aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fortalecen alianzas al cártel de Juárez y los Arellano: PGR

Indaga la Procuraduría fusiones con las organizaciones de Sinaloa y el Golfo; gracias a la suma de fuerzas los primeros controlan el narco en el país, presumen; las coaliciones, después de la captura de capos
Miércoles 11 de abril de 2001 Francisco Gómez | El Universal

Los cárteles de Juárez y el de los hermanos Arellano Félix asumieron el control total del tráfico de drogas en México, tras alianzas y fusiones con otras organizaciones criminales, como sucedió con los grupos de Sinaloa y el Golfo que habrían pactado con el cártel de Juárez.

La nueva estructura y correlación de fuerzas dentro de los cárteles del narcotráfico en el país comienza a ser un tema de preocupación dentro de las esferas de seguridad de Estados Unidos y México, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene abierta una investigación sobre este asunto.

Para autoridades de Estados Unidos encargadas de la lucha contra el narcotráfico, Osiel Cárdenas Guillén no es el número uno de la organización del Golfo, como lo afirma la PGR, sino que éste estaría operando bajo las órdenes de los jefes del cártel de Juárez, en especial Juan José Esparragoza, "El Azul", y Vicente Carrillo Fuentes.

Dentro de esta misma reestructuración de los cárteles de la droga, se conoce ya de la presencia de Albino Caro, primo de Rafael Caro Quintero, como nuevo enlace en la zona del sureste, dada la persecución que se ha dado en contra de Ramón Alcides Magaña, "El Metro", quien lideraba la célula del cártel de Juárez en Cancún.

Otro elemento de la reestructuración de los grupos del narcotráfico, lo constituye la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán y la cual se inscribe dentro de esta nueva estrategia, pues para su evasión tuvo a su disposición la estructura que el cártel de Juárez tiene en Jalisco, junto con el apoyo directo de Eduardo González Quirarte, de acuerdo con investigaciones de la PGR.

El predominio de los cárteles de Juárez y de los Arellano Félix sobre otras organizaciones se produjo con la captura de los principales jefes de esos grupos criminales, la jerarquía piramidal y debido a su incapacidad para reestructurarse como lo han hecho otros, como el mismo cártel de Juárez ante la muerte de Amado Carrillo, "El señor de los cielos", según fuentes de la PGR.

La fusión de grupos criminales constituye incluso una de las principales líneas de investigación que sigue la PGR en la evasión de Joaquín "El Chapo" Guzmán, como aceptó el propio titular de esa dependencia, Rafael Macedo de la Concha. La indagatoria sigue aún en curso en forma paralela a la búsqueda del capo del narcotráfico.

En la estructura de dirección del cártel de Juárez aparecen actualmente como jefes en la organización Vicente Carrillo Fuentes, Juan José Esparragoza "El Azul", Ismael "El Mayo" Zambada, Eduardo González Quirarte "El Flaco", Ignacio Coronel y Ramón Alcides Magaña "El Metro", entre otros.

En lo que respecta a los hermanos Arellano Félix, la estructura de poder la detentan Ramón, Javier y Benjamín Arellano Félix, luego de que sus principales lugartenientes, Jesús "El Chuy" Labra e Ismael "El Mayel" Higuera Guerrero fueron detenidos.

Los Arellano trabajan conjuntamente con bandas de delincuentes que operan en el sur de California, principalmente en San Diego.

Las fusiones de grupos de narcotraficantes que son actualmente motivo de investigación, cobraron fuerza precisamente tras el escape de "El Chapo" Guzmán, ocurrido el pasado 19 de enero en el penal de máxima seguridad de Puente Grande.

En un primer momento quedó establecido que dos de las personas de la red de corrupción que controlaba desde el citado presidio de Puente Grande, Ofelia Contreras González y Oswaldo Benjamín Gómez Contreras, tenían relación directa con uno de los cabecillas del cártel de Juárez, Eduardo González Quirarte, alias "El Flaco".

Durante un cateo efectuado como parte de las investigaciones sobre la citada fuga de "El Chapo" Guzmán, diversas fotografías de González Quirarte fueron encontradas en el domicilio de los inculpados, además de un paquete de joyas y evidencias de que ellos hicieron preparativos para la comida de fin de año que se sirvió dentro de la cárcel para el hoy capo prófugo y otras 50 personas.

La mujer y su hijo dijeron que su extinto familiar, Benjamín Gómez Santana, quien fue ejecutado en 1998 en el poblado jalisciense de Tlajomulco, fue compadre de González Quirarte. Sin embargo, la investigación de este asunto no ha concluido y para las autoridades todo apunta a la adhesión de "El Chapo" Guzmán al cártel de Juárez.

Ahora, con el operativo policial y militar que se realizó en Tamaulipas para capturar a Gilberto García Mena alias "El June", desde Estados Unidos surgieron informes de que en realidad el jefe de esa organización no es Osiel Cárdenas Guillén, sino Juan José Esparragoza alias "El Azul", y quien habría reestructurado a esa organización luego de la captura de sus principales jefes, como fueron Juan García Ábrego y Óscar Malherbe, Carlos Resendez Bertolucci, Raúl Valladares del Ángel, entre otros.

Sobre la recomposición del cártel del Golfo y la participación de Juan José Esparragoza "El Azul", no se tenía noticia hasta hace unos días. Sobre este asunto, la PGR no ha hecho comentario alguno, no obstante la difusión pública de esta versión.

Como parte la recomposición de las organizaciones dedicadas al narcotráfico, en Quintana Roo se obtuvieron informes de que a la zona del sureste llegó para tratar de ocupar la plaza del sureste un primo de Rafael Caro Quintero, de nombre Albino Caro, quien procede de Sinaloa.

La presencia de Albino Caro estaría apoyada por agentes federales que igualmente han estado habilitados en Sinaloa, con el fin de permitir que hubiera una red de complicidad para la introducción, manejo y distribución de cargamentos de drogas en toda la zona del sureste.

Ramón Alcides Magaña, "El Metro", estuvo a cargo de la célula del cártel de Juárez en el sureste, pero en los últimos cuatro años se inició su persecución y se le impidió posibilidad de maniobra con la captura de varios de sus principales colaboradores, lo que dio paso al llamado maxiproceso o caso Cancún.

Así y ante el retiro estratégico de "El Metro" de la plaza de Cancún, existen informes de que incluso el sobrino de Caro Quintero mantenía contacto con gente de Gilberto García Mena "El June", de acuerdo con fuentes de la PGR consultadas sobre la recomposición de los cárteles de la droga.



PUBLICIDAD