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Libros de texto con errores ortográficos esperan a alumnos

A más de 50 años de que el Estado mexicano otorga de forma gratuita los libros a los niños de la educación básica, y frente a las críticas generadas desde el año pasado cuando se identificaron “deficiencias” de su contenido, la SEP advierte: “Dejaron de ser la columna vertebral(del sistema educativo)”
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Lunes 23 de agosto de 2010 Nurit Martínez | El Universal
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Hoy, al iniciar el ciclo escolar 2010-2011 los niños de primaria recibirán libros de textos gratuitos “conmemorativos” de los festejos del Bicentenario, en los que destacan errores ortográficos, ideas “confusas o insuficientes” y una visión reducida a “datos interesantes” en capítulos de la historia de México, aunque ahora es la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que advierte algunas fallas y anuncia que habrá libros complementarios.

Al pasar a la segunda fase de la Reforma Integral de la Educación Básica, los libros están “atados” a ejercicios para ensayar pruebas como ENLACE en cada capítulo, coinciden investigadores.

A más de 50 años de que el Estado mexicano inició esta acción de otorgar de forma gratuita los libros a los niños de la educación básica, y frente a las críticas generadas desde el año pasado cuando se identificaron “deficiencias” de su contenido, la Secretaría de Educación Pública advierte: “Dejaron de ser la columna vertebral (del sistema educativo)”.

“Eso quedó en el pasado, ahora sólo son un articulador, un detonador de habilidades”, dice el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Para atajar los señalamientos sobre nuevas “fallas” o “deficiencias”, cometidas en la transformación gradual del programa de estudios de primero, segundo, quinto y sexto grado, advierte —por separado al análisis de los académicos— que ahora sí se entregará un libro de matemáticas y no un cuaderno de trabajo como sucedió el año pasado, pero que éste “está todavía siendo ampliamente revisado”.

Alejandro Díaz Barriga, académico del Instituto de Investigaciones Matemáticas de la UNAM afirma, tras revisar los cuatro libros de esa especialidad:

“En general sigue sin ser libro, más bien es un cuaderno de actividades”, además de que si bien “hubo avances éstos no quitarán la aversión que tienen los niños a las matemáticas. Su presentación es cansada y nada agradable”.

En el caso de la historia de México, la SEP anuncia que se publicará al finalizar este año, un libro complementario que compensará el faltante en la enseñanza de la Conquista a la Colonia, que se arrastra desde el año pasado, como resultado de la reorganización curricular.

El subsecretario González Sánchez reconoce por primera vez que se tuvieron que realizar correcciones a los libros de primero y sexto grado, que se otorgaron en la primera etapa de la reforma, esto fue hace un año. Aclara que en la reelaboración de los libros para 7 millones de estudiantes de primero y sexto grados “no se corrigió lo que se pudo sino lo programado”. Aún así está “satisfecho” por los resultados obtenidos.

Las faltas

El libro de historia de sexto grado es una muestra de ese “descuido” y la “apuesta educativa del Estado mexicano en este momento”, dice Olac Fuentes, ex subsecretario de Educación Básica e investigador, al pedir a los niños escribir un cuento “sobre la forma en que los seres humanos sovrevivieron (sic) en un clima adverso”.

En el libro de español de segundo grado sugiere al estudiante identificar “en la portada del libro que leiste (sic)” y en el de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad de segundo reproduce la leyenda de Coyolxauhqui y la ubica “en lo alto del cerro de Coatépec (sic)”.

De las inconsistencias que encontró, Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica está como “un dato interesante”, en quinto grado de Historia, un párrafo sobre la existencia de los Niños Héroes, mientras que en el de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad de segundo —para niños de 7 años— dedica cuatro páginas con fechas, lugares y una evaluación sobre detalles de varios momentos del mismo hecho.

Al explicar la definición de una persona obesa, en quinto de Español, dice que se debe a la “ingestión compulsiva de alimentos durante todo el día” y enumera como responsables a los azúcares, harinas refinadas, golosinas, refrescos embotellados o comida chatarra”, aunque la SEP y la Secretaría de Salud modificaron su discurso para señalar que no hay alimentos malos y buenos, sino malos hábitos. Sólo que en la lista no aparecen las grasas.

A niños de quinto grado que desconocen la historia de nuestro país se les hace una evaluación diagnóstica en la primera plana y plantea: “El primer presidente de México se llamaba José Miguel Ramón Adaucto Fernández, pero él se cambio su nombre ¿Qué nombre adoptó?”

En entrevista previa en su oficina, el subsecretario Fernando González confía en las observaciones que hicieron 80 mil profesores que participaron en las reuniones que organizó el área de Materiales Educativos, a su cargo. De igual manera en lo que le han reportado universidades de Nueva York y Londres y la de los ministerios de Educación de Cuba y Singapur, la UNAM, la UAM, la Universidad Pedagógica Nacional y el IPN.

El gobierno mexicano gastó, tan sólo en la edición de este paquete de libros para los cuatro grados involucrados en la reforma que pretende mejorar la calidad de la educación, 602 millones 175 mil 700 pesos al editar 86 millones 25 mil 100 textos que se distribuirán entre poco más de 12 millones de alumnos y cuyos contenidos, según los expertos, presentan errores.

Guerrillas, entre las novedades

Por primera vez en la historia del país se enseñará lo que ha sido la transición de México en el siglo XXI al incluir que en 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional originó una “guerrilla en Chiapas”, los “crímenes políticos” como el del candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, y del dirigente priísta Francisco Ruiz Massieu; las “matanzas” de indígenas en Acteal y Aguas Blancas, así como la alternancia política.

En el área de ciencias naturales se incorpora en la enseñanza de métodos anticonceptivos la píldora del día siguiente. Los libros atienden también los problemas emergentes como el combate al narcotráfico, las adicciones y el sobrepeso.

En este ciclo escolar los niños y maestros recibirán manuales de prácticas de seguridad escolar para saber qué hacer, entre otros, en caso de balaceras.

Académicos e investigadores y el ex subsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes, afirman que a pesar de que se realizaron correcciones a los libros, éstas no fueron “las esperadas”.

 



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