aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anuncia OMS comité de emergencia por coronavirus

El motivo de la creación de dicho comité se da en el contexto 'de una emergencia de salud pública de interés internacional', dijo el director general adjunto de seguridad sanitaria de la OMS, Keiki Fukuda
El nuevo coronavirus casusa infeccin respiratoria severa, neumona aguda y en algunos casos disfunc

ALERTA El nuevo coronavirus casusa infección respiratoria severa, neumonía aguda y en algunos casos disfuncionalidad renal o falla de otros órganos. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

GINEBRA | Viernes 05 de julio de 2013 NTX | El Universal10:11
Comenta la Nota

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la creación de un Comité de Emergencia para vigilar y evaluar el desarrollo del nuevo coronavirus MERS-CoV, que causa afectaciones respiratorias y en algunos casos disfuncionalidad renal.

El motivo de la creación de dicho comité se da en el contexto "de una emergencia de salud pública de interés internacional" , dijo en rueda de prensa el director general adjunto de seguridad sanitaria de la OMS, Keiki Fukuda.

A pesar de que hasta el momento se han presentado 79 casos y 42 muertes, señaló Fukuda, el hecho de tener 60 por ciento de tasa de mortalidad "es muy alto para una infección" .

"Queremos estar preparados si la situación empeora" , dijo Fukuda y subrayó que de momento la situación no es grave ni amerita crear una situación de pánico, pero es mejor estar prevenidos en caso de que la situación pudiera complicarse y se requieran acciones rápidas.

El nuevo coronavirus, de la familia del SARS, tuvo su origen en Arabia Saudita y otros países afectados son Jordania, Qatar y Emiratos Arabes Unidos.

Han aparecido casos relacionados a personas que viajaron a esos países, especialmente en Túnez, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

El nuevo coronavirus casusa infección respiratoria severa, neumonía aguda y en algunos casos disfuncionalidad renal o falla de otros órganos.

Fukuda dijo que por ahora no hay medicina específica para tratarla y no hay ningún tipo de vacuna, pero existen tratamientos de apoyo para complicaciones respiratorias.

Asimismo, el experto de la OMS explicó que existe un patrón epidémico sostenido, ya que en abril pasado se registraron 19 casos, 21 en mayo y 22 en junio.

Hasta ahora el origen de la enfermedad no es conocido y el riesgo de que se disperse a más países crece frente a las celebraciones del Umrah y el Hajj en Arabia Saudita.

Fukuda indicó que el Comité de Emergencia, compuesto por varios expertos y científicos de todo el mundo, se reunirá vía teleconferencia el martes y jueves próximos, analizarán los casos y publicarán sus recomendaciones a todos los miembros de la OMS.

cg

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD