Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Sociedad

Manejo de bolsas enfrenta a industriales y tiendas
Supermercados reducen disponibilidad del producto entre sus clientes y les ofrecen bolsas biodegradables y reutilizables para reducir el impacto en el medio ambiente

Imprimir | Envíar |
      “Dile no al plástico”, piden en la red
      Cobertura Plástico: un daño letal
      fotogalería La bolsa verde. Una opción
      Foro Industria de las bolsas de plástico
      Blog E-Joven
    Comenta la nota Comentarios(2)
    Liliana Alcántara
    El Universal
    Jueves 19 de febrero de 2009
    liliana.alcantara@eluniversal.com.mx

     

    Las medidas enfocadas a reducir el consumo de bolsas de plástico en México mantienen divididos a los industriales que las producen y a las tiendas de autoservicio donde se distribuye de manera gratuita la tercera parte de esos empaques.

    La Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac) considera que la mejor alternativa para colaborar con la protección al medio ambiente y no desperdiciar recursos energéticos es el reciclaje.

    Señala que elaborar productos biodegradables es costoso y la prohibición para producir y distribuir bolsas de plástico afectaría a la industria y a la generación de fuentes de empleo.

    Sin embargo, algunas tiendas de autoservicio en México, motivadas por las campañas mundiales contra el uso indiscriminado de la bolsa de plástico, han comenzado a tomar medidas para reducir su disponibilidad entre los clientes y ofrecer otras alternativas como bolsas biodegradables y reutilizables.

    Otra medida que se ha adoptado en países como Irlanda y que es considerada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es el establecimiento de un impuesto ecológico por cada bolsa que se produzca, lo que también es analizado por los industriales.

    Alfredo López Machorro, director general de Anipac, explicó que el reciclaje permite a la industria recuperar parte de la energía que se emplea en la elaboración de las bolsas de plástico, situación que contribuye con el medio ambiente si se considera que ello implicaría un ahorro en el consumo de petróleo.

    “La mejor medida para continuar con el uso de la bolsa es el reciclaje porque estaríamos tratando de aprovechar un recurso no renovable como el petróleo. Además de que la recolección de las bolsas puede generar miles de empleos e inversiones en maquinaria y equipo”, comentó.

    El representante del sector descartó la producción de bolsas biodegradables como una alternativa debido, principalmente, a sus elevados costos.

    “Las bolsas biodegradables elaboradas de polímeros a partir de almidones como papa, soya, maíz y trigo resultan sumamente costosas y además reducen la capacidad de producción de alimentos para el hombre”, destacó López Machorro.

    Explicó que antes de decidir entrar de lleno al reciclaje se hará un estudio en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para conocer con exactitud cuál es el ciclo de vida de las bolsas de plástico.

    Reducir desperdicios, el objetivo

    El 4 de marzo de 2008, el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión en el que recomendó a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) implantar medidas tendientes a disminuir y erradicar el uso de bolsas plásticas en sus tiendas afiliadas, a fin de reducir la generación de residuos y su impacto ambiental.

    José Manuel Sánchez Moreno, presidente del Consejo de Administración de la ANTAD, reportó en su informe anual de 2008 que “se atendieron reuniones con el diputado Francisco Elizondo Garrido del Partido Verde Ecologista de México y Mariana Boy Tamborrel, secretaria de Ecología y Medio Ambiente del PVEM, para abordar el tema de las bolsas de plástico que se consumen en las tiendas de autoservicio”.

    En dicha reunión, expuso, se informó a los legisladores sobre la estrategia de una de las cadenas para reducir el consumo global de bolsas, con lo que se eliminarían toneladas de desperdicio plástico y se mostraron las bolsas reutilizables que ya se están vendiendo en algunos supermercados.

    El 25 de septiembre de 2008, el corporativo Wal-Mart anunció en Nueva York su compromiso de reducir en el mundo el desperdicio de bolsas de plástico en 50% para 2013 a través de la reducción de bolsas que entregan a los clientes, la promoción del uso de bolsas reutilizables y el ofrecimiento de reciclar esos empaques.

    Al hacer público este compromiso, Matt Kistler, vicepresidente senior de sustentabilidad de Wal-Mart Stores, informó que de esa forma se eliminaría el uso de 9 mil millones de bolsas de plástico por año en sus tiendas, lo que significa a su vez la reducción en el consumo de energía en aproximadamente 678 mil barriles de petróleo por año y la disminución en la emisión de óxido de carbono en 290 mil toneladas métricas por año, es decir, el equivalente a sacar de los caminos 53 mil vehículos de pasajeros.

    En México, la cadena Wal-Mart informó el 6 de febrero pasado que sus 47 tiendas de formato Superama que hay en el Distrito Federal y la zona metropolitana reciclarán 1 millón de bolsas de plástico desechables como parte de su meta fijada para 2013. Para ello, colocaron contenedores en las entradas a las tiendas, donde los compradores pueden desechar las bolsas de plástico que no usarán más.

    Raúl Argüelles, vicepresidente de asuntos corporativos y recursos humanos de Wal-Mart, explicó que si se reciclara sólo 1% de las bolsas que se consumen en Superama se dejarían de emitir 59.6 toneladas de óxido de carbono al ambiente, que equivale a retirar de la circulación a 11 automóviles durante un año, además de liberar 25 metros cúbicos de espacio de relleno sanitario y dejar de tirar 10 toneladas de residuos anualmente.

    Además, desde los primeros días de febrero, las tiendas Wal-Mart, Superama, Bodega Aurrerá, Sam’s Club y Suburbia venden a sus clientes bolsas ecológicas de tela reutilizables, cuyo costo es de entre 10 y 15 pesos.

    Argüelles señaló que las bolsas resisten 9 kilos de peso, lo que representa tres veces el peso que soporta una bolsa tradicional, y se calcula que con su uso cada cliente deja de utilizar seis bolsas de plástico a la semana.

    Otra de las tiendas que tomó medidas al respecto es Soriana que comenzó a vender desde el 10 de febrero pasado una bolsa oxi-biodegradable, cuya degradación ocurre entre los 12 y 24 meses después de que se produce.

    La empresa informó que a la bolsa de plástico normal se le añadieron elementos químicos que permiten su degradación al aire libre, sin necesidad de enterrarlas como sucede con las que están hechas de maíz o almidón.

    Antes, el 28 de agosto de 2008, el Grupo Bimbo comenzó a utilizar este mismo tipo de bolsas oxi-biodegradables en los empaques de los productos que distribuye a nivel mundial.

     

     


    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Comentarios 1-20
    frasesfunestas
    2009-02-19|13:54
    Playa del Carmen
    Y ¿por qué nadie escribe sobre la tradiciòn mexicana antigua pero vigente de ir de ir de compras con nuestras bolsas de mercado? De esas que ahora son muy "fashion" y llevan imàgenes de la Catrina o de Frida Kahlo... Yo creo que antes de que nos occidentalizaramos por completo, tenìamos muy Buenas Pràcticas Ambientales, pero parece que no son tan "inn" como las medidas de Walmart... Por cierto: en Chedrahui, en Playa del Carmen, te ofrecen cajas de cartòn como alternativa a las bolsas de plàstico.
    Giraita
    2009-02-19|11:46
    D.F.
    Bolsas reciclables. Por supuesto que es una medida necesaria sin embargo, no deja de llamar la atención que las tiendas las vendan a los clientes. Indudablemente los empresarios no están dispuestos a disminuir, de ninguna manera sus ganancias, entonces la supuesta aportación a la ecología no es más que un negocio más. Eso no quiere decir que no este de acuerdo ya que es una urgencia controlar el uso de los plásticos para muchísimas cosas entre ellas en envase de alimentos a cuyas empresas debiera exigirse utilizar otros materiales.
    Comentarios 1-20
     
     

    PUBLICIDAD




    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS