Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Primera

Barack Obama, un año después
Al cumplirse el primer año de la toma de posesión de Obama, los primeros síntomas de frustración y desilusión han conseguido pinchar la burbuja de popularidad del presidente

Barack Obama, un año después
  CLAROSCUROS Los últimos sondeos de opinión carecen del empuje y el entusiasmo que hace un año provocaba entonces presidente electo (Foto: Especial )
Imprimir | Envíar |
    Demócratas pierden Massachusetts   2010-01-20
        PDF Los dichos y los hechos
        Foro Obama cumple su primer año en la Presidencia de EU, ¿Te ha decepcionado?
      Comenta la nota Comentarios(9)
      J. JAIME HERNÁNDEZ • CORRESPONSAL
      El Universal
      Miércoles 20 de enero de 2010



       

      WASHINGTON.—Los úl- timos sondeos de opinión carecen del empuje y el entusiasmo que hace un año provocaba entonces presidente electo, Barack Obama, cuando deslizaba la mano sobre la misma biblia que utilizó Abraham Lincoln y electrizaba a los casi dos millones de ciudadanos que se apretujaban frente al Capitolio y a lo largo del gigantesco paseo central de esta ciudad para verle jurar como el 44 presidente de Estados Unidos.

      Lejana se antoja el aura de popularidad y esperanza que se cifraba esa mañana de frío y escarcha, cuando Obama llegó a la Presidencia, con casi 80% de aprobación, mientras George W. Bush emprendía una vergonzosa retirada con 22% de popularidad, la peor para un presidente en casi un siglo.

      Hoy, al cumplirse el primer año de la toma de posesión de Obama, los primeros síntomas de frustración y desilusión han conseguido pinchar la burbuja de popularidad del presidente. Según las últimas encuestas, Obama pierde fuelle y sólo lo apoyan entre 47 y 50% de los ciudadanos, aunque con reservas.

      En otras palabras, tras sus primeros 12 meses en la Casa Blanca, la mitad del país parece desencantada, mientras el otro 50% aún le concede el beneficio de la duda.

      “El gran error del presidente Obama ha sido permitir a sus ciudadanos olvidar, demasiado pronto, que los problemas de la economía no comenzaron con su mandato”, dijo el economista y Premio Nobel Paul Krugman.

      Pese a que los analistas consideran que el presidente ha encabezado una administración “competente, disciplinada y heterodoxa” y que ha conseguido revertir la peor crisis desde los años de la Gran Depresión —ha conseguido un crecimiento de la economía en el tercer trimestre del 2009—, no está claro que su administración será capaz de recuperar el terreno perdido en el mercado laboral, donde se registra el peor índice de desempleo (10%) en los últimos 26 años.

      “Un considerable número de economistas, entre los cuales me incluyo, sugerimos un plan de estímulo más ambicioso del anunciado… Hoy, es evidente que este programa no fue lo suficientemente grande para generar la creación de empleos en el 2009”, añadió Kurgman al considerar que Obama debió concentrar menos sus esfuerzos en la reforma sanitaria y más en la creación de empleos.

       

      A la baja

      Por si fuera poco, la deuda nacional está fuera de control y las proyecciones auguran que llegará a los 12 billones de dólares en 2015. Es decir, más del doble de la que encontró Obama cuando llegó a la Casa Blanca.

      La sensación de que el mandatario que llegó con la promesa del cambio pudo hacer más de lo logrado en su primer año de su mandato, no es sólo una percepción que comparten muchos demócratas y electores independientes. Las evidencias de su “excesivo pudor” o “moderación” a la hora de meter en cintura a las instituciones financieras de Wall Street y el hecho de que los republicanos le hayan ganado en la batalla mediática, se han convertido en semilla de una frustración creciente y razón de la desafección demócrata.

      “El fracaso de Obama para estar más en línea con su propio partido le ha supuesto un elevado costo político. A causa de ello sus índices de popularidad están a la baja y en noviembre próximo, en las elecciones intermedias, los demócratas podrían despedirse de su supermayoría en el Senado”, consideró la revista The Economist en una valoración que ha dejado ver las luces y las sombras de su primer año en la Casa Blanca.

      A pesar de que el logro de Obama ha sido romper con el pasado y distanciarse de un legado que le dejó con dos guerras abiertas, la velocidad y la contundencia con la que ha acometido los cambios prometidos dejan hoy mucho que desear. A manera de ejemplo, el esperado cierre de la prisión de Guantánamo es una promesa pendiente.

      Aunado a ello, las resistencias de Obama a encarar a países como Israel —que ha hecho caso omiso de las advertencias de EU para congelar la construcción de nuevos asentamientos—, o su ambivalente postura frente a China, que no ha conseguido mejorar la situación de los Derechos Humanos, han aumentado la legión de críticos que cuestionaron las razones del comité de los Nobel para concederle en el 2009 el galardón por la paz.

      Todo ello sin contar las grandes asignaturas pendientes de Obama para impulsar la reforma del sistema financiero, la reforma migratoria y la energética. “Una agenda que tendrá que aprovechar para dejar atrás algunas de las fallas que podrían costar muy caro a los demócratas en noviembre”, consideró el analista, Dan Balz.

       

       


      ¿Qué es esto? Compartir:  
      Yahoo! Buzz
      Facebook
      Facebook
      Twitter
      Twitter
      Google
      Google
      LinkedIn
      LinkedIn
      Viadeo
      Viadeo
      Digg
      Digg
      Delicious
      Del.icio.us
      Meneame
      Menéame
      Technorati
      Technorati

      Comenta esta nota
      Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
      Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
      Comentarios: 1 - 9
      Ocultar Comentarios:
      Christus
      2010-01-20|13:05
      mexico
      notas de "christus":las cosas se empezaron a salirle de color de piel a obama tan pronto como al inicio de su mandato se divulgaron noticias sobre la no-nacionalidad americana de este sujeto y que hasta entonces se habia mantenido mas que reservada ¿por quienes? obvio,los verdaderos centros de poder de usa ¿quien hubiese tenido tanto poder para esconder evidencias fuera de ellos?Aparte del ciudadano comun yankee,la oficialidad media del ejercito,no lo considera como su legitimo jefe,aunque desde luego que es respaldado por la alta jerarquia mas que comprometida con los centros de poder.Toda la informacion acerca de este caso puede encontrarse facilmente por internet.

      DONQUIJOTE
      2010-01-20|11:17
      DF
      CON OBAMA , LA DEMOCRACIA COBRO FAMA.!1 SALE

      DONQUIJOTE
      2010-01-20|11:15
      DF
      LA HUMANIDAD YA GANO CON LA ELECCION DEMOCRATICA DE UN AFROAMERICANO EN LA PRESIDENCIA DE LOS EEUU. //ESE ES EL GRAN CAMBIO. /7 PROBLEMAS MAS PROBLEMAS MENOS, REACCION DE LOS CONSERVADORES , ATAQUES DE LOS REACCIONARIOS, TODO ESO ES YA SECUNDARIO. // SALUDOS A OBAMA Y EL AVANCE DE LA HUMANIDAD

      BASICO
      2010-01-20|10:59
      Hermosillo
      Las promesas de Obama fueron calificadas como populistas y, como afectaban los intereses de quienes realmente mandan en ese país, pues han sido irrealizables..

      Ocultar Respuestas:
      Christus
      2010-01-20|11:27
      mexico
      NOTAS DE "CHRISTUS":ES BASICO QUE ERES DEMASIADO INGENUO ¿QUIENES CREES QUE IMPUSIERON COMO PRESIDENTE DE USA A UN MEDIOCRE,DESCONOCIDO Y OSCURO PERSONAJE COMO ES EL OBAMA? QUE NO ES EL SISTEMA FINANCIERO EL MAYOR PODER FACTICO EN YANKEELANDIA Y NO RECUERDAS QUE FUE APOYADO POR OBAMA POR BILLONES DE DOLARES?CUANDO DES UNA OPINION TRATA DE QUE TUS NEURONAS ESTEN BIEN CONECTADAS ANTES.¿ ACASO NO ES LA INDUSTRIA MILITAR OTRO ENORME Y PRIVILEGIADO PODER FACTICO Y POR QUE CREES QUE TRAICIONANDO SUS PROMESAS ELECTORALES LA GUERRA DE IRAK AUN CONTINUA?

      BASICO
      2010-01-20|10:55
      Hermosillo
      Para derrotar a los poderes fácticos, no bastan las palabras ni las buenas intenciones.

      BASICO
      2010-01-20|10:54
      Hermosillo
      Que poco aguanta el pueblo de EU, en México tenemos 200 años de esperanza, renovada cada 6 años y aún esperamos, después de los últimos infructuosos 10, que señalan hacia una esperanza a renovarse en 2012.

      sahmich09
      2010-01-20|10:46
      SAHUAYO
      LA GRAN BARRERA DE LOS INTERESES ESONOMICO-POLITICOS DE GRANDES EMPRESAS Y MILLONARIOS, CONTRA MEDIDAS DE BENEFICIO POPULAR, no es lo mismo promesas de campana que acciones de gobiernos, NO QUIERE O NO LO DEJAN CUMPLIR

      kyo435
      2010-01-20|07:48
      CD. JUAREZ
      Ha sido una decepcion tanto para el pueblo americano, tanto a nivel mundial con sus conquistas hitlerianas atacando paises y tratando de intimidar a otros.Solo hace ver a estados unidos como la nueva alemania y portanto una amenaza MUNDIAL!!!

      octagon
      2010-01-20|05:48
      kondorito
      Con Obama afuera (o adentro) se van las irrealistas expectativas que se tenian. El problema no es solo una caida de expectativas a nivel internacional. De fondo las expectativas de seguridad social y medica extensiva a la población se van air al caño de la historia. Y EUA esta de regreso entre los paises desarrollados mas atrasados en la cobertura de servicios medicos. ... y bueno, ya dira el futuro si esto fue acierto o un gran error. ... y la proxima crisis financiera impulsada por la deuda de EUA, pronto va a estar de regreso - pero en un mundo en que el dolar pueda ya no tener la misma importancia. Para Mexico ¿donde quedó la paridad en plata?

      Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
      Comentarios: 1 - 9
       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK