FIFA da luz verde a partidos oficiales en Irak

El máximo organismo del futbol aprobó que se lleven acabo partidos oficiales en el país asiático después de más de 20 años
FIFA da luz verde a partidos oficiales en Irak
AFP. Infantino presidió este viernes en Bogotá el Consejo de la FIFA.
16/03/2018
21:02
AFP
-A +A

La FIFA dio luz verde este viernes a la disputa de partidos oficiales en Irak, donde están prohibidos desde la década de 1990 por motivos de seguridad.

"Se va a permitir que se disputen partidos internacionales de la FIFA" en las ciudades de Erbil, Basora y Kerbala, dijo en rueda de prensa el presidente del ente rector, Gianni Infantino, al término del consejo del organismo en Bogotá.

En las tres ciudades estaba permitido solamente jugar partidos amistosos y bajo reserva de que la situación de seguridad se mantuviera "estable".

"La FIFA da luz verde, pero el organizador del campeonato tiene que tomar la decisión" de disputar los encuentros, agregó Infantino.

La FIFA no aceptó "todavía" la solicitud de las autoridades iraquíes de aprobar encuentros en Bagdad, aunque el dirigente suizo aseguró que seguirán estudiando el pedido.


Desde hace años, Irak, cuyo gobierno se declaró vencedor del grupo Estado Islámico (EI), construye estadios y exhorta a las instancias del futbol que se le permita volver a disputar esos partidos.

Las reiteradas guerras, el embargo y luego la invasión del país bajo el régimen de Sadam Husein, las violencias confesionales y de los yihadistas obligaron al equipo nacional y a los clubes iraquíes a celebrar sus encuentros en el exilio.

En 2012, la FIFA había levantado su sanción. Pero desde el primer partido internacional organizado -Irak ante Jordania en Erbil, en el Kurdistán-, un corte de electricidad obligó al organismo a dar marcha atrás.

Infantino presidió este viernes en Bogotá el Consejo de la FIFA, en el que el ente rector del futbol aprobó el videoarbitraje (VAR) para el Mundial de Rusia 2018.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS