FOCUS
Irreverente... mente

Se encuentra usted aquí

Veracruz 500 Años

16/11/2017
18:20
-A +A

El 22 de abril del 2019 se cumplirán los 500 años de la fundación del ayuntamiento de Veracruz, hecho histórico realizado por Hernán Cortés que se vincula con la fundación de una ciudad, misma que tuvo varias ubicaciones geográficas hasta que en 1599 se asentó en el lugar donde hoy la conocemos y con ello se consolidó su identidad.

Este hecho tiene, sin embargo, un gran significado porque marca el primer paso para la consumación de lo que se debe considerar el nacimiento de nuestra nación, que se consolida en 1521 como la fusión de dos culturas, lo cual nos da una percepción de identidad. Podemos considerar a esto como el inicio la “Mexicanidad”.

Si lo vemos desde esta perspectiva, este acontecimiento representa una gran oportunidad para construir un fenómeno social de rescate de nuestras raíces culturales, de fomentar entre nuestros connacionales el orgullo de pertenencia a nuestro país y hacer crecer el valor significante de esta identidad para integrarnos aún más, en busca de alcanzar metas y objetivos comunes.

El impacto de esta conmemoración dentro de nuestro país, puede ser determinante siempre y cuando no lo agotemos simplemente en fiestas y ceremonias y convirtamos a este acontecimiento en una oportunidad de destacar ante las nuevas generaciones, la grandeza cultural de nuestro país, rescatando tradiciones y generando contenidos culturales y artísticos que cambien nuestra percepción sobre nosotros mismos.

El efecto de la película Coco, recreando una historia de ficción hollywoodense a partir de una sola de nuestras tradiciones, como lo es la noche de muertos y nuestra costumbre de montar un altar en honor de nuestros difuntos, se manifiesta en el éxito que ha tenido en taquilla, precisamente en México.

Sin embargo, ésta también es una gran oportunidad de salir al extranjero para hablar de nuestra riqueza cultural.
Mostrar un mundo precolombino que nos sigue asombrando cada vez que arqueólogos y antropólogos hacen nuevos descubrimientos, podría modificar esa imagen negativa que se ha ido construyendo en el exterior cada vez que hay noticias vinculadas con la violencia, la delincuencia y la corrupción.

La única forma de cambiar la imagen de México ante el mundo es generando noticias positivas, y que los mexicanos festejemos con orgullo nuestros primeros 500 años de nuestro concepto de nación, entendida esta identidad a partir del momento que se fusionaron estas dos culturas, indígena y europea, lo cual nos da el pretexto para asombrar al mundo con nuestra raíz precolombina.

Es cierto que esta fusión fue dolorosa y traumática en su momento, pero esta conmemoración representa el momento de reconciliarnos con nuestro pasado y nuestras raíces, para poder valorar lo que hoy somos y definir lo que queremos ser como país, en el futuro.

Aún en nuestra vida personal, los acontecimientos generan un valor positivo o negativo a partir del significado que les damos. Las personas que triunfan son aquellas que siempre tienen una actitud positiva frente a las experiencias vividas, buenas o malas, pero de estas últimas aprenden y se reconcilian con ellas.

A final de cuentas esta fortaleza que los mexicanos tenemos ante la adversidad y nuestra capacidad de remontar nuestras limitaciones, como país, nace de la forma en que asimilamos nuestro pasado y sus circunstancias.

Organizar exposiciones y representaciones artísticas en el exterior seguro cambiará nuestra percepción en el extranjero y englobar un gran proyecto de difusión cultural bajo el significado de nuestros 500 años como nación, representan una gran oportunidad que sólo se volverá a presentar dentro de algo así como veinte generaciones de mexicanos.

Debemos prepararnos para hablar hacia dentro de nuestro territorio y fuera de él, de la grandeza de nuestra nación y quizá esto siembre la semilla de la renovación moral que está necesitando con urgencia nuestro país.

Sin embargo, esta conmemoración de los 500 años de nuestra nación, debiésemos iniciarla festejando los 500 años de Veracruz, fecha que se cumple dentro de año y medio, en abril del 2019.

¿Y usted cómo lo ve?

@homsricardo

Facebook / RICARDO HOMS

www.ricardohoms.com

Me interesa compartir el análisis del impacto social de los acontecimientos, -así como de las decisiones gubernamentales y políticas-, en la vida cotidiana de los mexicanos. Los acontecimientos no...

Comentarios

 

NOTICIAS DEL DÍA