Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Sociedad

Alistan armas contra rebrote de influenza
Expertos apuestan por usar modelos matemáticos y monitoreo en la red, junto con las medidas sanitarias ya recomendadas

Alistan armas contra rebrote de influenza
  ENSAYO. Aunque en el sector salud la vacuna contra el nuevo virus de la influenza no se experimenta, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey busca tener una lista dentro de cinco meses (Foto: EMILIO VÁZQUEZ EL UNIVERSAL )
Imprimir | Envíar |
      Evalúan casos letales
      Cobertura Influenza: alerta sanitaria
      Gráfico animado Influenza, ¿qué hacemos ante el rebrote?
      Gráfico Vacunas en desarrollo
    Comenta la nota Comentarios(4)
    Guillermo Cárdenas Guzmán
    El Universal
    Lunes 26 de octubre de 2009
    guicardenas@hotmail.com

    Aunque los casos de influenza AH1N1 siguen creciendo en el país, el auténtico rebrote se pronostica hacia el final del año. Sin embargo, no se sabe dónde ni cuándo ocurrirá, por lo cual médicos, autoridades e instituciones de salud deben enfocar sus esfuerzos hacia la prevención y el tratamiento de los casos más severos.

    Así lo consideran diferentes expertos, quienes subrayan la necesidad de alistar todas las armas disponibles (desde elementales medidas de higiene hasta modelos matemáticos y monitoreo apoyado en la red) para estudiar, prevenir y en su caso tratar esta infección.

     

    Ello ante la circunstancia de que no se contará a tiempo con suficientes vacunas para toda la población, pues será hasta finales de diciembre cuando se disponga de las primeras 8 millones de dosis de un total de 30 millones que la Secretaría de Salud prevé obtener de los dos laboratorios europeos fabricantes.

     

    Durante invierno el virus podría mostrarse más activo que en abril pasado, cuando se tuvo un pico de 286 casos el día 26: si en lugar de dos días puede infectar durante cuatro podría elevar hasta un 30% la cantidad de pacientes afectados, según un modelo matemático desarrollado por científicos de la UNAM.

     

    “Hay que ver cómo aumenta el número de infectados cuando baje la temperatura; la gente que hace el conteo tendrá que estar atenta a fines de octubre y principios de noviembre y determinar cuántos días más puede afectar el virus. Con eso, podremos estimar cuándo terminará la epidemia”, dijo Antonmaria Minzoni, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas.

    Reducción del pico

    El modelo, que evaluó y predijo el avance del virus en el DF de abril a mayo, fue difundido en la revista Eurosurveillance. En él se documenta que las acciones de emergencia retardaron el pico de la epidemia y redujeron su intensidad: “mostramos cómo las medidas sanitarias disminuyeron la prevalencia máxima de población infectada del 10 a menos del 6% del total”.

    El verdadero rebrote, señalan Minzoni y Panayiotis Panayotaros, también del IIMAS, se vivirá “hasta finales del otoño o en el invierno”, con la consiguiente propagación en el territorio nacional, aunque se desconoce cuándo iniciará.

    Tampoco se sabe en qué lugar de la República ocurrirá este nuevo pico de la infección, como señaló el doctor Guillermo Domínguez Cherit, subdirector de Medicina Crítica del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán:

     

    “Hemos visto que a la mejor no en todos los estados se presenta al mismo tiempo la emergencia; en el brote de verano primero fue el D.F., luego siguieron los estados del sureste y probablemente después siga en otras entidades.

     

    “Por lo que sabemos del estudio de epidemias previas de influenza, se espera que en diciembre, cuando se presenta también la gripe estacional, aumenten un poco más los casos por AH1N1”, explicó el especialista en medicina interna y terapia intensiva.

     

    Ante ello, afirmó que la Secretaría de Salud ya elabora un plan completo que abarca tanto las medidas de prevención como la atención a enfermos: “El esfuerzo debe realizarse por las dos partes: tratar de conseguir la mayor cantidad de vacunas (contra el H1N1) e invertir en una reserva estratégica tanto de medicamentos antivirales como de equipos para atender a los pacientes muy graves”.

     

    El doctor Domínguez recalcó la pertinencia de continuar con las medidas de higiene básica (lavado de manos, uso de gel, distanciamiento social, etc.) así como con los programas de vacunas contra la gripe estacional, que ya fue desplazada por la nueva variedad, pues ésta concentra el 80% de casos.

     

    “Hay casos que en una semana migran completamente de ser una influenza típicamente estacional a convertirse en una H1N1 en diversos países y regiones. Por eso, aunque la mayoría de los casos esperados corresponderán a la nueva, es importante continuar con la vacunación contra la gripe común”, puntualizó.

     

     

     

     

    Monitoreo en Internet

    No menos importante es mantener un monitoreo actualizado de los nuevos casos de gripe, pues como lo han probado diversos estudios, la administración temprana de antivirales a pacientes con cuadros severos puede reducir sensiblemente los índices de mortalidad.

    En ese sentido, la UNAM, a través del Centro de Ciencias de la Complejidad, impulsa un proyecto que busca involucrar a la población mexicana para que participe directamente en la elaboración de un registro de enfermedades respiratorias a través de la red.

     

    Bajo el título Reporta, el Sistema Ciudadano de Monitoreo de Enfermedades Respiratorias (http://reporta.c3.org.mx) invita a las personas con acceso a Internet que padecen esos problemas a registrarse y llenar un cuestionario que deberá actualizarse cada semana.

     

    Con poco más de 4 mil 500 usuarios registrados, este proyecto, en el que participan el Instituto de Ciencias Nucleares, la Facultad de Ciencias y el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, busca consolidar una base de datos que además de completar el trabajo de las autoridades sanitarias permita definir líneas de acción estratégicas en la materia.

     

     


    ¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
    Facebook
    Twitter
    Twitter
    Google
    Google
    LinkedIn
    LinkedIn
    Viadeo
    Viadeo
    Digg
    Digg
    Delicious
    Del.icio.us
    Meneame
    Menéame
    Yahoo
    Yahoo
    Technorati
    Technorati

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Ver todos por
    Comentarios: 1 - 4
    Ocultar Comentarios:
    PakoBautista
    2009-10-27|21:41
    DF
    A otro perro con ese hueso !!

    Hilaria
    2009-10-26|18:16
    Morelia
    En Phoenix en la ASU están unos científicos mexicanos, que son matemáticos, como el Dr. Castillo que ya tienen años trabajando sobre las epidemias, entre ellas la influenza AH1N1, está muy interesante todo lo que han investigado, deberían de entrevistarlos, para que nos enteremos.

    WhiteTiger
    2009-10-26|15:34
    Anahuac Valley
    Rebrote mis polainas. Gente no es verdad la magnitud que se le da al virus, de que existe existe pero de manera tan catrastofica y apocaliptica como se maneja. Investiguen la información underground de la red, vean los documentales de los rebeldes, analizen por cuenta propia. Despierta México!!

    cmbazan
    2009-10-26|09:13
    México
    Modelar un proceso estocástico como éste requiere acotar los más posible las variables, así que la recomendación de alimentar el sistema de monitoreo sería muy útil: debe de haber mayor difusión para accesar

    Ver todos por
    Comentarios: 1 - 4
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK