FOCUS
Irreverente... mente

Se encuentra usted aquí

23/04/2018
11:52
-A +A

Este 22 de abril  se conmemoraron los 499 años de la creación del ayuntamiento de la Villa Rica de la Veracruz, que es el primer ayuntamiento de México y de América del Norte y origen de la actual Ciudad de Veracruz.

Por tanto, en 2019 se estarán conmemorando los 500 años de este acontecimiento, del cual dio fe en sus crónicas Bernal Díaz del Castillo.

Sin embargo, este no es un asunto local simplemente, porque en 2021 se debe conmemorar el nacimiento de nuestra nación, como una identidad propia producto de la fusión de dos civilizaciones igualmente avanzadas.

La cultura que hoy nos enorgullece como mexicanos porque vemos que asombra al mundo, que valora nuestras tradiciones, nuestras manifestaciones artísticas y culturales, la riqueza de nuestra gastronomía, nuestro cine y un sinfín de motivos que tenemos para sentirnos orgullosos de ser mexicanos, nace de esta fusión, de la civilización europea con la precolombina.

Sin embargo, el significado que queramos darle a este acontecimiento nacional va a ser determinante y de alto impacto en el ánimo futuro de nuestro país. Puede ser una gran oportunidad para rescatar los valores de la mexicanidad, o el motivo por el cual caeremos en los resentimientos, los reproches, discursos patrioteros y todos esos lugares comunes asociados a la caída de Tenochtitlán, que terminan dividiéndonos y debilitándonos.

Hoy vivimos el impacto de la globalización y las redes sociales y es evidente que el país ha cambiado mucho bajo la influencia de ambas. Por ello vemos que hoy sufrimos un cambio de valores morales

Sin embargo, debemos decidir cuál es el escenario que podemos esperar que domine a partir de 2021.

Debemos reconocer que éste acontecimiento histórico no debe ser una celebración, puesto que debemos evitar un tono festivo, en atención a quienes sufrieron las consecuencias de este parto tan doloroso, como lo fue la fusión de estas dos civilizaciones que nos dieron origen, tan doloroso como el tamaño de lo que nació: un gran país, tan fuerte que ha resistido todo.

El enfoque debe ser una conmemoración, o sea, traer a nuestra memoria este acontecimiento y darle significados y simbolismos para el México presente y sus circunstancias y definir qué queremos proyectar al futuro, porque el enfoque tendrá impacto emocional colectivo muy profundo.

Debemos ver los escenarios de la conmemoración de este acontecimiento desde dos ópticas. El impacto que tendría fuera de nuestro país, que representa la oportunidad de modificar la imagen de México, tan deteriorada a partir de las noticias que describen la barbarie y violencia sádica de los delincuentes, la inseguridad, las desapariciones forzadas, abuso de los derechos humanos y la corrupción. Por tanto, a partir de esta conmemoración podríamos sustituir estas malas noticias por contenidos que hablen de nuestro patrimonio cultural y con ello de nuestra riqueza cultural, lo cual representa un enfoque positivo y constructivo.

Por otra parte, dentro de México este acontecimiento nos da la oportunidad de generar orgullo de pertenencia a este gran país, a partir de dar valor a nuestras raíces y al patrimonio cultural construido sobre esta fusión.

El tiempo apremia, tanto para evitar que se agrave el deterioro de la imagen de México en el exterior, como para rescatar el tejido social, creando ciudadanía, sensibilizando a las nuevas generaciones para que sientan orgullo por este legado que están recibiendo y adopten una actitud responsable de velar por mantener y conservar la paz, orden y equilibrio social.

Desde esta óptica, se vuelve urgente tomar a la conmemoración del quinto centenario de la Villa Rica de la Vera Cruz como el inicio del proceso que detonó dos años después en el ámbito nacional.

Tomemos el 22 de abril del 2019, exactamente dentro de un año, como el inicio y 2021 como la culminación del nacimiento de la nación.

Desde esta perspectiva es urgente preparar para abril del 2019 un gran evento de alcance internacional, como sería invitar al Papa Francisco a visitar Veracruz en esa fecha, en calidad de testigo de honor de esta conmemoración, reconociendo en él su liderazgo personal y moral, así como el de esta institución, que hace 500 años jugó un papel determinante como réferi para dirimir las diferencias entre los países europeos cada vez que se generaban conflictos políticos.

En aquella época El Vaticano, por su liderazgo moral, ejercía el poder de conciliación internacional que hoy tiene la ONU.

La experiencia de lo que hoy está sucediendo en la Ciudad de Veracruz y los municipios aledaños seguramente marcará una referencia nacional. Las instituciones de la sociedad crearon hace tres años una Fundación con identidad jurídica, denominada “Fundación 500 años de la Vera Cruz A.C.” que ha estado generando eventos culturales y artísticos que dan identidad a este acontecimiento fundacional y se han acercado a hacer equipo con a las instituciones gubernamentales, con actitud de colaboración. Los medios de comunicación como las televisoras, la radio y los periódicos locales han apoyado esta iniciativa sensibilizando a la ciudadanía de la trascendencia de este acontecimiento.

Como muestra  tenemos que esta Fundación, con aportaciones de sus miembros y de organizaciones privadas, invitó a visitar Veracruz a los alcaldes de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora y la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, ambos municipios ubicados en  Andalucía, donde están ubicadas las playas de La Jara, de donde salieron los marinos que llegaron a nuestras costas durante estos cinco siglos y quienes a sí mismos se identificaban con el gentilicio de “jarochos”, igual que los veracruzanos. A su vez, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, oficializó la invitación realizando las gestiones.

Esta conjunción de esfuerzos entre el Ayuntamiento de Veracruz y la Fundación 500 Años de la Vera Cruz hizo posible que estos alcaldes llegaran el jueves 19 de abril acompañados de historiadores de sus respectivos municipios a realizar encuentros con historiadores veracruzanos. De este modo se encontraron grandes coincidencias culturales entre ambas regiones. Además trajeron información histórica del Archivo de Indias y de los archivos municipales y la tradición oral de su gente.

El Ayuntamiento de Veracruz realizó una sesión de Cabildo para declarar visitantes distinguidos a estos alcaldes y sus acompañantes, en un evento emotivo que estableció un vínculo que debe traer grandes beneficios para estas ciudades.

A su vez, el INAH prestó instalaciones tan simbólicas como la fortaleza de San Juan de Ulúa, para realizar un magno evento cultural y la Armada, como depositaria del espíritu marino que da identidad a la Ciudad de Veracruz fue anfitrión de eventos de tipo histórico.

La iniciativa privada a través de organizaciones y empresas locales patrocinaron eventos que permitieron atender a los invitados.

Esta experiencia puso de manifiesto que cuando autoridades y la sociedad civil se unen logran acciones trascendentes, capaces de dejar un legado para las próximas generaciones.

Por tanto, es importante que se sumen esfuerzos de las instituciones del Estado Mexicano en apoyo a estas acciones que nacen de la ciudadanía en Veracruz y cuentan con el apoyo decidido y participación de las autoridades municipales y del gobierno del estado, para así dar trascendencia internacional a la conmemoración veracruzana del 2019, lo cual impactará favorablemente la imagen de México en el exterior.

Invitar al Papa Francisco y a los gobernantes de países iberoamericanos, así como a los reyes de España Felipe VI y la reina Letizia a ser testigos de honor de esta conmemoración, ubicada el 22 de abril del 2019, sería un gran preparativo para la conmemoración del nacimiento de nuestra nación en 2021 y daría a México protagonismo internacional y el pretexto para mostrar nuestro patrimonio cultural y la riqueza de humana de nuestro país.

Si no generamos contenidos cargados de riqueza cultural, en el exterior seguirán hablando del lado oscuro de nuestra realidad actual, que no refleja ni remotamente la riqueza de este gran país.

¿Usted cómo lo ve?

Facebook: @ricardo.homs1
Twitter: @homsricardo
Linkedin: Ricardo Homs
www.ricardohoms.com
 

Presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación AC. 25 libros publicados Fundó en México la oficina local de la empresa global de consultoría creada por Al Ries, uno de los dos creadores del...

ENTRADAS ANTERIORES

 

COMENTARIOS