TEPJF rechaza sufrir crisis de legitimidad

Tribunal actuará con independencia en impugnaciones por comicios, afirma
La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora, dice que el organismo sabrá mantenerse fuera del “debate político”. (IRVING OLIVARES. EL UNIVERSAL)
09/01/2018
02:51
Carina García
-A +A

[email protected]

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijo que no vive una crisis de legitimidad y está listo para resolver las cerca de 50 mil impugnaciones que se esperan relativas a las distintas etapas de las elecciones federales y locales en curso.

La magistrada presidenta del tribunal, Janine Madeline Otálora, dijo que el organismo sabrá mantenerse fuera del “debate político” y resolverá con independencia, calidad y no “sobre las rodillas”.

Hasta el momento el tribunal ha recibido 905 impugnaciones sobre el proceso electoral y espera más “debates intensos, procesos ríspidos y un alto grado de judicialización”.

En la primera rueda de prensa ofrecida desde que entró en funciones la actual integración del tribunal, en noviembre de 2016, Otálora rechazó que existiera confrontación con el Instituto Nacional Electoral (INE) e hizo un recuento de casos en los que se han validado las decisiones del organismo, aunque admitió que los magistrados han sido sujetos de crítica por algunas resoluciones.

A pregunta expresa respecto a que el organismo sea “tapadera del PRI”, descartó que haya sesgo partidista en su actuación. “Éste es un tribunal imparcial que resuelve con base exclusivamente en lo que hay en el expediente”, indicó.

“Nuestras sentencias hablan por sí mismas” y, aseguró, “hemos resuelto a favor de los diversos actores políticos cuando han podido acreditar” los agravios que exponen o han aportado pruebas.

Por eso “no consideramos que iniciemos el proceso en un contexto de crisis de legitimidad. Al contrario, formamos parte de las instituciones fuertes y sólidas”.

La magistrada rechazó que con sus resoluciones el tribunal haya permitido que se viole la ley en el caso del reparto de propaganda con ofrecimiento de beneficios futuros.

En esa sentencia del 27 de diciembre, al resolver impugnaciones a las reformas al Reglamento de Fiscalización del INE para evitar la entrega o promesa de dádivas vía mecanismos como “tarjetas rosas”, el TEPJF dejó las prohibiciones de ley, insistió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS