Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Primera

Los hondureños votan en una elección cuestionada
Los hondureños votaron ayer para elegir nuevo presidente, cinco meses después del golpe de Estado que hundió al país en una crisis política

Los hondureños votan en una elección cuestionada
  RESULTADOS PRELIMINARES. El candidato opositor va arriba en Honduras (Foto: Arnulfo Franco / AP )
Imprimir | Envíar |
    Perfil Porfirio Lobo, próspero ganadero   00:10
    Lobo promete un gobierno de reconciliación   00:10
    “Pepe”, el guerrillero que llegó a presidente   2009-11-30
    El Ejército vuelve a las calles de Centroamérica   2009-11-30
    Mujica gana en Uruguay   2009-11-30
        Perfil Porfirio Lobo, próspero ganadero
      Comenta la nota Comentarios(6)
      Agencias
      El Universal
      Lunes 30 de noviembre de 2009
      TEGUCIGALPA.— Los hondureños votaron ayer para elegir nuevo presidente, cinco meses después del golpe de Estado que hundió al país en una crisis política, en comicios considerados ilegítimos por la mayor parte de América Latina pero respaldados por Estados Unidos.

      En un ambiente caldeado, simpatizantes del depuesto mandatario Manuel Zelaya, quien llamó a desconocer las elecciones, chocaron con policías en la norteña ciudad de San Pedro Sula, y fueron reprimidos con gases lacrimógenos.

      Medios de comunicación dieron la victoria en las elecciones al candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, con una amplia ventaja de entre 16 y 17 puntos sobre su principal rival, Elvin Santos.

      Radio América, en base a datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló que Lobo ganó con 55.86% de los votos, frente a 38.24% del liberal Elvin Santos, mientras que la emisora HRN dio a Lobo el 55.46% y a Santos el 39.19%.

      Los centros de votación cerraron sin que se observaran electores esperando para sufragar. El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado afirmó que la abstención en las elecciones generales celebradas ayer en Honduras fue de entre 65% y 70% y proclamó “la victoria” sobre el régimen golpista.

      “En términos generales, la abstención real va a estar entre 65 y 7%”, dijo el líder campesino Rafael Alegría, uno de los dirigentes del Frente de Resistencia que reclama la restitución en el poder de Zelaya, derrocado el 28 de junio.

      Alegría señaló que “está clarísimo que hay un rechazo a la legitimación del golpe, el pueblo ha dado un golpe al golpe de Estado y definitivamente va a ser difícil que el pueblo y la comunidad internacional reconozcan estas elecciones”.

      Lobo, el favorito de las encuestas, votó en su ciudad de Juticalpa, una localidad ubicada a 125 kilómetros al este de la capital. Santos votó en Tegucigalpa.

      Proceso ilegítimo: Zelaya

      Zelaya emitió un comunicado en el que sostuvo que con base en información “estadística, técnica y científica de más de mil 400 puntos en los departamentos que representan 80% de la población, el abstencionismo oscila en 65%”.

      De esa cuenta, dijo, “como presidente de los hondureños declaro este proceso ilegítimo y debe ser anulado y reprogramado en un estado de derecho”.

      El presidente de facto, Roberto Micheletti, había llamado a la población a acudir de forma masiva a las urnas instaladas en 5 mil 370 centros de votación. “No tengamos miedo, porque hay garantías de las Fuerzas Armadas, los reservistas y los policías”, dijo. Unos 16 mil militares, 14 mil policías y un contingente de cinco mil reservistas velaron por la seguridad de los comicios. Hasta el incidente en San Pedro Sula, la jornada pareció transcurrir con normalidad. En Tegucigalpa se observaron caravanas con banderas y fotografías de los candidatos recorriendo las calles con bullicio. Estados Unidos, Perú y Costa Rica dijeron que si las votaciones se efectúan de una forma transparente y creíble, reconocerían los resultados. Otros países, como Ecuador, Uruguay, Brasil y varios más, rechazaron avalar el proceso.


      ¿Qué es esto? Compartir:  
      Buzz!
      Facebook
      Facebook
      Twitter
      Twitter
      Google
      Google
      LinkedIn
      LinkedIn
      Viadeo
      Viadeo
      Digg
      Digg
      Delicious
      Del.icio.us
      Meneame
      Menéame
      Yahoo
      Yahoo
      Technorati
      Technorati

      Comenta esta nota
      Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
      Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
      Comentarios: 1 - 6
      Ocultar Comentarios:
      Micke1
      2009-11-30|14:42
      Mexico
      Washington está sólo, junto a sus regímenes títeres en Colombia, Panamá, Perú, Costa Rica e Israel, como las únicas naciones que públicamente han indicado su reconocimiento del proceso electoral en Honduras. Un alto funcionario del Departamento de Estado declaró ayer al Washington Post: "¿Qué vamos a hacer, quedarnos sentados durante cuatro años y simplemente condenar al golpe?". Bueno, Washington se ha quedado sentado durante 50 años rechazando reconocer al gobierno cubano. Pero eso es porque el gobierno de Cuba no le conviene a Washington. Y el régimen dictatorial en Honduras sí le conviene.

      rhbarnica
      2009-11-30|13:08
      Obregon
      La nota escrita sobre Honduras es desibformativa.El que la hizo la invento. Es importante que sepan que como nunca en Honduras la gente salio a votar haciendolo el 78% de los hondurenos.Una eleccion que muchos paises envidiarian.Solo hubo dos atentados para evitar que la gente votara perpetrados por orteguistaschavistas manejados desde la cueva brasilena,que algunos aunllaman embajada.Y tal como debe de ser fueron detenidos por la fuerza publica.Los resultados se obtuvieron para presidente en todo el pais a las 1o PM. u jemplo tambien de orden y organizacion del suporemo tribunak electoral ejempl para el IFE. Viva Honduras por su trinfo solo les falta metener al carcel al delicuente Zelaya.

      Mentecato
      2009-11-30|12:34
      Zimbawe
      Por favor Zelaya, llevate a Brasil a FOX y a Calderón, harian buen trio de habladores y nos quitarias esa dos lacras, de encima. Ahhhh y mejor que se vayan contigo todos los del PAN............México estara mejor sin todos estos.

      Groban
      2009-11-30|11:38
      Guadalajara
      Lástima que nadie te hará caso Zelayón..., ah sí, eres presidente de la Embajada de Brasil en Honduras.

      griese
      2009-11-30|10:29
      DF
      Apoyo a Honduras. Si ellos eligieron a Roberto Lobo hay que respetar su decisión. No hay que entrar en el juego de los Chavistas que quieren que corra sangre nada más porque Roberto Lobo no es de su grupo.

      Ocultar Respuestas:
      kyo435
      2009-11-30|11:37
      poza rica
      te equivocas mi estimado Roberto lobo es un chavista por eso no aparece el repudio del susodicho

      Groban
      2009-11-30|11:53
      Guadalajara
      Compadre se llama Porfirio Lobo...

      Donimo
      2009-11-30|07:07
      San Pedro Sula
      Esta noticia es más falsa que un billete de 3 pesos....yo fui a votar, toda mi familia fue a votar...ancianos hasta de 93 años fueron a votar la afluencia de votantes fue mucho mayor que en todas las elecciones pasadas....le van a creer a los antisociales , apatridas de los Zelayistas...que quiseron boicotear las elecciones....hasta Patricia Janiot de CNN en Español quedó asombrada de la afluencia de gente a las urnas...ella lo comentó....no importa quien haya ganado las elecciones....lo importante es que la mayor parte de los electores fueron a votar....tarde o temprano la prensa mexicana se dará cuenta del error por no ser imparcial..y presentar las dos versiones de la historia de esta crisis en Honduras....

      Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
      Comentarios: 1 - 6
       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK