Moscú recibe el sorteo del Mundial con frío y sin "bolas calientes"

En la capital rusa no hay arena de playa, sol o palmeras como en el "resort" donde se llevó a cabo el sorteo de Brasil 2014. Todo lo contrario: hay nieve, nubes y una temperatura que por momentos quita el aliento
El exfutbolista uruguayo Diego Forlán (c) participa en el ensayo del sorteo
El exfutbolista uruguayo Diego Forlán (c) participa en el ensayo del sorteo. Foto: EFE
29/11/2017
10:19
DPA
Moscú
-A +A

La postal es muy distinta a la de hace cuatro años en el paraíso brasileño de Costa do Sauipe, pero la gélida Moscú intentará dar el viernes una calurosa bienvenida al sorteo del Mundial de futbol de Rusia 2018.

En la capital rusa no hay arena de playa, sol o palmeras como en el "resort" donde se llevó a cabo el sorteo de Brasil 2014. Todo lo contrario: hay nieve, nubes y una temperatura que por momentos quita el aliento.

El mercurio marcaba hoy siete grados bajo cero a pocos metros de la Plaza Roja. Normal que los soldados que custodiaban el Kremlin a primera hora de la mañana tuvieran los mofletes colorados. Será ahí, en la sede del gobierno de Vladimir Putin, donde se celebrará el viernes el "show" que pondrá rostro al Mundial de Rusia, el mayor evento deportivo de 2018.

Los primeros seleccionaros aterrizaron hoy en Moscú, donde la mayoría se alojará en el hotel Crowne Plaza. Llegaron ya, entre otros, Ricardo Gareca, Fernando Santos, Carlos Queiroz o Hernán "Bolillo" Gómez.

"Estoy deseoso que llegue el sorteo para ver qué emparejamientos habrá en el Mundial", afirmó esta semana el presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino.

El suizo es la cara de esa nueva FIFA empeñada en enterrar su pasado de corrupción y escándalos. Una situación parecida vive Rusia, cuyas noticias deportivas en los últimos años giraron únicamente en torno al doping. Pero no un doping cualquiera: uno organizado por el Estado. El país de Putin, sin embargo, rechaza casi todas las acusaciones.

"El mundo descubrirá con el Mundial un país abierto, acogedor y cordial", apuntó Infantino sobre cómo recibirá Rusia a los millones de aficionados que se esperan. 

Habrá no obstante importantes ausencias entre las 32 selecciones participantes, principalmente Italia, Holanda y Chile. Pero también Estados Unidos. Aunque Gary Lineker, el mítico delantero inglés que presentará la gala, se acordó hoy del presidente estadounidense, incapaz de reprimir su sentido del humor ni en el mismo Kremlin.

"Mi vestuario en el Kremlin es como el ascensor de Donald Trump", escribió Lineker en Instagram, donde colgó una foto en la que aparece una silla y un espejo representativos del lujo del palacio moscovita.

Por esos pasillos donde la hoz y el martillo comunistas todavía ocupan lugares de privilegio paseará en los próximos días la plana mayor del fútbol internacional. Estarán los altos cargos de la FIFA, 30 de los 32 seleccionadores (sólo faltarán el de Australia, actualmente sin técnico, y el de Uruguay, ya que Óscar Tabárez tiene problemas de movilidad) y enormes leyendas del deporte como Diego Maradona, Cafú, Diego Forlán, Fabio Cannavaro o Carles Puyol.

El Mundial se disputará del 14 de junio al 15 de julio en 12 estadios de 11 ciudades diferentes, con Moscú y San Petersburgo como principales sedes.

"El sorteo será totalmente aleatorio", afirmó hoy Chris Unger, director de competiciones de la FIFA, en la sala donde se celebrará el sorteo, con capacidad para 6.000 espectadores. "Todas las pelotas tienen el mismo tamaño y la misma temperatura. No habrá bolas calientes", añadió. Con el termómetro por debajo de los cero grados, es difícil que haya algo caliente.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS