aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Emergencia en DF por lluvia “atípica”

Como medida de prevención, la Secretaría de Educación Pública decidió el cierre de 174 escuelas oficiales en ocho delegaciones del Distrito Federal
Muestra el video

Video Lluvias provocan gran caos vial en el DF.
El Circuito Interior a la altura del Aeropuerto del DF es un estacionamiento gigante

Viernes 05 de febrero de 2010 Redacción | El Universal
Comenta la Nota

La zona metropolitana del valle de México registró en las últimas 24 horas precipitaciones pluviales que marcaron récords históricos para un mes de febrero y ocasionaron inundaciones, desbordamientos de canales, daños en viviendas y miles de familias desplazadas.

Como medida de prevención, la Secretaría de Educación Pública decidió el cierre de 174 escuelas oficiales en ocho delegaciones del Distrito Federal. Muchas de ellas fueron habilitadas como albergues en las zonas de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuajimalpa.

En el estado de México, la dependencia determinó la suspensión de clases en 585 planteles, en zonas cercanas a ríos.

La Comisión Nacional del Agua informó que las lluvias que cayeron desde la tarde del miércoles equivalen al doble de las que usualmente se registran en este mes. En las presas que abastecen al sistema Cutzamala, principal proveedor de agua potable de la capital del país, se superó en 10 veces la precipitación para este periodo, agregó la dependencia federal.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que en los estados de México, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Colima, Guanajuato, Morelos y Querétaro, además del Distrito Federal, se registraron tormentas severas. En otros 21 hubo lluvias fuertes.

Gustavo Ampugnani, director de la Campaña por el Clima de la organización ecologista Greenpeace, aseguró que las lluvias intensas en la actual temporada de sequía no sorprenden, ya que son resultado del calentamiento global.

En la capital del país, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, mencionó que la situación que se generó la madrugada del jueves es una de las emergencias más difíciles que ha vivido la ciudad.

Descartó que la inundación de la zona oriente sea resultado de una negligencia, luego de que Conagua recomendó retirar maquinaria desplegada en el drenaje profundo para que trabajara a su máxima capacidad. El problema se derivó del volumen de agua, subrayó.

Por la noche, la Marina auxilió a habitantes de la delegación Venustiano Carranza.

El presidente Felipe Calderón recorrió anoche el municipio mexiquense de Ecatepec y hoy irá a Michoacán.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD