aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caen agentes del INM por secuestro de migrantes

La Procuraduría General de la República investiga a seis agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) por su relación con el secuestro de migrantes
Caen agentes del INM por secuestro de migrantes

LIBERACIÓN. Migrantes mexicanos y centroamericanos, 68 en total, fueron rescatados el pasado 19 de abril en Reynosa, Tamaulipas, en un operativo de la Policía Federal. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Martes 10 de mayo de 2011 María de la Luz González y José Gerardo Mejía | El Universal
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) atendió a 120 migrantes, nacionales y extranjeros, que fueron secuestrados en Tamaulipas cuando intentaban llegar a Estados Unidos y que acusan a agentes migratorios de entregarlos a los criminales.

Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) informaron que desde el pasado 19 de abril fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, seis agentes para ser investigados por delitos del orden federal.

En respuesta a la denuncia de migrantes indocumentados rescatados por el Ejército en Tampico, Tamaulipas, en un comunicado conjunto el INM y la PGR explicaron que a dichos agentes se les vincula con la probable privación ilegal de la libertad de cuando menos cuatro extranjeros migrantes.

Las autoridades federales explicaron que a raíz de las primeras declaraciones y como resultado de las acciones de colaboración, es que se ha logrado avanzar en la detención de servidores públicos que participan en los secuestros de migrantes.

El IFDP informó que los migrantes fueron rescatados por personal de las Fuerzas Armadas en diversos operativos realizados en Tamaulipas, y que se trata de los primeros grupos atendidos con base en los nuevos lineamientos de la Ley General para Prevenir y Sancionar el Delito de Secuestro, vigentes desde el 28 de febrero pasado.

Los migrantes, 81 mexicanos y 39 extranjeros centroamericanos, una vez rescatados fueron trasladados a la ciudad de México en donde rindieron su declaración ante el Ministerio Público de la Federación.

Los migrantes se encuentran en un lugar que determinó la PGR, ya que no se consideró seguro enviarlos a las estaciones migratorias luego de la identificación de los agentes. En el caso de los mexicanos se verificó que fueran trasladados con seguridad a sus estados.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD