aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CFE cambia medidores a 300 mil casas

La empresa presupone que en estas casas habitación, comercios e industrias que eran atendidas por al extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), los medidores presentan fallas por deterioro normal, alteraciones o diablitos
CFE cambia medidores a 300 mil casas

. (Foto: Especial )

Sábado 26 de diciembre de 2009 Noé Cruz Serrano | El Universal
Comenta la Nota

noe.cruz@eluniversal.com.mx

 

Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició la revisión de medidores en 303 mil 795 domicilios, casa por casa, en las zonas de Ecatepec, Xotepingo, Tenayuca, Pachuca, La Paz, Vértiz y Museo.

La empresa presupone que en estas casas habitación, comercios e industrias que eran atendidas por al extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), los medidores presentan fallas por deterioro normal, alteraciones o diablitos que provocan un servicio deficiente y fuga de recursos por robo de energía.

La paraestatal contratará empresas para que le faciliten la mano de obra para realizar los reemplazos de medidores, de acuerdo con lo que señala la Coordinación de Distribución de CFE en los oficios de solicitud de recursos con fecha de noviembre del 2009.

En el momento de las revisiones y de detectarse alguna anomalía, la empresa girará instrucciones para realizar el cambio de equipos de medición que le puede representar a la paraestatal la recuperación de alrededor de 350 millones de pesos por el simple efecto de “volver a la normalidad los registros y consumos de estos servicios”.

La CFE reconoce que este programa estaba incluido en la cartera de proyectos de inversión de la extinta Luz y Fuerza del Centro, donde señalaba la problemática y la necesidad de recursos para solucionarla.

Antes de su liquidación, LyFC venía reportando la regularización de poco más de 830 mil servicios anuales (2.7 veces más que la meta de CFE).

Entre enero y septiembre del 2009, LyFC había detectado y corregido 140 mil 435 servicios que erróneamente reportaban consumos cero; 37 mil 775 reconexiones de servicios que habían sido cancelados por manipulación de medidores; y mil 443 servicios con anomalías, entre otros. La mayor parte de la fuga de recursos por deficiencias en medidores (41%), de acuerdo con registros de la extinta paraestatal, se presentaba por consumos ilícitos de casas habitación; otro 26% se generaba por la alteración y manipulación de medidores en cuentas especiales, entre los que se incluyen oficinas y edificios gubernamentales, estatales y municipales; e igual proporción en las llamadas cuentas ordinarias.

CFE inicio desde el pasado 1 de diciembre, de acuerdo con información de su Coordinación de Distribución, visitas domiciliarias para examinar y reemplazar 303 mil 795 medidores en la zona centro del país:

En Ecatepec se cambiarán 44 mil 877 medidores; en Tenayuca otros 42 mil 988; en Xotepingo serán 43 mil 985; en La Paz 41 mil 720; en Pachuca 37 mil 250; en Vértiz 46 mil 645; y en Museo otros 46 mil 330.

El costo de estos reemplazos será de casi 322 millones 510 mil pesos, lo que significa que cada medidor tendrá un costo promedio de mil 61 pesos y los usuarios no pagarán por el cambio.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD