​Reforzarán medidas de protección civil en INE

Los consejeros acordaron revisar planes para rutas de evacuación, cursos de orientación personal, y dictámenes técnicos sobre inmuebles
26/09/2017
23:05
Carina García
-A +A

Los consejeros electorales acordaron reforzar las medidas de protección civil, las rutas de evacuación, dar cursos de orientación al personal y concluir los  dictámenes técnicos de viabilidad de uso de los inmuebles, para no poner en riesgo a su personal.
 
El lunes, empleados del edificio C en el que laboran las áreas de Organización, Educación Cívica, Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, asesores y Oficialía de Partes del INE, expresaron al organismo su preocupación por la seguridad del inmueble.
 
Particularmente los que trabajan en el tercero (y además último piso) señalaron las fallas que pusieron en riesgo su salida durante el sismo del pasado 19 de septiembre, pues ese día en la mañana, durante el simulacro, salieron por las escaleras de emergencia.
 
Pero dos horas después, durante el sismo, la puerta de acceso a esa salida estaba cerrada y tuvieron que quedarse y abrazarse a los pilares, mientras caían plafones, recubrimiento de las paredes y mobiliario, en medio del pánico.
 
El tema fue planteado al consejero Marco Antonio Baños, quien el martes llevó el asunto a la reunión privada de consejeros y en entrevista posterior reconoció que los trabajadores tienen razón de estar temerosos y exigir medidas adecuadas de protección civil.
 
Otro reclamo de los trabajadores fue conocer en un escueto escrito de una hoja, el resultado de la inspección ocular realizado el lunes por el arquitecto Heberto Castillo, Director responsable de Obra (DRO), quien verificó y valido la seguridad estructural de los 4 edificios de la sede central del INE; más sus oficinas de Acoxpa.
 
En contraste, el inmueble que el INE renta en la Torre Zafiro, en Periférico, cuenta con un dictamen completo, con información detallada de por qué se descartó daño estructural.
 
En entrevista, Baños Martínez descartó que se solicite un nuevo peritaje de seguridad estructural de todos los edificios del INE, pero sí se acelerará la entrega del dictamen completo ya elaborado.
 
“Nosotros como consejeros electorales estamos obligados a estar lo más cerca posible de nuestros trabajadores”, indicó al descartar que exista negativa a trabajar “yo platiqué con ellos y advertí mucha disposición pero también la exigencia de que les generemos mejores condiciones de protección civil”.
 
 
 
Detectan fallas de documentacion
 
El pasado 5 de septiembre el Órgano Interno de Control del INE presentó su Informe Previo de Gestión 2017 en el que señaló  fallas en la documentación relativa a la seguridad de los inmuebles.
 
“De la revisión de los expedientes de arrendamiento de 7 inmuebles de Oficinas Centrales, se identificó que no se acreditó la existencia del Dictamen de Seguridad Estructural del inmueble de Tepepan; en el inmueble de Tláhuac dicho dictamen no está actualizado”, estableció el organismo encabezado por Gregorio Guerrero Pozas.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS