FOCUS
Irreverente... mente

Se encuentra usted aquí

Logros en el ámbito de la salud

23/11/2017
00:00
-A +A

Tenemos que reconocer que así como México manifiesta un grave rezago en impartición de justicia por falta de voluntad política, lo cual se manifiesta en abuso en el ámbito de derechos humanos e impunidad ante los delitos, hay ámbitos donde nuestro país manifiesta innovación.

Ya hemos destacado en otras publicaciones nuestra riqueza en el ámbito de la cultura popular. Sin embargo, la salud es un ámbito en el que México también ha destacado, así como en la seguridad social.

Como ejemplo tomemos el caso de la reforma al artículo 61 de la Ley General de Salud, para precisar que dentro de la protección materno-infantil y la promoción de la salud materna, se incluya la revisión de la retina a todos los recién nacidos, para la detección temprana de sordera congénita y de este modo planificar su tratamiento.

Consideremos que una persona que no escucha se aísla del mundo y se vuelve dependiente toda su vida. Por tanto una persona que padece sordera, trastorno que desde la perspectiva médica se denomina hipoacusia, no podrá estudiar, tendrá limitaciones laborales y por tanto, no podrá ser competitivo y en lo general, al no ser productiva, será dependiente de terceros. De este modo, las limitaciones de este trastorno físico, aparentemente simple, pueden tener grandes repercusiones a lo largo de la vida de una persona. Por ello se ha legislado con una visión de futuro y largo alcance para asegurar que en busca de oportunidades para todos los mexicanos, este problema auditivo no llegue a convertirse en una imitante de alto impacto.

Considerando que se calcula en más de 100,000 dólares el costo de criar un niño sordo, es que se ha presentado al Congreso una propuesta de ley para detectar y atender a tiempo a los menores, para garantizarles la oportunidad de la mejor calidad de vida posible.

Aunque hay soluciones como el implante coclear, que en principio parecen costosas, es mucho más costoso en términos humanos y económicos condenar a alguien a una vida de privaciones.
Para entender el alcance de esta iniciativa de reforma de ley, hay que saber que actualmente el artículo 61 de la Ley General de Salud, ya mencionado, solo contempla la realización del estudio auditivo neonatal de manera gratuita en hospitales públicos, a los niños prematuros y no a todos los bebés.

Además desinformación y las embarazadas y mamás desconocen la importancia de realizar esta prueba. Por ello muchos de los casos de sordera en bebés y niños no se detectan sino hasta muy tarde.

Sin embargo, hay una gran oportunidad para niños de hasta 5 años de edad, para tomar acciones correctivas que le ayuden a solucionar este trastorno auditivo, pudiendo llegar a escuchar y hablar en un nivel comparable al de una persona sin sordera

La ley fue turnada a la Cámara de Diputados para su aprobación actualmente se encuentra en espera de ser examinada, primero por el pleno de la Comisión de Salud para, posteriormente, pasarla al pleno de la Cámara para su aprobación. Ha habido un rezago en este paso debido a la parálisis legislativa ocasionada por las diferencias entre los partidos y por el sismo del pasado septiembre.
Es importante destacar que cuando organismos de la sociedad civil se convierten en promotores de soluciones, como en este caso la fundación denominada “Escuchar es lo Máximo, A.C.”, las sinergias que se generan logran resultados que resuelven, en beneficio de los segmentos vulnerables de nuestro país.

Entre las acciones destacables que promueve este organismo filantrópico de la sociedad civil está una propuesta para instaurar la Semana Nacional de Salud Auditiva, que se pretende se lleve a cabo entre el 25 de febrero, que es precisamente el “Día Internacional del Implante Coclear”-, y el 3 de marzo, que es el “Día Internacional de la Audición”.

Esto pretende llevar a cabo una campaña de difusión, información y concientización sobre la importancia de la salud auditiva, así como de detección de problemas auditivos en toda la población. Este exhorto se encuentra actualmente en estudio ante la comisión de gobernación de la Cámara de Diputados, esperando su dictaminación.

Este ejemplo nos muestra que cuando la sociedad civil se convierte en promotora de acciones de beneficio social, las instituciones gubernamentales dan respuestas y actúan eficientemente.
Quizá por ello en el ámbito de la salud, tenemos como país grandes avances.

 Es necesario que todos los organismos filantrópicos participen acercándose con planteamientos a los órganos de gobierno.

¿Usted cómo lo ve?

@homsricardo

www.ricardohoms.com

Facebook / RICARDO HOMS

Me interesa compartir el análisis del impacto social de los acontecimientos, -así como de las decisiones gubernamentales y políticas-, en la vida cotidiana de los mexicanos. Los acontecimientos no...

Comentarios

 

NOTICIAS DEL DÍA