Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Planean en la red boicot a Arizona el 23 de mayo

Grupos en Facebook y usuarios de Twitter proponen realizar una masiva protesta contra la ley SB1070
  Comunidad latina arremete contra la ´Ley Arizona´
Miles de latinos se manifestaron frente al edificio del parlamento en Phoenix, condenaron la propuesta de ley que permite a los policías arrestarlos por su apariencia
Imprimir | Envíar |
    Obama trabaja por una reforma migratoria   2010-05-10
        Fotogalería Hispanos se unen contra Ley Arizona
        Foro ¿Justificas el boicot contra Arizona?
        Foro ¿Qué medidas debería tomar México ante la ley antiinmigrante en Arizona?
        Comunidad latina arremete contra la ´Ley Arizona´
        Comenta la nota Comentarios(13)
        Cinthya Sánchez
        El Universal
        Lunes 10 de mayo de 2010
        cinthya.sanchez@eluniversal.com.mx

        Proponen el 23 de mayo para que el mundo le dé la esplada a Arizona, lo hacen por Facebook y poco a poco ganan adeptos. Le llaman boicot mundial contra Arizona. Dicen querer demostrar solidaridad con nuestros paisanos. El grupo es mexicano y se presentan posteando: “Nos quieren tratar como criminales y no lo somos. Somos una gran fuerza económica y se los vamos a recordar, nadie irá el 23 de mayo a Arizona y quienes viven ahí no trabajarán para demostrar que somos los mejores. Las fronteras estarán vacías ese día”. Es su propuesta y es sólo una de muchas que existen desde las redes sociales en contra de la ley SB1070.

        Aunque hay variedad de grupos, la mayoría comparte el mismo propósito: disminuir las 24.4 millones de vistas que hacen los mexicanos anualmente a Arizona y que el estado deje de recibir los 2 mil 700 millones de dólares como derrama económica de esas visitas.

        Desde el primer momento en que la gobernadora de Arizona Jan Brewer anunció la ley contra los migrantes, las manifestaciones en contra e incluso a favor no han parado en Internet.

        Es así como los internautas se han revelado en grupos como “Boicot comercial contra Arizona por estado racista”, “Sonorenses, ya no vayan de shopping a Arizona”, “1 million strong against the Arizona Immigration Law SB 1070”, quienes desde Estados Unidos, además de proponer boicots económicos, también organizan marchas y acciones para impedir que esta ley se ejecute. Ya tienen 1.2 millones de seguidores.

        En México, uno de los grupos más fuertes opera desde Sonora. Ellos han pedido a los sonorenses protestar por la aprobación de la ley antiinmigrante pidiéndoles abstenerse de visitar Nogales, Douglas, Yuma, Tucson, Phoenix y otras ciudades del estado. Una propuesta exitosa, pues al menos 15 mil sonoronses se han hecho seguidores del grupo.

        A favor y en contra

        Refuerzan su propuesta recordando que los mismos turistas pueden verse afectados por la implementación de la llamada ley SB1070, ya que “seguramente serían sujetos a múltiples cuestionamientos y revisiones referente a su estatus migratorio por autoridades locales (Policía, Sheriff, DPS, etc.), a cualquier hora y en cualquier lugar de Arizona”.

        En el Twitter también han ocurrido manifestaciones cibernéticas. Según un estudio realizado por la firma Crimson Hexagon, que revisó mas de 21 mil mensajes sobre la nueva ley, 21% de éstos aseguran que la ley es racista, mientras que 8% sugiere apoyar el llamado del representante demócrata Raul Grijalba para boicotear esa ley.

        Mientras que el diario The Huffington Post ha dicho que 66% de los usuarios de Twitter se oponen a la ley antiinmigrante y sólo 28% la apoya. Incluso, 7% de los usuarios aseguró que quien esté en contra de la ley, defiende la inmigración ilegal y el crimen en EU.

        No todo en las redes sociales es en contra, pues poco más de la mitad de los estadunidenses está a favor de la ley, según el sondeo de la compañía Gallup: 51% de los estadounidenses encuestados en todo el país favorecen la medida, en tanto que 39% dijo oponerse a la misma. Los apoyadores de la nueva ley han creado sitios web donde dicen que de generar un boicot con las visitas al estado se perderían 200 mil empleos, muchos de mexicanos legales.

        A favor o en contra, la discusión se ha mantenido entre los temas top de tendencia en Twitter, pues de acuerdo con Twirus, la palabra Arizona es utilizada en 20 mil comentarios por minuto en Twitter, aunque la mayoría promueve la misma causa: evitar las visitas al estado.

        El impacto económico

        El boicot ya está teniendo un impacto económico en Arizona, pues el sector turístico ya registró pérdidas de entre 6 y 10 millones de dólares por la cancelación de reuniones y conferencias de parte de organizaciones que han decidido boicotear a esta entidad. Además, se prevé que se pierdan alrededor de 7 mil empleos que se generaban gracias a las visitas de los mexicanos al estado.

        El linchamiento propuesto en las redes sociales alimenta una idea mas: dejar de consumir productos de esa entidad.

        El primero que vino a la mente de los internautas fue el Té AriZona. Los twitteros, no sólo en México, también en EU, comenzaron a pedir que rechazaran y suspendieran la adquisición de dicha bebida. El impacto fue tal, que la empresa que la produce aclaró hace unos días que lo único que comparte con Arizona es el nombre, pues la compañía se ubica en Woodbury, Nueva York.

        Sin revelar si en los últimos días las ventas del Té AriZona bajaron, el presidente de la empresa Don Vultaggio dijo que había fundado la compañía “con dos hombres muy trabajadores” de Brooklyn desde hace 16 años y que siempre ha estado ubicada en Nueva York.

        Pero si no es el té serán otras empresas, pues ya surgieron páginas que se han encargado de realizar la “lista negra” de productos de Arizona. Las empresas señaladas y elegidas hasta el momento para boicotearlas son: Dial, el jabón; PF Chang’s, restaurante de comida china; Fender, marca de guitarras; Go Daddy, servicios de Internet; Sky Mall, centro comercial; la aerolínea US Airways y la cadena de hoteles Best Western.

        La lista es mucha más larga, pero las marcas más familiarizadas con el mercado mexicanos son estas.

        Blogueros, twitteros y seguidores de otras redes se han encargado poco a poco de informar por dónde se puede boicotear a Arizona desde México.


        ¿Qué es esto? Compartir:  
        Yahoo! Buzz
        Facebook
        Facebook
        Twitter
        Twitter
        Google
        Google
        LinkedIn
        LinkedIn
        Viadeo
        Viadeo
        Digg
        Digg
        Delicious
        Del.icio.us
        Meneame
        Menéame
        Technorati
        Technorati

        Comenta esta nota
        Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
        Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
        Comentarios: 1 - 13
        Ocultar Comentarios:
        ZarKastyko
        2010-05-10|15:42
        Ciudad D.F.ctuosa
        Bonita imagen, mexicanos ondeando banderitas gringas, MEDIOCRES.

        ZarKastyko
        2010-05-10|15:41
        Ciudad D.F.ctuosa
        ¿Boicot hasta el 23 de mayo? Vaya, hasta para boicotear son lentos y mediocres. México será y estará igual de jodido durante otros cinco siglos si sigue predominando semejante idiosincracia.

        tclarkmx
        2010-05-10|14:49
        Monteregio
        Si Boicot, que llenen todos los camiones de las escuelas de indocumentados de una ves en su manifestacion y los manden a Mexico de una vez a todos :)! Y los que no traigan su ID una multota de una vez... a pero si hemos de ser los Mexicanos... Por eso apoyo que los hondurenos invadan Mexico mientras tanto a ver que hacen los Mexicanos. Los dejaran pasar, les daran de comer, les daran trabajo y les daran acceso a hospitales gratis.

        yorchenator
        2010-05-10|14:30
        Tuxtla
        Hipocresía a la Mexicana, la soberanía de Arizona ( o sea, Estados Unidos ) es tan sagrada para ellos como para nosotros cuando vienen y nos dicen algo. EN MEXICO SE PRACTICA LO MISMO QUE ELLOS PONEN EN LEYES ( Arizona ) tu vas por Chiapas, Tabasco y zonas fronterizas del sur y si te ven con apariencia de CENTROAMERICANO, TE DETIENEN, TE PREGUNTAN TU ESTATUS Y TE PIDEN PAPELES... SOLO POR COMO TE VEZ, y si te agarran te meten un rato a la cárcel y luego te deportan , no entiendo por que se paran de pestañas por los que cruzan ILEGALMENTE hacia U.S.A. primero MIREN lo que hacemos aquí.

        FKafka
        2010-05-10|10:24
        Tlatlauquitepec
        La visa gringa solo la tramité porque la mayor parte de los vuelos a Europa tocan suelo gringo. Por mi que se pudran, no pienso visitarlos y promoveré y apoyaré cualquier boicot contra ese estado retrógrada.

        colosio
        2010-05-10|10:03
        SAN LUIS RIO COLORADO
        QUE VERGUENZA, ANDAR PROTESTANDO POR ALGO QUE NOSOTROS MISMOS HEMOS PROVOCADO, PORQUE NO PROTESTAN POR LOS SALARIOS DE MISERIA QUE SE PAGAN EN MEXICO, ESO NO LO VEN Y NI QUIEREN VERLO, ESA ES LA CLAVE PRINCIPAL PARA ACABAR CON LA CORRUPCION, TODO LE EXIGIMOS AL GOBIERNO, PERO NO EXISTE UN SOLO EMPRESARIO QUE ESTE DISPUESTO A PAGAR SALARIOS DIGNOS, YA ES TIEMPO MDE ACEPTAR NUESTRAS RESPONSABILIDADES Y NO DE ANDAR BUSCANDO CHIVOS EXPIATORIOS, DEJEMOS QUE LOS DEL ESTADO DE ARIZONA HAGAN USO DE SU SOBERANIA, PARA QUE NOSOTROS TAMBIEN PODAMOS HACER USO DE LA NUESTRA SIN LA INGERENCIA DE DE NADIE.

        DanMark
        2010-05-10|07:30
        Raleigh
        DONQUIJOTE de seguro el gobierno de Mexico respeta los derechos humanos, trata como reyes a los ilegales que captura en la frontera sur, el gobierno ve por ti, tu seguridad, tienes un empleo bien remunerado... deja de ver la astilla en el ojo ajeno si no puedes con la viga en el propio, definitivamente Mexico es candil de la calle, oscuridad de su casa. Yo voy a Mexico a ver a mi familia en US AIRWAYS... algun problema?? y me regreso por la misma linea aerea... yyyy?? si aqui algun patriotero me da el dinero para irme por otra linea aerea les "ayudo" con su boicot, y mi mama me pidio que le llevara un paquete de jabones DIAL muy bueno... algun problema???

        imapuniverse
        2010-05-10|07:24
        New Port
        mmm y con lo que me gusta usar jabón Dial... ya ni modo. Nunca me hospedo en el best Western, ni compro en Sky Mall. Tampoco viajo en US Airways... pero si avisaré a un amigo que se abstenga de comprar dominios a través de Go Daddy

        DONQUIJOTE
        2010-05-10|07:00
        DF
        SI LOS RACISTAS EXPULSAN A LOS ILEGALES MEXICANOS ........MEXICO DEBE EXPULSAR A LOS ILEGALES EXTRANJEROS.......Y SON MUCHOS ....MUCHOS GRINGOS.....

        DONQUIJOTE
        2010-05-10|06:58
        DF
        BOICOT.......BOICOT TOTAL .....SI S E PUEDE ....AQUI ESTA UN EJEMPLO DE UNA ACCION ESPESIFICA...... EL BOICOT DEBE DE CRECER....PARTICIPEMOS TODOS.....ES UN BOICOT JUSTO CONTRA UNA LEY INJUSTA ...QUE HOY AFECTA A LOS LATINOS EN ARIZONA......PERO PUEDE EXTENDERSE A TODOS LOS EEUU Y DESPUES EUROPA......

        Kino44
        2010-05-10|06:30
        Boston
        Soda, es igual que en las familias latinas, entre nosotros podemos pelearnos pero que nadie abuse de mi hermano, porque se las ve conmigo. yo, voy por el boicot!!

        Soda
        2010-05-10|05:30
        Mexico D.F.
        Para boicotear a otros gobiernos extranjeros estamos a la carrera bien puestos...pensando, organizandonos,etc, pero para boicotear a nuestros propios gobernantes que nos roban en nuestra carota ahí ni quien diga nada no??...que triste, por eso nuestra clase politica nos sigue pisoteando sin el mas minimo descaro.

        ELGAMBERRO
        2010-05-10|05:28
        H. Matamoros
        Aqui estas un grupo de facebook. http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=113192055384655

        Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
        Comentarios: 1 - 13
         
         

        PUBLICIDAD






        DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
        EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
        Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
        EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK