Será un Mundial más justo con el VAR

Tras el aval para su uso, habrá cambios a las reglas escritas
Pese a que la nueva tecnología no es perfecta ayudará a impartir justicia. Foto: ALEX LIVESEY. GETTY IMAGES
04/03/2018
05:18
Agencias
Zurich.
-A +A

En uno de los cambios más transcendentales en las reglas del futbol que han regido durante 155 años, la FIFA recibió luz verde para el empleo de las revisiones de video en la Copa del Mundo de Rusia.

Rusia 2018 será el primer Mundial con el videoarbitraje (VAR), luego que la International Football Association Board (IFAB) avaló por unanimidad la tecnología pese a los resultados discordantes en las pruebas realizadas en partidos de alto nivel.

La IFAB votó a favor de comenzar a actualizar las reglas escritas del deporte para incluir los árbitros asistentes de video, y dar a los organizadores de competencias la opción de usar el sistema, con la FIFA en el siguiente turno este mes.

La decisión “representa una nueva era para el futbol con la asistencia de video para los árbitros ayudando a incrementar la integridad y la justicia del deporte”, declaró la IFAB en un comunicado.

La FIFA deberá tomar una decisión adicional para usar el VAR en el Mundial que arranca el 14 de junio. Esa decisión casi seguramente se concretará el 16 de marzo, durante la reunión de su Consejo en Colombia.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha dicho desde hace tiempo que los árbitros en el Mundial deben contar con la ayuda de la tecnología para revisar decisiones importantes en el torneo de 64 partidos.

Las revisiones en video pueden “anular errores claros y obvios” e “incidentes serios no detectados” por árbitros de partidos relacionados con goles, penaltis, tarjetas rojas y confusión de identidades.

Pese a ello, Infantino también reconoció que el sistema actual de VAR “no es perfecto”. En los 18 meses de pruebas en todo el mundo, las revisiones han sido más lentas de lo previsto y la comunicación ha sido confusa en los estadios.

“El VAR en la Copa del Mundo ciertamente ayudará a tener un Mundial más justo”, dijo Infantino tras la reunión de la IFAB, aunque todavía se mostró consciente de que el sistema es perfectible. “Si hay un error grave, será corregido”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS