aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Aumentan ataques de odio contra mexicanos

Hace cinco años, centenares de mexicanos indocumentados llegaron a la devastada Nueva Orleáns tras el paso del huracán Katrina. Ellos caminaron entre el lodo para levantar escombros por sólo ocho dólares la hora. Hoy las cosas son totalmente distintas. El legislador republicano Joe Harrison intenta introducir una iniciativa que busca criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados en Louisiana

PROBLEMA. En barrios de Nueva York es frecuente ver a los jornaleros inmigrantes que esperan trabajo en las esquinas, lo que recrudece la tensión, ante la ola de ataques a mexicanos. Miguel Medrano (de corbata),representante del Consulado mexicano, asesora a uno de los connacionales (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Domingo 22 de agosto de 2010 Jaime Hernández y Silvia Otero/ Corresponsal y reportera | El Universalpolitica@eluniversal.com.mx
10 comentarios

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) documentó una serie de ataques de odio contra mexicanos que viven y trabajan en Nueva York, registrados desde septiembre de 2009 hasta julio de 2010.

En el sector de Port Richmond —Staten Island—, entre abril y julio de este año las autoridades han reportado un total de 11 ataques, en seis de los cuales las víctimas “elegidas” fueron mexicanos que sobrevivieron, pero con daños irreversibles. Los agresores, en la mayoría de los casos, son ciudadanos afroamericanos.

Mario Vera Rivera, quien fue golpeado hace 11 meses por tres afroamericanos, en Brooklyn, Nueva York, sólo por ser mexicano, presenta hoy “pérdida de memoria y del habla y camina con dificultad ”, según registros de la SRE.

Pero Nueva York es sólo un punto más donde se puede documentar un aumento en la tensión racial contra paisanos. Hace cinco años, centenares de mexicanos indocumentados llegaron a la devastada Nueva Orleáns tras el paso del huracán Katrina. Fueron bien recibidos: eran capaces de caminar entre el lodo para levantar escombros, barrer calles y reparar viviendas por sólo ocho dólares la hora. Toda una ganga para las aseguradoras.

Hoy las cosas son totalmente distintas. El legislador republicano Joe Harrison renovó sus intentos por introducir y hacer prosperar una iniciativa (la HB1215) que busca criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados en Louisiana. Es el ejemplo de Arizona que cada vez encuentra más simpatizantes entre una población molesta por la presencia de esos mismos “ilegales” y sus familias que hace cinco años rescataron su ciudad.

“Estos trabajadores, de origen mexicano en su mayoría, le han cambiado la piel demográfica a Nueva Orleáns, para convertirla en una ciudad donde la enchilada se ha convertido en algo tan común como la jambalaya (un platillo tradicional)”, asegura José Torres Tama, un artista y escritor de origen ecuatoriano que reside desde 1984 en Nueva Orleáns.

 

 



10 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 10     

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)


Mexico 23 de agosto del 2010 02:29

HAHA... OBVIO SI SE LO MERECEN.. ESO Y MAS!

Chihuahua 22 de agosto del 2010 09:50

NO LO MERECEMOS

GUSTAVO A MADERO 22 de agosto del 2010 09:44

ESTE ODIO NO SUPERA EL QUE NOSOTROS SENTIMOS POR NOSOTROS MISMOS, ODIAMOS AL CONTRARIO COMO UN REFLEJO DE NOSOTROS MISMOS. ODIAMOS AL CHUNDO POR SER UN INDIO P3N0EJ0, AL RICO POR SER UN GUERITO TRANZA,CON SUERTE QUE NO TENEMOS , AL PATRON POR QUE NOS EXPLOTA, AL GOBIERNO POR RATA, AL COMPADRE POR QUE SU VIEJA ESTA BIEN BUENA, A LOS SELECIONADOS POR BURROS, AL NACO POR HACER EXACTAMENTE LO QUE HACEMOS NOSOTROS MISMOS PERO ENFRENTE Y ASI PODEMOS SEGUIRLE.... COMO NO NOS VAN A ODIAR SI HEMOS HECHO DE NUESTRA RAZA DE BRONCE UNA RAZA DE PORQUERIA... VIL CENTENARIOS ..... MHR

Mexico 22 de agosto del 2010 09:44

Esa gente de estados unidos necesita un poco de "miedo" del que tenemos aqui para que se aplaquen un poquito.

Tlaxcala 22 de agosto del 2010 06:57

URGENCIA Propongo una medida extraordinaria: Abrir una bolsa de trabajo y ofrecer a los expulsados trabajos de construcción e infraestructura (vivienda, caminos, presas, acequias, etc:). Y que los recursos no se expriman porfa mediante más impuestos, que se obtengan de una reducción de 50% en todos los salarios y prestaciones de gobierno a partir de cargos de jefe y de 80% en viáticos y gastos de representación.

H. Matamoros 22 de agosto del 2010 05:45

8 x 40 = 320 320 x 4 = 1280 1280 X 12.50 = 16000 Pesos al mes Donde c+h+i+n+g+a+d+o+s esta el abuso? La mayoria de los profesionistas no ganan eso al mes en Mexico. Y un barrendero o un macuarro menos.

Xberny
Merida 22 de agosto del 2010 08:27

Seras id... 8 dolares la hora es el salario MINIMO en EEUU, es lo que gana un tipo que trabaja en el Burger King, los trabajadores de la construccion en EEUU tienen salarios sobre los 20 dolares la hora, y asi como ganan bien de la misma manera es mas caro vivir en EEUU.

Distrito Federal 22 de agosto del 2010 05:22

este periodico es una porqueria.

Jerez 22 de agosto del 2010 05:17

Y culparia directamente a USA por el problema de la inmigración porque son ellos los que les dan el trabajo de forma ilegal y de eso ni quien hable. Hasta ahorita no se ha mostrado ni una sola empresa que haya sido multada por trabajar con ilegales.Se deberia hacer una denuncia a nivel mundial muy fuerte para probar que no son los inmigrantes los que son culpables, porque USA siempre sale en las noticias como la victima de los inmigrantes a quienes quieren poner ahora como criminales.Segun la oferta es la demanda.

bmosso
GDL 22 de agosto del 2010 09:46

De hecho muchas de esas empresas, cuando se "cansan" o quieren rolar a su personal indocumentado, los denuncian.

Hermosillo 22 de agosto del 2010 04:57

e perqué???

Hermosillo 22 de agosto del 2010 04:50

Siento como me hiciesen a mí; Basta !; Cada día que vivas... vívelo!!!


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad




Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 10     

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)

PUBLICIDAD