aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tamaulipas repatria a alumnos extranjeros

La violencia e inseguridad que se registran en la entidad ha ocasionado que más de 2 mil alumnos de Canadá, Estados Unidos y países latinoamericanos inscritos en la universidad del estado abandonaran sus estudios, señaló el rector José María Leal Gutiérrez
Tamaulipas repatria a alumnos extranjeros

TEMOR. Dos mil 350 estudiantes de medicina veterinaria, química y de programas de la salud han sido llamados por sus países. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Lunes 13 de diciembre de 2010 El Universal
Comenta la Nota

CIUDAD VICTORIA, Tamps.— Estudiantes de Canadá, Estados Unidos y latinoamericanos que cursan estudios en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) regresaron a sus países de origen, pues fueron llamados por sus consulados debido a los índices delictivos y hechos de inseguridad en el estado.

El rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez, dijo que dos mil 350 estudiantes de medicina veterinaria, química y de programas de la salud ya han sido llamados por sus países.

La baja, señaló, representa entre 4.5% y 5% del total de la matrícula, sobre todo porque los estudiantes extranjeros todavía en el ciclo escolar pasado eran alrededor de 12%, y actualmente son entre 7% y 6.5% del total del alumnado.

Explicó que en el noreste del país “se dio un fenómeno muy curioso de las (universidades) privadas hacia las públicas, casi se dio en la región noreste”.

Dijo que los jóvenes provenientes de Veracruz y San Luis Potosí también emigraron a sus lugares de origen, quedándose sólo los de Tamaulipas.

No obstante lo anterior, indicó que en el actual ciclo comparado con el anterior, la demanda aumentó casi 27%; “no llegamos a 30% porque hicimos un balance y tuvimos casi cinco mil universitarios más”.

Afirmó que para febrero no se prevé que se incremente mucho la matrícula, sobre todo porque el periodo de inscripción fuerte es en agosto, cuando se prevé que se eleve el indicador de registros.

“La matrícula está muy bien, muy elevada. Este febrero va a estar flojo, seguramente porque para nosotros no es año par, es año non y las inscripciones fuertes en la UAT son en agosto y seguramente se va a elevar fuerte el indicador”.

Sobre la salida de los estudiantes extranjeros, aseguró que no se truncaron investigaciones importante s y que afortunadamente gracias a la infraestructura con la que cuenta la UAT, van a poder continuar con sus estudios.

“Traían un programa muy fuerte, sobre todo en el área de salud, química y, bueno, curiosamente, en Latinoamérica, en el área de medicina veterinaria y ahí sí nos mermó casi todo lo internacional”, reconoció.

“Afortunadamente tenemos las vías que son a través de internet, de interacción virtual y del sistema digital, que nos ha dado muchas ventajas y van a seguir con sus programas”.

Actualmente, la UAT tiene una matrícula de casi 47 mil estudiantes. (Notimex)

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD