FOCUS
FOCUS

Se encuentra usted aquí

​La sorpresa del bronco

12/04/2018
11:12
-A +A

Fue sorpresiva la inclusión de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en la boleta electoral.

Sin embargo, esto aumenta aún más las suspicacias y desconfianza respecto a la transparencia de este proceso.

Si después de investigar, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hubiese concluido que las firmas eran auténticas y por algún error fueron desestimadas, la inclusión del Bronco hubiese sido recibida con beneplácito e interpretada como un triunfo de la justicia.

Sin embargo, que se hubiese otorgado la inscripción argumentando una razón tan banal como que se hubiese “violado su derecho de audiencia”, desestimando la conclusión de fraude que emitió el INE al dictaminar que hubo firmas falsas, nos obliga a elucubrar ¿cuáles fueron las razones auténticas que están detrás de este veredicto impulsado por cuatro magistrados del TEPJF?, porque cabe destacar que la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  Janine Madeline Otálora Malassis, no estuvo de acuerdo con la inclusión de El Bronco en las boletas, aceptando las inconsistencias detectadas por el INE, igual que otros dos magistrados. Sin embargo, se impuso la mayoría de los siete que debían emitir la resolución.

¿Cuáles son los motivos reales de quienes decidieron incluirlo?... ¿Quién o quienes se benefician de su participación?

Las declaraciones del consejero del INE Ciro Murayama respecto de las graves irregularidades, que implican dolo y la intención de engañar a la autoridad electoral, como son el registro de personas muertas como simpatizantes de El Bronco, a lo cual el consejero ironizó que habría que ver “si alguno de los siete mil, o por lo menos, alguno de ellos, había resucitado”.

Otra irregularidad fueron nombres de personas que nunca aparecieron en el Padrón Electoral y 266 mil registros duplicados con el mismo nombre y la misma clave de elector.

Un aspirante a la candidatura presidencial, como lo es El Bronco, que es investigado aún porque en la elección anterior en que participó como candidato independiente para la gubernatura de Nuevo León, no ha podido justificar la utilización de 17 millones de pesos y sin embargo le vuelven a dar el registro teniendo pendiente un cuestionamiento de esta magnitud, cuando le debían haber negado incluso el triunfo en Nuevo León, genera dudas.

Para hacer un ejercicio en busca de explicaciones para esta extraña resolución del TEPJF, podríamos hurgar en la campaña anterior.

Recordemos que al inicio de la campaña electoral estatal estaba en el cargo el gobernador priista Rodrigo Medina, cuestionado por la ciudadanía por una administración opaca y con sospecha de abusos, lo que significaba una pesada lápida sobre la espalda de la candidata del PRI Ivonne Álvarez. Por ello el triunfo del candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, se veía inminente.

¿Como es que sin contar con el presupuesto que otorga el Estado Mexicano a los partidos políticos para ejercer durante las campañas, un candidato independiente pudo imponerse sobre los candidatos de los dos partidos que se disputan el liderazgo político en México y que tenían muchos recursos económicos?

¿Quién impulsó al Bronco?

Haciendo uso de la imaginación, ¡por supuesto que es especulación!, parecería posible que al partido en el poder le favoreciera impulsar, debajo del agua, a un candidato independiente y sin infraestructura ni equipo, al que se pudiera controlar desde el poder central. Que además no pudiera imponer a su sucesor.

En pocas palabras, un gobernador que cuidara la silla mientras pasaba el vendaval que había dejado en Nuevo León Rodrigo Medina.

¿Esta especulación podría explicar los 17 millones de pesos cuestionados, durante la campaña de Rodríguez Calderón?

Continuando con esta especulación simple respecto a esta campaña presidencial, ¿no habrán impulsado la candidatura de Jaime desde muy arriba para desgastar a alguien incómodo, que va arriba en las encuestas?

El estilo campirano, bronco, dicharachero, de jeans, sombrero y lo más importante, independiente y supuestamente ajeno a la “mafia del poder”, da el perfil exacto para quitar votos a “ya sabes quien”. El bronco desde ese rol, también podría representar el “antisistema” igual que AMLO, puesto que eso proyectan los independientes.

Por ello reviste vital importancia tener controlado el segundo lugar en las encuestas, para capitalizar ese posible desgaste de quien hoy lleva el liderazgo.

A su vez, la otra candidata independiente, podríamos suponer con mucha imaginación, que podría recibir apoyos, aún sin ella darse cuenta, para desgastar la intención del voto de quien hoy ocupa el segundo lugar.

De este modo, por un simple equilibrio de fuerzas, podría llegar a Los Pinos quien hoy ocupa el tercer lugar.

Esta sería una excelente estrategia de flanqueo, tramposa y manipuladora, pero digna de un campeón de ajedrez.

Pero esto es pura especulación que lleva una gran dosis de imaginación.

Sin embargo, por las dudas, no hay que quitarle la vista al manejo del presupuesto de campaña de Rodríguez Calderón. No vaya a ser que este sueño “guajiro” que hemos compartido termine convirtiéndose en una amarga pesadilla para este país, para que todo siga como hoy está… la corrupción a todo lo que da.

¿Usted cómo lo ve?

Facebook: @ricardo.homs1
Linkedin: Ricardo Homs
Twitter: homsricardo
www.ricardohoms.com
 
 
 
 

Ricardo Homs
Presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación AC. 25 libros publicados Fundó en México la oficina local de la empresa global de consultoría creada por Al Ries, uno de los dos creadores del...

ENTRADAS ANTERIORES

 

COMENTARIOS