Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Sociedad

Presencia infantil distingue cumbre
El encuentro en México atrajo más el interés de la sociedad que de los científicos

+A A -A
 
    Mi papá comprendió mi homosexualidad: Cristian, de RBD
    No habrá prórroga para registro de fármacos
    Bailes africanos en clausura de la Aldea Global
    El sida, severo con jóvenes africanos
    Sin ayuda, dejan la cumbre
    Liliana Alcántara, Ruth Rodríguez y Nurit Martínez
    El Universal
    Viernes 08 de agosto de 2008

    sociedad@eluniversal.com.mx

    La cumbre mundial sobre sida celebrada en México innovó con la presencia de los niños, la ausencia de los médicos y la incorporación de la tecnología para hablar sobre prevención, uso de anticonceptivos, desarrollos farmaceúticos y relatar la historia de quienes desde África hasta América Latina han contraído el VIH.

    Considerada por sus 20 mil asistentes como la más grande hasta ahora, también se distinguió por la participación de los jóvenes y el protagonismo de las organizaciones no gubernamentales en las sesiones científicas y en la demanda de necesidades no reconocidas hasta ahora como vivienda, trabajo y alimentación.

    También hubo críticas de los activistas que se quejaron por el “aislamiento” del único espacio oficial que tuvieron dentro de esta cumbre y que se llamó Aldea Global, donde se realizaron exposiciones, conferencias y actividades artísticas y culturales. A pesar de que el acceso fue gratuito a este espacio, poca gente lo visitó, por las dificultades para llegar al Centro Banamex y después a este sitio.

    A diferencia de las anteriores conferencias realizadas en España, Tailandia y Toronto, la de México atrajo más el interés de la sociedad civil que de los científicos, ya que fueron pocas conferencias y más presentaciones de estudios regionales a través de carteles.

    La entrada a esta conferencia tuvo un costo de 400 euros, cifra que se elevó cuando comenzó esta cumbre a 900 euros, es decir, más de 10 mil pesos. Los voluntarios que se inscribieron a esta conferencia con el propósito de ingresar a las conferencias sin pagar no lo pudieron hacer porque no les autorizaron el acceso a la sede principal.

    Por primera vez, Naciones Unidas aceptó que 11 niños mexicanos participaran becados en esta cumbre. Marisol y Héctor, de 12 años de edad, aprendieron que el sida es incurable y que se previene con el uso del condón, el cual conocían por los anuncios en la televisión, pero sin saber cómo se coloca.

    A diferencia de los anteriores encuentros, en esta ocasión también se presentaron las conferencias satelitales, las cuales se enlazaron a diferentes universidades y centros de salud en diferentes países, principalmente para aquellos que no pudieron venir a la ciudad de México.

    A pesar de las innovaciones tecnológicas, constantemente falló internet en la sala de prensa, en la que sólo había 200 computadoras para 3 mil reporteros acreditados, lo que provocó molestias entre los representantes de los medios de comunicación.

    Las farmacias cercanas al lugar reportaron que extranjeros que participaron en esta cumbre llegaron a comprar medicinas para el estómago, porque les había caído mal la comida mexicana. El destino turístico al que más acudieron los asistentes fueron las ruinas de Teotihuacán y del Templo Mayor.

     
     

    PUBLICIDAD




    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL