aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumentan delitos del fuero federal

Marcos Muedano| El Universal
Sábado 06 de agosto de 2011
Aumentan delitos del fuero federal

AUMENTO. Los reportes actualizados hasta junio pasado, señalan que a cuatro años de que Felipe Calderón fuera nombrado presidente, los delitos federales no dejaron de ser un problema de algunos estados. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Durante la administración del presidente Felipe Calderón, el número de este tipo de ilícitos supera a la incidencia delictiva cometida en la administración del ex presidente Vicente Fox Quesada

marco.muedano@eluniversal.com.mx

En la administración del presidente Felipe Calderón, el número de delitos del fuero federal que se registran en el país superan a la incidencia delictiva cometida durante la administración del ex presidente Vicente Fox.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestran que hasta junio de 2011 se tienen reportados 596 mil 418 delitos, cifra superior a la contabilizada en los seis años de gobierno de Vicente Fox, donde se cometieron 508 mil 88 delitos.

De acuerdo con la base de datos del SESNSP, de diciembre de 2006 a junio de 2011, los delitos del fuero federal como violación a la Ley General de Población, de Servidores Públicos, Ambientales, Patrimonio, ataque a las vías de comunicación, así como electorales reportan un aumento.

Sin embargo, los relacionados con la violación a Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de México y Contra la Salud, acapara la mayor incidencia delictiva del ámbito federal que se han cometido en los últimos años.

Los datos reportados por los Ministerios Públicos del fuero federal refieren que de los delitos cometidos durante la administración de Fox 255 mil fueron fiscales, robo en carreteras, asociación delictuosa, entre otros.

En lo que se refiere a los delitos contra la salud y de portación de arma de fuego se contabilizaron en las 32 entidades federativas 253 mil 88 violaciones al código penal, en la administración foxista.

En ese periodo uno de cada dos delitos que se cometieron fueron relacionados con la portación de arma de fuego e ilícitos contra la salud, cifra menor a la incidencia delictiva que se ha cometido durante la actual administración. Los reportes actualizados hasta junio pasado, señalan que a cuatro años de que Felipe Calderón fuera nombrado presidente, los delitos federales no dejaron de ser un problema de algunos estados.

Muestra de ello son las violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de México y los delitos relacionados con el narcotráfico, los cuales tuvieron un aumento considerable en todo el país.

De delitos del fuero federal que se han cometido durante la actual administración, según los datos del Secretariado Ejecutivo, 259 mil 318 son por delitos fiscales, patrimoniales, robo en carreteras, ataque a las vías de comunicación, así como ambientales.

Hasta el pasado mes de junio, fecha en que se encuentran actualizadoslos datos del SESNSP, los delitos por la portación de arma de fuego de uso exclusivo acumulan 36 mil 343.

De los más de 36 mil actas iniciadas por la violación a Ley de Armas, el Distrito Federal (4 mil 436); Sonora, (3 mil 602); Tamaulipas (3 mil 671), Oaxaca, (3 mil 137); Sonora, (2 mil 427); Nuevo León (mil 866) y Morelos (mil 432) son las entidades más afectadas por este delito.

En los que se refiere a los delitos contra la salud como tráfico, comercio, posesión, consumo y producción de drogas se cometieron 300 mil 757.

Aunque el aumento de los delitos contra la salud se dio en todo el territorio nacional, algunas entidades del norte y centro son las que más han recentido el impacto que a su paso han dejado los cárteles de las drogas.

Entre las entidades que más se han visto afectadas por estos delitos se encuentra Jalisco (60 mil 543); Distrito Federal, (38 mil 282); Baja California (37 mil 924); Guanajuato, (33 mil 145); en tanto que Sonora reporta (27 mil 39). Debajo de las entidades que reportan la mayor incidencia relacionada con este delito, se encuentran Sinaloa, (14 mil 212); Estado de México, (11 mil 186); Nuevo León (nueve 933) y Michoacán, (seis mil 939).

Al sumar los delitos de portación de arma de fuego y los relacionados con el narcotráfico, se indica que presentan un mayor incremento, principalmente en los estados del norte, pero en la zona centro también se presenta un aumento en entidades donde comienzan a tener mayor presencia los grupos del crimen organizado.



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos