Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Primera

Alta contaminación en 12 playas del país

En Campeche, Jalisco, Sinaloa y Baja California, las más peligrosas; OMS advierte de riegos de enfermedades en la piel, gastrointestinales y enfermedades respiratorias
Alta contaminación en 12 playas del país
  MONITOREO. Con el arranque del periodo vacacional, las autoridades ponen a disposición de la población la lista de playas libres de contaminantes (Foto: ARTURO TOLOSA )
Imprimir | Envíar |
    Cofepris alerta de riesgo sanitario en 7 playas   2010-03-26
    “Campaña negra” de Semarnat: Veracruz   2010-03-26
        Entérate Top Ten de playas más contaminadas
        Foro ¿Conoces playas sucias o descuidadas?
      Comenta la nota Comentarios(28)
      Miguel Ángel Sosa y Nurit Martínez
      El Universal
      Viernes 26 de marzo de 2010
      politica@eluniversal.com.mx



      Al menos 12 playas del país representan un riesgo sanitario por contaminación, al presentar niveles por arriba de los 137 enterococos (bacterias por residuos fecales) por cada 100 mililitros, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera de riesgo.

      Parámetros de la OMS indican que nadar en agua de mar con una concentración de apenas 137 enterococos equivale a tener contacto con familiares enfermos.

      Para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sólo siete playas representan un riesgo sanitario, por rebasar su norma de 200 enterococos por 100 mililitros de agua. Mediciones de la Cofepris al 2 de marzo alerta de playas con valores desde 223 enterococos por cada 100 mililitros hasta 691.

      Tal es el caso de El Cortés (383), Los Faisanes, (223), Burócratas (373) y Dorado Ranch (364), en Baja California; Manigua (691) en Campeche; Mismaloya (771), en Jalisco, y Altata I (288), en Sinaloa.

      “La gente puede asistir a las playas con riesgo sanitario, pero debe evitar meterse al mar pues puede sufrir de diarreas o infecciones en la piel”, dijo el titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano.

      La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tienen un criterio mucho más laxo, pues considera un riesgo sólo cuando las playas superan los 500 enterococos. Las mediciones de la dependencia, al 17 de marzo registran dos playas de riesgo en Veracruz —Penacho del Indio (15 mil 410) y Costa de Oro I, (788)— y una en Puerto Vallarta, Jalisco —Mismaloya (mil 76).

      Hernando Guerrero Cázares, coordinador de asesores de la Semarnat, dijo que los parámetros aplicados para determinar niveles de contaminación se basan en recomendaciones de la OMS y en lo que determinó un consejo técnico formado por las secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Cofepris y la Conagua.

      La OMS indica que nadar en aguas con 500 enterococos es un problema de salud pública que puede ocasionar enfermedades en la piel, gastrointestinales y enfermedades respiratorias agudas. Pero hacerlo en agua de mar con niveles de bacterias fecales mayores a mil enterococos implica un riesgo de enfermedades severas como paratifoidea o hepatitis infecciosa.


      ¿Qué es esto? Compartir:  
      Yahoo! Buzz
      Facebook
      Facebook
      Twitter
      Twitter
      Google
      Google
      LinkedIn
      LinkedIn
      Viadeo
      Viadeo
      Digg
      Digg
      Delicious
      Del.icio.us
      Meneame
      Menéame
      Technorati
      Technorati

      Comenta esta nota
      Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
      Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
      Comentarios: 1 - 20    Ver más comentarios >>
      Ocultar Comentarios:
      silverman777
      2010-03-27|08:28
      Puebla
      FIDEL.... Que te parece si promueves el turismo metiendote a nadar a las playas Penacho del Indio y Costa de Oro I... !Al fin son puras vaciladas!...

      TITARESIA
      2010-03-26|18:53
      Ciudad de México
      Que lástima que haya gente puerca y gobiernos irresponsables que no hay dimensionado el hecho de considerar al mar un botesote de basura!! Es triste ver que dentro de unos años, el ir a la playa deje de ser sinónimo de felicidad!!

      ENOCHS
      2010-03-26|14:50
      México
      ¡HAY QUE NOVEDAD¡¡¡. Si es bien sabido que todas las playas están contaminadas de porquería, pregúntenle a un ingeniero experto y verán lo que no quisieran saber.

      DONQUIJOTE
      2010-03-26|14:07
      DF
      AYUDA A MEXICO,,,,AYUDA A LAS GENERACIONES FUTURAS ,,,.. DENUNCIA TODAS LAS PLAYAS , RIOS Y LAGOS QUE ESTEN CONTAMINADOS........AUN CUANDO SE MOLESTEN LOS HOTELEROS Y PRESIDENTES MUNICIPALES.....DENUNCIA...

      pcelsox
      2010-03-26|11:37
      huehuetoca
      Les aseguro que son mas playas, sobre todo en Puerto Vallarta y Acapulco que son bahias y las conozco desde hace 20 años y cada vez es peor. Al gobierno ni le interesa y ahí estan las descargas de los hoteleros.... pura corrupción. Salu2

      Vadumee
      2010-03-26|10:18
      Zone Centro
      Solo eso nos faltaba, deberian las autoridades hacer algo de provecho, en lugar de recibir mordidas, ya nos estamos acabando todo, ahora que sigue?esperaremos acaso hasta que nos matemos a nosotros mismos aunque eso seria lo mejor.

      davidiano
      2010-03-26|09:03
      Aguascalientes
      Esto es lo que nos falta, primero agotamos los bosques, luego el petroleo, ahora el turismo matando las playas.....pero claro, nunca vamos a asumir nuestras culpas, o es Felipe, o los Norteamericanos, o nuestra soberanía, o la conquista o Dios, pero nunca asumimos que nosotros somos el problema....asi que seguiremos en la mediocridad for ever and ever

      artman
      2010-03-26|08:33
      chihuahua
      nada extraordinario, las ciudades costeras siempre hacen lo mas facil, mandar al oceano sus aguas negras, al menos en mexico. los hoteles tambien tienen el problema de que donde sirven bebidas en la alberca, varios de los que ahi consumen toman y toman en cantidades industriales, pero lo raro es que no los ves nunca salir de la alberca a orinar, y luego te preguntas el porque, analizas al menos el caso de 2 hoteles de una cadena reconocida. en fin ni donde bañarte con esta informacion

      engroger
      2010-03-26|08:33
      Dallas
      inseguridad en Mexico y hoy en dia Playas con alta contaminacion, pues si que no pinta nada bien el futuro de Mexico. Turistas Americanos preferiran ir a centro america o a europa a vacacionar.

      LeninRuiz
      2010-03-26|08:23
      D.F.
      Es importante como sociedad el entender estas señales, y para mi es un recordatorio que como sociedad somos sucios y alteramos nuestro entorno sin consideración alguna, la primera excuda, "que lo hagan otros primero, yo porqué" mientras mantengamos pensamientos de individualismo egoista deberemos de enfrentar los temas que a diario leemos en las noticias "contaminación, corrupción, inseguridad, entre otros";; por mi parte -- yo aporto bienestar en mi entorno --

      max123
      2010-03-26|08:16
      Angelopolis
      En las playas de Sinaloa mar adentro se nota la precencia de heces fecales flotando y en las aguas del puerto de Veracruz se puede notar el aceite y grasa flotando en la zona de los muelles, Acapulco ni se diga y no se porque la gente ya sabe de la contaminacion de esas playas y se sigue metiendo a nadar.

      paretas
      2010-03-26|08:14
      villahermosa
      Lo de siempre,las playas que no le convienen a tele-risa estan catalogadas como peligrosas(veracruz,b.c,etc)y al rato vemos en la tele y medios a los secretarios de salud locales bañandose en las playas para demostrar lo contrario,esta en juego una derrama mulltimillonaria de recursos economicos que nadie quiere dejar pasar!!

      GABRIELA.
      2010-03-26|08:07
      MORELIA
      En gran medida esto se debe a la privatización de las playas. En todos los litorales la codicia de los hoteleros, en complicidad con los municipios han delimitado áreas de playa como "propiedad privada", violando la constitución, sin que nadie levante la mano en contra.

      supapa
      2010-03-26|08:06
      npi
      Las notas de moda en las vacaciones

      aguaturbia
      2010-03-26|08:03
      XALAPA
      antes de hablar chequen los datos de la cofepris la playa de veracruz estan perfectamente limpias en la norma los analisis de semarnat los hacen sin las debidas normas y el olor que se percibe en el malecon es en la calle y ya no cae al mar

      JUCAMA
      2010-03-26|08:02
      ECATEPEC
      Buenos dias esta por demas dar un comentario sobre la contaminacion de las playas. Aqui si me gustaria recalcar que la culpa podemos ser todos; desde nosotros que comunmente vamos a disfrutar de unos dias de descanso y todo lo hechamos hacia la playa, la mayoria no tiene cultura de llevar una bolsa y hechar toda la basura a esta. La gente que trabaja en casi todas las playas no les importa nada y todo lo hechan al mar. No se diga las autoridades nunca veo que ni hagan rondines ni nada por mantenerlas limpias. Cuidence mucho y sean felices. Tu crees que tenemos cultura para cuidar nuestras playas. Vota Verde Si o Rojo No.

      suarez49
      2010-03-26|07:56
      San Cristobal las Casas
      Campaña turística VIVA MEXICO: Goce de nuestra nueva gripe, visite nuestros muertitos en la costera Miguel Alemán, en Juárez podrá ver balaceras en vivo entre soldados y narcos, maneje en nuestras bellas carreteras y deténgase en nuestros abundantes bloqueos, visite Oaxaca y vea un gran plantón en su parque central, quizás podrá tener la experiencia de un secuestro Express y ahora en nuestras numerosas playas tendrá la oportunidad de contaminarse con nuestras bacterias que le darán infecciones inolvidables.

      lsampayo
      2010-03-26|07:54
      Coatzacoalcos
      Les falto en la lista Coatzacoalcos, Ver.

      Soda
      2010-03-26|07:51
      Mexico D.F.
      Ya fueron a chachalacas Veracruz???...no vayan!!...solo hay gente puerca, no los veracruzanos que viven ahí sino los turistas nacionales (obvio) que van por ahí, sobretodo los po/bla*nos según me comentaron los mismos habitantes de por ahi.

      Jagstone
      2010-03-26|07:50
      Monclova
      La contamninación de las playas por descargas de aguas negras no es nada nuevo, vale la pena que El Universal haga un reportaje completo de este tema. Las autoridades no han hecho nada para evitar que se sigan tirando al mar las aguas negras, se debe invertir en plantas de trataminento. Por ejemplo en Veracruz todas las descargas van al mar no hay plantas de tratamiento.

      Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
      Comentarios: 1 - 20    Ver más comentarios >>
       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK