aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Innovación, destaca México en robótica

Varias universidades del país demostraron que aquí hay talento y ganas de competir
Innovacin, destaca Mxico en robtica

PRESENCIA. Ellos son parte de los alumnos pertenecientes al Sistema de Universidades Tecnológicas de la República Mexicana (SUT), quienes participaron en el Campeonato Mundial de Robótica VEX 2013 realizado en California. (Foto: CORTESÍA )

Viernes 14 de junio de 2013 Oscar González Escárcega | El Universal
Comenta la Nota

cartera@eluniversal.com.mx

México es el rival a vencer en el campeonato mundial, comentaron orgullosos a EL UNIVERSAL alumnos de las carreras de nanotecnología, mecatrónica e ingeniería en sistemas computacionales de distintas universidades e institutos tecnológicos del país quienes participaron en una de las competencias más relevantes de robótica a nivel mundial.

Nuestro país fue representado por casi 200 jóvenes que integraron 34 equipos provenientes de diversos centros educativos pertenecientes al Sistema de Universidades Tecnológicas de la República Mexicana (SUT), quienes participaron en el Campeonato Mundial de Robótica VEX 2013 realizado entre el 17 y el 20 de abril pasado en Anaheim, California.

Los alumnos mexicanos compitieron contra estudiantes de 24 países del mundo que participaron en el concurso reconocido como el más importante del mundo en robótica, fueron casi 700 equipos los cuales tuvieron que desarrollar, construir, programar y probar proyectos robóticos, apoyados en sus conocimientos de física, matemáticas, programación y elaboración de prototipos digitales.

En esta edición del Mundial VEX , más del 17% de los equipos calificados a la final del nivel universitario fueron mexicanos, entre sus principales resultados logrados, estuvieron el campeonato del torneo, segundo y tercer lugar mundial en Habilidades para la Programación de Robots, y un tercer sitio en Habilidades para la Construcción de Robots además de dos sextos lugares en la competencia de robótica a nivel universitario.

El equipo de la Universidad Tecnológica de Cancún fue el campeón del torneo además de ganar el Think Award. El segundo y tercer lugar en habilidades de programación de robots, fueron conseguidos por los equipos de la Universidad Tecnológica de Guadalajara y por la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata de Morelos, respectivamente.

El tercer lugar en habilidades especiales para la construcción de robots, fue ganado por la Universidad Tecnológica Selva de Chiapas y los equipos de los centros de Morelos y Chiapas, pertenecientes al SUT, obtuvieron dos sextos lugares en el ranking mundial de robótica.

El proceso de calificación para el campeonato mundial está basado en los méritos obtenidos por cada equipo en una gran cantidad de competencias a nivel local, nacional y mundial durante el año previo.

Los organizadores reportaron que casi 7 mil 500 equipos en el mundo aspiran a llegar a la final y de ellos uno de cada diez lo logra, por ello el Campeonato Mundial de Robótica VEX es considerado el más relevante de los eventos relacionados con robótica.

En México hay más de 800 equipos que participan en más de 40 competencias locales, nacionales y mundiales durante el año y de ellos se seleccionan aquellos que representarán al país en el certamen mundial VEX Robotics.

Los testimonios

Yordi Dominguez estudia ingeniería en sistemas computacionales en la Universidad Tecnológica de Cancún, es el programador de su equipo y consideró que fue un buen año para su universidad.

“El proceso inicia desde el mundial anterior en donde se revela cuál será el siguiente reto tecnológico, ya sabemos qué piezas vamos a necesitar y qué tipo de componentes”.

Explicó además que “cada vez son más difíciles y por ello para ganar hay que invertir tiempo, ganas y ambición ya que nosotros seguimos estudiando, tenemos las mismas responsabilidades escolares que todos los demás alumnos”.

“Participamos por el gusto de saber que le pueden ayudar al país e inclusive al mundo ya que las aplicaciones que surgen con el trabajo desarrollado por ellos son innovadoras e inmensamente útiles”.

De la Universidad Politécnica del Valle de México es Ernesto Castro quien estudia ingeniería en mecatrónica. Coincidió con Yordi sobre la responsabilidad que tienen como ingenieros y de desarrollar sistemas que puedan ayudar a México.

“Se hacen los prototipos a mano, en un CAD y luego se desarrolla el producto, en el país nosotros siempre estamos en competencia, por ello México siempre llega con un nivel bastante alto al VEX, además es un conocimiento que se hereda a los estudiantes de los primeros semestres, esto lo hacemos como un legado para mantener el nivel”, resaltó.

Misael Uribe estudia también Mecatrónica en la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México y explicó que en cada equipo los integrantes tienen habilidades diferentes: “uno es bueno para diseñar en el CAD, otros para la parte lógica, o sea la programación, y otros más en la parte de la operación y manejo del robot”.

El coach Silvano Flores, ingeniero en electrónica y con maestría en Tecnologías de la Información, dijo que en la competencia “no nos identifican por universidades por separado, nos ven como país”.

Ahora “México es el rival a vencer, ya que por dos años consecutivos el campeonato se lo ha traído nuestro país, son muchas horas de trabajo, con muy buenos diseños muy bien programados y eso es algo que hay que presumir”.

Por su parte, Arturo Estrada, quien estudia ingeniería en nanotecnología en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, consideró que antes se pensaba que México no podía figurar en nada relacionado con la tecnología y menos ocupar primeros lugares, “pero desde 2010 eso ha cambiado”, aseguró.

“Es todo un gusto ver a los compañeros que tienen ganas de seguir trabajando a pesar de las horas y de suspender su vida social, tenemos que romper con los dogmas que nos persiguen, debemos de dejar atrás esa imagen de aquel mexicano durmiendo bajo un cactus”, arengó.

Nestor Álvares, quien estudia mecatrónica en de la Universidad Tecnológica de Guadalajara, y Sergio Merino de la Universidad de Tulancingo, de la misma carrera, consideraron que México ya está en los primeros lugares gracias a las mentes de cada uno de los participantes.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD