUARDANDO LAS PROPORSIONES DE LA IRRESPONSABILIDAD RELEVANTE DE LA PUBERTAD) ES SALIR ENBARAZADA, POR QUE DE UN SIDA, GONORREA O CUALQUIER OTRA ENFERMEDAD NO SALEN BIEN LIBRADAS

      Ocultar Respuestas:
      yoCREOenNADA
      2010-02-11|08:59
      A Obregón
      Lo mejor que puede pasar es que las niñas y sus mayores se cominiquen y prevengan el sida y los embarazos en equipo. Si fuera mi hija: implante en el brazo y paquete de 100 condones como regalo de 15 años. (tambien más vigilancia y restricciones, creo, no soy perfecto como papá).

      cadxsr
      2010-02-10|17:02
      Saltillo
      En un tema tan polarizado como el aborto, lo que hay que entender es que hay gente que piensa y lo entiende diferente a nosotros, y que lo importante es que tengamos congruencia en nuestra manera de actuar y entender que hay gente que tiene diferentes ideas, tolerancia es el nombre del juego.

      Ocultar Respuestas:
      anbadu
      2010-02-10|17:08
      San Antonio
      Es exactamente es el meollo del asunto. El aborto no debería ser "tan polarizado" o "controvertido" Específicamente hablando, el aborto es asesinato ¿qué le polarizas o lo controviertes? El asesinato está penado legal, ética, moral y religiosamente.

      anbadu
      2010-02-10|17:13
      San Antonio
      Además, no puedes tener tolerancia en cuanto a delitos se refiere, y el asesinato (en cualquiera de sus modalidades, incluido el aborto) es uno de ellos. A ver, ¿para un violador o un ladrón o un culpable de abuso de confianza vas a tener tolerancia? ¿verdad que no?

      arkhanghell
      2010-02-10|17:24
      Monterrey
      andabu: Asesinato es matar a una persona. Durante la mayor parte del embarazo el feto no poseé conciencia de sí mismo y a las 12 semanas ni siquiera tienen un sistema nervioso central que funcione. Por ende el aborto no puede ser asesinato, de la misma forma que no puedes asesinar un tumor.

      cadxsr
      2010-02-10|17:42
      Saltillo
      andabu, Yo no hago la controversia, me halagas, la controversia y la polarización ya existe, prueba de ello son todos los comentarios a favor o en contra, yo solo digo que hay temas que son controvertidos, si lo comparas con una violación pues es comparar un tema controvertido con uno no controvertido, una inmensa mayoría juzgaría la violación y tendría una opinión diferente respecto al aborto, tu postura es clara la respeto

      anbadu
      2010-02-10|17:47
      San Antonio
      arkhanghell, además acuérdate lo que Jesucristo dijo: Lo que hagáis al más pequeño de mis hijos, a mí me lo estaríais haciendo. O sea que es gravísimo el aborto porque prácticamente están asesinando muchas veces a Jesucristo, él quien dió hasta su vida humana por nosotros, por todos incluyendo a los abortistas. Jesucristo para quien la vida lo es todo y que ni siquiera permitió que le quedase mocha la oreja al centurión que Pedro le cortó. Jesucristo le restableció la oreja, imagínense lo que piensa de los abortistas que asesinan a inocentes niños en el seno sus madres... pero bueno, si se quieren ir al infierno, pues como quieran.

      arkhanghell
      2010-02-10|17:55
      Monterrey
      Jaja el infierno, ¡uy qué miedo! También les recomendó a los que le seguían que no juzgaran o serían juzgados, pero me imagino que no has llegado a esa parte. Ya en serio, para aquellos que nos preocupamos por la única vida que sabemos que existe, se necesitan argumentos más serios para prohibir por ley algo.

      PeZcador
      2010-02-10|18:16
      DF
      arkhanghell: y qué haces con la ALTA probabilidad de que ese feto ALGÚN DÍA llegue a tener proceso? se le niega esa oportunidad porque "aún no tiene conciencia"?

      arkhanghell
      2010-02-10|19:39
      Monterrey
      Eso ya es decisión de la mujer en la cual reside, a fin de cuentas es su cuerpo lo que el feto necesita para seguirse desarrollando.

      anbadu
      2010-02-12|13:30
      San Antonio
      Sí llegué a esa parte que dice "con la vara que midas serás medido" Yo no estoy a favor del aborto, así que no me precupa juzgar ni que me midan con esa vara. Claro que no es decisión de la mujer matar a su hijo, no manchen, en su cabecita tan pequeña no les cabe que la vida no se mata. Quizá todos deseemos empezar la Cuaresma con un acto de humildad y pidiendo perdón por nuestros pecados, especialmente por lo que se hacen, participan o alientan los abortos (ASESINATOS DE NIÑOS INOCENTES)

      Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
      Comentarios: 1 - 20    Ver más comentarios >>
       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK