Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Primera

EU causa polémica con tropas en Haití
Ocho días después del devastador terremoto que causó miles de muertos en Haití, esta ciudad se halla prácticamente ocupada por miles de soldados de Estados Unidos

  Abarrotan barcos para huir de Haití
Miles de damnificados intentan embarcarse aunque no han podido partir por falta de combustible, a pesar de todo los haitianos permanecen en el barco porque no tienen vivienda
Imprimir | Envíar |
    Familia de mexicana exige a SRE buscarla   2010-01-21
    Rescatan con vida a haitiana tras ocho días   2010-01-21
        SRE localiza a 11 mexicanos más en Haití|
        Especial Multimedia Tragedia en Haití
        Fotogalería Haití: vivir entre el caos
        Video Imágenes inéditas del terremoto
        Entérate Centro de Acopio
        Cobertura Tragedia inimaginable
        Síguenos en Twitter
        Síguenos en Facebook
        Abarrotan barcos para huir de Haití
        Comenta la nota Comentarios(128)
        José Luis RuizEnviado
        El Universal
        Jueves 21 de enero de 2010
        josé.ruiz@eluniversal.com.mx



        PUERTO PRÍNCIPE.— Ocho días después del devastador terremoto que causó miles de muertos en Haití, esta ciudad se halla prácticamente ocupada por miles de soldados de Estados Unidos, que controlan la totalidad de las instalaciones estratégicas como el aeropuerto internacional, estaciones policiacas, de telecomunicaciones e incluso cuarteles militares.

        La creciente presencia militar de Estados Unidos en Haití suscitó la alarma de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) y críticas de organizaciones no gubernamentales que se quejaron de que las tropas de EU entorpecían la entrega de la ayuda.

        Mientras las fuerzas de las Naciones Unidas acompañan los convoyes con ayuda humanitaria que es distribuida entre la población, el Ejército estadounidense estableció sus enclaves en toda la capital. Hay campos militares frente a la embajada de Estados Unidos y en la base naval “Almirante Kilik”.

        El gobierno de Barack Obama desplegó en Haití más de 12 mil militares. Según la cadena británica BBC, planea enviar otros cuatro mil. Unos 14 buques estadunidenses, entre ellos un portaaviones y un portahelicópteros controlan el tráfico en las aguas de la capital. Dos lanchas artilladas restringen la salida a cualquier embarcación pequeña tripulada por haitianos. Anoche, una patrulla de la marina de EU interceptó un viejo velero con 6 haitianos a 4.8 kilómetros del muelle y los obligó a retroceder, en una medida que parecía frenar un flujo incontrolado de eventuales refugiados.

        Expulsan a reporteros del aeropuerto

        Organismos internacionales de rescate y auxilio a la población llegados de todo el mundo, y la propia prensa internacional, que tenían campamentos en el Aeropuerto Toussaint Louverture fueron expulsados ayer por las tropas de EU y dejados a su suerte, en una ciudad destruida sin hoteles ni sitios pasa dormir.

        El presidente Evo Morales dijo en La Paz que su país pedirá a la ONU una reunión de emergencia para evaluar lo que calificó de “ocupación militar estadounidense en Haití”.

        El presidente venezolano, Hugo Chávez, secundó a Morales y dijo en Caracas que los estadounidenses “están ocupando militarmente Haití... tenemos bastantes evidencias”. Organismos de la sociedad civil acusaron ayer al gobierno de Estados Unidos de dar prioridad a los militares sobre la ayuda humanitaria a los damnificados en Haití.

        “Justo en este momento, Estados Unidos está bloqueando la ayuda. Debería haber mejor coordinación para que los involucrados —gobiernos, agencias de asistencia y grupos civiles— estén listos para entregar ayuda y distribuirla, lo puedan hacer”, dijo Melinda Miles, directora del organismo Konbit pou Ayiti (Trabajando juntos por Haití).

        Según un comunicado distribuido por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) organismos civiles en Haití han sido incapaces de entregar ayuda a la población debido a que los militares estadunidenses les niegan el uso de puertos. Médicos Sin Fronteras dijo que uno de sus aviones con 12 toneladas de equipo médico y dos máquinas para hacer diálisis, fue rechazado tres veces antes de que se le permitiera aterrizar en Puerto Príncipe.

        CEPR cuestionó la veracidad de reportes que dicen que la violencia ha impedido la entrega de la ayuda.

        “No hay violencia, ni inseguridad en Haití. Las preocupaciones en torno a la seguridad han sido exageradas debido a la desinformación, los rumores y al racismo”, afirmó Evan Lyon, médico del organismo Partners in Health.

        Mark Weisbrot, codirector de CEPR, declaró que la entrega de agua potable y alimentos en Haití, “debería ser una prioridad mucho mayor que introducir miles de tropas adicionales y de equipo militar en el terreno”.

        El jefe del Ejecutivo español y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió el trabajo de Estados Unidos en apoyo de las víctimas del terremoto en Haití. “Ver helicópteros, ver marines que llevan alimentos, ponen orden y salvan vidas a mí personalmente me parece un hecho a aplaudir”, dijo Zapatero en respuesta a las críticas de algunos eurodiputados.

        El vocero del Departamento de Estado para las Américas, Gregory Adams, dijo ayer en conferencia telefónica desde Puerto Príncipe que las tropas estadounidenses permanecerán en Haití “el tiempo mínimo necesario” y hasta que el gobierno haitiano pueda tomar el control total de la situación.

        El subsecretario estadounidense de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, dijo en Washington que Estados Unidos está prestando asistencia con respeto a la soberanía de Haití.

        Establecen toque de queda

        Para reafirmar su control, el Ejército estadounidense estableció un toque de queda a partir de las 8 de la noche de ayer para el personal civil de la ONU.

        El pánico volvió ayer a la afligida nación caribeña debido a un nuevo sismo de 6.1 grados que derrumbó siete edificios en Petit-Goave, la población costera más cercana al epicentro, dijo Mike Gordon, de la agencia de Evaluación de Desastres y Coordinación de la ONU. No hubo reportes de nuevas víctimas. (Con información de Silvia Otero y agencias)

         

         


        ¿Qué es esto? Compartir:  
        Yahoo! Buzz
        Facebook
        Facebook
        Twitter
        Twitter
        Google
        Google
        LinkedIn
        LinkedIn
        Viadeo
        Viadeo
        Digg
        Digg
        Delicious
        Del.icio.us
        Meneame
        Menéame
        Technorati
        Technorati

        Comenta esta nota
        Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
        Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
        Comentarios: 1 - 20    Ver más comentarios >>
        Ocultar Comentarios:
        danijuz1
        2010-01-22|15:13
        Phoenix
        Chavos lean primero, investiguen, no solo den rienda suelta a lo que los medios de tv dicen.Yo vivo en usa, si ustedes pudieran ver la campana de television que tienen para juntar dinero (que nunca llegara a Haiti) llevan millones de dolares juntados. como va a ser posible que la gente se siga muriendo de hambre, claro porque la ayuda nunca llega, miren ayer salio gente diciendo que los soldados los empujan aproposito y que salen camiones con ayuda que nunca saben a donde llega. Saben porque sacaron a los medios de comunicacion del aeropuerto ayer? preguntense cosas chavos sean inteligentes abran los ojos lla.... algo no esta bien, para que quieren portaaviones en haiti? para que quieren 16000 soldados en Haiti? chavos hasta los medios filtran informacion en sus caras y no se dan cuenta? vean los unicos que ayudan son las organizaciones como los topos y otras, vean el ejercito no hace nada solo estan invadiendo Haiti, ahora si no lo creen el tiempo nos dara la razon. Diran que la gente uso la violencia y que ellos tuvieron que poner orden, claro si tus hijos se estan muriendo de hambre y sabes que el ejercito lo tiene y no se los quiere dar claro que trataras de quitarselo miren la gente de Haiti es gente maravillosa buena y siempre los an tenido en la pobresa brutal y ahora estan usandolos abran sus ojos no se dejen enganar. Investiguen que es el HAARP hay mucha informacion en internet sobre esta arma de estados unidos con la que pueden hacer temblores huracanes etc, Investiguen sobre la vacuna del H1N1 miren como en 1976 quisieron hacer lo mismo que ahora, investiguen no se queden ahi una vez mas sin investigar. Recuerden que alguna vez existio Hitler y si alguna vez lo pudieon hacer enganando a una grande poblacion ahora que no nos puede hacer un pais tan loco que hasta hizo un atentado en su propio territorio al que ellos mismos nombraron como ataque terrorista del 9/11 sean inteligentes chavos miren toda la informacion sobre lo que este pais es capaz de hacer.

        asoniet
        2010-01-22|14:55
        Tlalpan
        Limpiaron Haiti llevandose un buen de negritos q no les caen bien(HAARP, terremmoto controlado) invaden pasificamente Haiti para tener precencia al norte respecto a Venezuela e instalar sus bases militares, Colombia fue en meses pasados recuerdan, yo lo estoy inventando o es un plan mas de esos tan elaborados q bien sabe hacer el gobierno de EU y otros poderosos del mundo. En unos años cuando ya no se pueda hacer nada lo sabremos.

        rcaste7252
        2010-01-22|11:02
        Nash
        A los que acusan que USA esta controlando todo y es invasor, yo quisiera saber de un ejemplo,solo un ejemplo en que una parte pone tantas canicas en el juego y deja que otros tomen las decisiones. Despues del terremoto, resultante desmadre y despues de llorar y enterrar sus muertos lo mejor que pudo pasarle a Haiti es la presencia e intervencion de USA. Haiti saldra finalmente de la miseria absoluta en que se encontraba.

        perrocallejero11
        2010-01-22|01:08
        d.f
        la neta estados unidos tiene mucha lana con la puede ayudar pero toda es robada desde que nos robo mas de la mitad de nuestro territorio pasando por vietnam asta llegar a afganistan y las torres gemelas e irak, y ahora que pretende si bien la onu puede operar en ese territorio de haiti con toda la ayuda de todos los paises y una estrategia de ayuda, realmente no seria necesario que EU este ahi, para nada claro si su intencion es ayudar. yo no me trago ese cuento y la neta estoy desepcionado de la onu se quedo como marioneta, y tambien de los paises primermundistas es una pena que ante esta situacion no tomen un papel. mi gente ya se pusieron a pensar que pasaria si en nuestro hogar nos pasara una tragedia similar mejor hay que prepararnos si nosotros no lo hacemos nadie mas lo hara...

        DIRECTOR
        2010-01-22|00:02
        MONTERREY
        VEO QUE TODOS O LA GRAN MAYORIA SE QUEJA DE USA, Y MAS LOS DEL DF, UNAS PREGUNTAS Y CONTESTENME POR FAVOR, CUANTOS MILLOSNES DE MEXICANOS TRABAJAN EN ESTADOS UNIDOS POR QUE EN NUESTRO PAIS NO HAY TRABAJO, CUANTOS MILES DE MILLONES DE DOLARES MANDAN DE REMESAS, Y SI ESTADOS UNIDOS SE HUNDE COMO MUCHOS OPINAN, MEXICO SE UNDE CON ELLOS, O NO??????

        nodelmonton
        2010-01-21|23:02
        veracruz
        no sean ignorantes e indolentes, el presidente Barack Obama lo hace por el pueblo de Haiti por su afinidad, y es el unico que puede poner orden en ese país.

        Ocultar Respuestas:
        diabliux
        2010-01-21|23:26
        ecatepec
        en verdad que estás totalmente dormido. el ig-norante eres tu. trata de documentarte tantito a EEUU no le interesa el pueblo de haiti, solo quiere poner bases militares estrategicas en su plan de invasion a sudamerica

        gerardoT
        2010-01-21|23:47
        San Pedro Garza Garcia ,
        que tan lejos esta puerto rico ??? para que puede querer mas bases en esa region ? los gringos no son unos santos pero tampoco no hay que satanizar todo lo que hacen

        Maderista
        2010-01-22|03:08
        Tlajomulco de Zúñiga
        A que diablux tan pendejiux.

        PLL2006
        2010-01-21|22:38
        Durango
        Haiti en contexto (para entender un poquito): http://www.telemundo52.com/video/22299279/index.html

        PakoBautista
        2010-01-21|22:23
        DF
        Y que hacen esos hdspmdre ahi ?? Comunidad Europea... Corea, China, Japon... vamos sobre EU !!!! Hay que eliminarlo ya y todo puede ser mucho mejor para el mundo.

        GenioDeLaLampara
        2010-01-21|21:53
        Mexico DF
        Pareciera que la naturaleza ayuda al fuerte y destruye al débil. "Selección Natural" diría Charles Darwin.

        Joana88
        2010-01-21|21:38
        Guanajuato
        Estados Unidos no da paso sin huarachen, tiene intereses no amigos, Haití es excelente para una base militar porque de un lado tiene a Cuba y al sur a Venezuela, que es como una piedra en el zapato para ellos.

        Ocultar Respuestas:
        Maderista
        2010-01-22|02:44
        Tlajomulco de Zúñiga
        Para tu información, la base de Guantánamo está en Cuba, bastante cerca de Haití. Puerto Rico es el sitio estratégico para los USA. A los que les convenía estratégicamente para sus negocios de narcotráfico y que tenían ya algún tiempo queriendo hacer una invasión a Haití, disfrazada de ayuda médica son Cuba y Venezuela. Obama sólo le está dando una taza de su propio chocolate al mico mandante: le acaba de EXPROPIAR a Haití. ¿Por qué crees que es el ardor?

        Napa27
        2010-01-21|21:32
        DF
        No nos deberia de extrañar que ESTADOS UNIDOS siempre se aprovecha de las circunstancias para tomar ventaja de ello. El claro mas ejemplo fue la invasion de Irak para supuestamente eliminar armas de destruccion masiva. ARMAS QUE NUNCA EXISTIERON.

        paucha
        2010-01-21|20:14
        Querétaro
        Yo lo que quiero saber.. si alguien me lo puede contestar...¿Cuanto es el tiempo "minimo" que EU ocupará Haiti?... ojalá la ONU conteste pronto esta pregunta.

        Ocultar Respuestas:
        Maderista
        2010-01-22|02:46
        Tlajomulco de Zúñiga
        El que sea necesario para interrumpirle los "bisnes" al comediante en jefe de Venezuela.

        HartoYa
        2010-01-21|20:12
        NUEVO LEON
        Haiti has had a long history of brutal political repression conducted by US supported dictators and their paramilitaries in the dead of night. Haiti was occupied by the US between the wars and squeezed mercilessly by multiple creditors. More than a century of deliberate colonial impoverishment was followed by decades of the US-backed dictatorship of the Duvaliers, who indebted the country still further.

        Ocultar Respuestas:
        skamy
        2010-01-21|20:59
        fresnillo
        Harto ya no me chingles estamos en México, si los cab...... allá ni nos contestan cuando hablamos español , porque tenemos que leer tus pen..jadas.

        Chacoteando
        2010-01-21|21:29
        Narvarte
        What's wrong with you skamy? Cool down, relax, everything is fine! Harto ya is right on spot. Smile.

        bros31
        2010-01-21|21:34
        cuauhtemoc
        A ver skamy ni son pen... ni tampoco tienes que leerlas. Las lees si tu quieres y si no no. El puede dar su opinión en español, inglés o turco si se le antoja, estemos en México o no.

        GenioDeLaLampara
        2010-01-21|21:58
        Mexico DF
        So, are you saying that this series of earthquakes and military occupation are only a part of US master and evil plans to further squeeze all of america's weak nations? I find that hilarious!

        Maderista
        2010-01-22|02:54
        Tlajomulco de Zúñiga
        Mira tú que ignorante soy. Todo éste tiempo me he creído el cuento de los historiadores que dicen que a cambio de la Independencia de Haítí, FRANCIA le estuvo cobrando una deuda por más de 100 años que fué la que causó el empobrecimiento. También me creí el cuento de que Baby Doc Duvalier pasó su años de exilio en París, viviendo como archimillonario. ¿USA le mandaba sus dolaritos para que se los gastara?

        usualis
        2010-01-21|20:03
        Monterrey
        Estados Unidos es un imperio. Ustedes decidan si está bien o está mal. Chávez y Evo dicen que está mal. La historia registra la caída de un imperio tras otro. Nunca un imperio ha dicho "ustedes disculpen" así que creo que EEUU tampoco será amable con el resto del mundo. EEUU caerá pero no porque a la ONU o a Chávez se les antoje. Caerá por la propia molicie de todos los imperios anteriores. Dejémonos de sorprendernos de las actitudes imperialistas. No sé si exista un solo país que teniendo el poder se abstendría de expandirse. México es un imperio en expansión a nivel del narco (por ejemplo). Me imagino que a nivel personal existen muchas personas generosas y contentas con lo que poseen, pero a nivel geopolítico dudo que haya un solo gobierno que teniendo la oportunidad $$$$$ no intentaría hacer lo mismo que cualquier imperio de la historia.

        Nideaquinidealla
        2010-01-21|19:34
        México
        Por eso existe un organismo que se llama las ONU, para que en casos como el de Haiti, ellos intervengan. La ONU, tiene capacidad para poner orden tambien con las cascos azules, asi que no veo porque Estados Unidos interviene sin un acuerdo de todas las naciones. Y no entiendo porque esta bloqueando el trabajo de la Prensa Internacional... como siempre son ellos que imponen sus leyes, claro cuando tienes sus intereses y no solo cuand hay petroleo, sino tambien cuando hay lugares estrategicos como es Haiti. Sin lugar a duda es Cuba su objetivo.

        Ocultar Respuestas:
        PakoBautista
        2010-01-21|22:25
        DF
        Pues fácil... La ONU y la OMS (asi como otras instancias internacionales) estan presionadas por EU... algo asi como fecal que esta amarrado de los... cabellos por Elbita y otros mas.

        EGGMAN
        2010-01-21|19:15
        D.F.
        CUAL ES EL MEJOR NEGOCIO?LA GUERRA, POR SUPUESTO, LA ECONOMIA DE LOS EEUU SE REACTIVO GRACIAS A SU PARTICIPACION EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y POSTERIORMENTE EN DEMAS CONFLICTOS BELICOS... (APLICABLE TAMBIEN A "OCUPACIONES CON FINES HUMANITARIOS")

        Maria75
        2010-01-21|18:35
        Chicago
        Estados Unidos es el UNICO PAIS que mas esta ayudando a Haiti tanto en alimentos, como necesidades medicas y seguridad. No veo a Mexico ni a otro pais dando igual apoyo. En lugar de criticar digan ustedes que mandarian o que Haiti se la arregle como pueda???

        Ocultar Respuestas:
        javier79
        2010-01-21|18:59
        MEXICO
        NO CREO TANTO EN SU BONDAD, PARA EUA NADA ES DE A GRATIS.

        raramuripuma
        2010-01-21|19:02
        chihuahua
        Hay Maria! Que inocente eres, nomas falta que me digas que eres virjen y haces milagros.

        Nacho1971
        2010-01-21|19:19
        Acapulco
        ¿Les remordió la conciencia después de dejar en el olvido a los negritos de Nueva Orleans después de "Katrina"?

        MAKROTEKNO
        2010-01-21|19:19
        Veracruz
        ¿Ahh no? y como está eso, investiga en la red que la Cruz Roja Mexicana HA REBAZADO LAS EXPECTATIVAS, es decir, ¡UNA RECAUDACIÓN DE DONACIÓNES HISTORICA!, informece y deje de darle el credito a otros países que te apuesto, que nosotros ¡DONAMOS DE CORAZÓN Y NO POR INTERES!

        kibydos
        2010-01-21|19:26
        cd peluche
        Tienes razon Maria, aunque esta bola de supuestos sabelotodo, que tienen el cerebro de un Hugo Chavez que ven conspiraciones en todos lados (hay otro igualito en Mexico), no lo puedan entender. Y por favor si EU quisera invadir realmente un pais de Anerica Latina, incluida Venezuila, Cuba y los que gusten, lo haria sin mucho esfuezo. Asi que, de nuevo, por favor hay una tragedia muy grande para que salgan con esas jaladas.

        Nacho1971
        2010-01-21|19:33
        Acapulco
        Ah, por cierto, la unión europea se va a "mochar" con cientos de millones de euros -no dólares-. Que bueno que vivas contenta en USA pero no te ciegues ante la realidad.

        skamy
        2010-01-21|20:49
        fresnillo
        No se escribe "el único País que más" al usar el plural estás incluyendo más ayuda de otros Paises, la diferencia es que los demás es ayuda humanitaria y Estados Unidos no da nada gratis, va a ver que agandalla, ya los dejaron entrar y para que los saquen va ha estar en chino.

        GenioDeLaLampara
        2010-01-21|22:02
        Mexico DF
        Claro, la ayuda es 100% genuina. Pero si va acompañada de una basecita militar entre Cuba y Venezuela pues... ¡Yahoo cowboy!

        PakoBautista
        2010-01-21|22:27
        DF
        Si Eu quisiera invadir... bla bla bla No lo hace porque le saca a que se le avienten encima Corea y la union europea... EU pronto sera basura. :)

        blackbird1979
        2010-01-21|22:43
        mexico
        Señores, eeuu es el unico paÍs con esa capacidad de respuesta, o acaso creen que los muertos de hambre de Bolivia o Nicaragua podrian enviar tanto equipo? jajaja dejen de ser antiyanquis y sean realistas, si Chávez pudiera creanme que lo haria mil veces para expandir su dizque socialismo, o no? y rezonga por que le duele en el cu..no poder hacerlo el y tomar ese bastión...

        TITAPOTTERWOOD
        2010-01-21|18:08
        CUAJIMALPA DE MORELOS
        Cierto, EU son los únicos que pueden mandar tropas en un 2 por 3, ayudar, poner orden, y más......pero! nada de lo que hacen es gratis! Y los que piensan que son hermanas de la caridad es porque jamás han escuchado de la guerra de Vietman!!!

        Ocultar Respuestas:
        LindavistaVecino
        2010-01-21|18:29
        G.A.M Lindavista
        y que pueden obtener de un pais donde no hay nada ni comida ni petroleo nada piensa!

        javier79
        2010-01-21|19:02
        MEXICO
        HAY UN TERRITORIO, ALGO SUFICIENTE, HAY PERSONAS DE TRABAJO Y QUE PUEDEN SER PAGADOS POCO POR MUCHO, NO CREAS QUE NO HAY PROVECHO A ESTO.

        ultrapascal
        2010-01-21|19:37
        EL CHICO MENDOZAS
        Que pueden tomar donde no hay nada. Primero una base militar. Segundo frenar exodo de gente USA. Tercero evitar que paises que le son incomodos se le acerquen. Y se podrian enumerar otras cosas si le buscamos algunas fantasiosas otras reales ,solo seria de buscarle negocio y o algun beneficio.

        brionesmadrigal1
        2010-01-21|17:38
        México
        Creo que esto de Haiti es simplemente una cosa que se traduce en bases militares con el pretexto de una desgracia natural. Parece ser que en el futuro Estados Unidos buscara desgracias naturales para con el pretexto de la ayuda poner bases militares en todo el mundo.

        Ocultar Respuestas:
        veridico
        2010-01-21|18:02
        mint
        Lo mas fascinante es que tu ya ves desastres naturales por "todo el mundo" ... deberias dar aviso a las autoridades para que se prevengan, si duda te harian tambien sumo sacerdote como a Evo. jajaja

        GenioDeLaLampara
        2010-01-21|22:04
        Mexico DF
        Pues que pongan una base en Guatemala, así si el peje se pasa de wey le damos sus catorrazos.

        TOPOGIGIO1
        2010-01-21|17:25
        MEXICO
        Desgraciadamente tenia que hacerce el orden en ese pais ya sin gobierno ni ley que desaparecio con el sismo, el que los Estados Unidos haya llevado tropas, es para tratar de que haya soberania en ese pais y no sea un pais sin ley ni que anden como animales matandose los unos a los otros por una migaja de pan; ahora lo que si hago incapie es que ese trabajo no lo deberia de hacer USA si no la ONU que para eso estan, ese evidencia la falta de actitud y el mas alto sometimiento ante los Estadounidenses, (que por cierto ya se tardaron en repartir esas despensas que muchos paises han enviado y del dinero donado por infinidad de paises, personalidades y organizaciones ni se hable).

        Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
        Comentarios: 1 - 20    Ver más comentarios >>
         
         

        PUBLICIDAD






        DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
        EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
        Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
        EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK