aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llega Peña a EU para reunirse con Obama

El presidente electo se entrevistará por la tarde con el presidente Obama en un encuentro que tendrá dos momentos. El primero, de carácter ampliado, durará unos 35 minutos, y ambos mandatarios encabezarán una reunión de trabajo
Llega Peña a EU para reunirse con Obama

GIRA. Enrique Peña Nieto, presidente electo, y su esposa Angélica Rivera , arribaron ayer a Washington, capital de Estados Unidos . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Martes 27 de noviembre de 2012 J. Jaime Hernández Corresponsal | El Universal

politica@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.— Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, arribó ayer a la base aérea Andrews de esta capital, para emprender la que quizá sea la más importante gira de trabajo antes de asumir su mandato.

Acompañado por Luis Videgaray, Miguel Angel Osorio Chong, Emilio Lozoya e Ildefonso Guajardo Villarreal, entre otros colaboradores, el presidente electo fue recibido en el hangar por miembros del protocolo del Departamento de Estado y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.

Muy temprano, aún en la ciudad de México, Peña Nieto arribó al hangar presidencial en helicóptero para después abordar junto con su esposa, Angélica Rivera, y colaboradores, un avión Gruman de la Fuerza Aérea Mexicana hacia Washington.

En la capital estadounidense y tras un breve acto protocolario, Peña Nieto y su comitiva se trasladaron a su hotel para pernoctar y prepararse para una jornada de intensos encuentros este martes, que incluirá una reunión con el presidente Barack Obama.

Según la agenda, Peña Nieto arrancará muy temprano sus actividades con una entrevista con Janet Napolitano, responsable del Departamento de Seguridad Nacional. Este encuentro durará 15 minutos.

Después se encontrará con Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes. Hasta ayer no se había confirmado el encuentro con el líder de la mayoría republicana, John Boehner.

El presidente electo se entrevistará por la tarde con el presidente Obama en un encuentro que tendrá dos momentos. El primero, de carácter ampliado, durará unos 35 minutos, y ambos mandatarios encabezarán una reunión de trabajo.

Participarán por la parte mexicana los colaboradores que viajan con Peña Nieto, pero no el embajador Arturo Sarukhán; mientras que por Estados Unido estarán el vicepresidente, Joe Biden; la secretaria de Estado, Hillary Clinton; la subsecretaria de Estado para el hemisferio, Roberta Jacobson; y el embajador Anthony Wayne, entre otros.

Posteriormente, los dos mandatarios mantendrán el tradicional cara a cara durante 15 minutos.

Peña Nieto regresará al Capitolio para mantener una entrevista con el líder demócrata en el Senado, Harry Reid.

Sobre este encuentro Peña-Obama, Andrew Selee, director del Instituto México del Woodrow Wilson Center, consideró que se trata de una primera toma de contacto y servirá para marcar el tono en las relaciones.

Por otro lado, Estados Unidos hizo oficial el envío de una delegación del más alto nivel, encabezada por el vicepresidente, Joe Biden, a la toma de posesión de Peña Nieto. (Con información de Ariadna García)



PUBLICIDAD