Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Primera

NL: arrestan a jefes policiacos por narco
Gobernador advierte que seguirá “limpia”

NL: arrestan a jefes policiacos por narco
  NL: CAEN 13 MANDOS Y POLICÍAS. Entre los detenidos hay 3 ex secretarios de Seguridad (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Imprimir | Envíar |
    Apresan a policía secuestrador   2009-11-19
    Descubren droga entre cereales   2009-11-19
    Hallan ejecutada en vía a Cuernavaca   2009-11-19
    “El general es un delincuente”   2009-11-19
        Cobertura Narcotráfico: la disputa por el territorio
      Comenta la nota Comentarios(6)
      Jonathan Tapia Corresponsal
      El Universal
      Jueves 19 de noviembre de 2009
      MONTERREY, NL.— La crisis de inseguridad que enfrenta Nuevo León añadió un nuevo episodio con la detención de los ex secretarios de Seguridad de este municipio, Amador Medina Flores; de Montemorelos, Alejandro Esparza Contreras; y de Guadalupe, José Santos Almaraz Ornelas, así como de cuatro policías activos y seis inactivos, quienes de acuerdo con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz están vinculados con actividades delictivas.

      Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y de la Agencia Estatal de Investigaciones, realizaron un operativo en 12 municipios, para cumplir órdenes de aprehensión otorgadas por un juez federal.

      Los ex mandos fueron detenidos el 2 de junio pasado y puestos en libertad 24 horas después al no comprobarse que hubieran incurrido en algún delito.

      Durante esa semana, del 1 al 6 de junio, fueron detenidos 29 policías de las corporaciones municipales de Guadalupe, Apodaca, Escobedo, Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina y Santiago. De éstos, nueve fueron liberados por falta de pruebas en su contra y a 20 se les abrió proceso bajo los cargos de vender protección al crimen organizado.

      Un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR) precisa que los 13 aprehendidos están vinculados con Los Zetas y que serán ingresados a un penal federal. “Valiéndose de su cargo público otorgaban protección y proporcionaban información de los operativos en su contra en los municipios en los que estaban asignados”.

       

       

      Tolerancia cero

      La acción se realizó por la mañana y derivó en la detención de los jefes policiacos de diversos municipios, dijo en conferencia de prensa el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz.

      “El gobierno del estado no tolerará la participación de ningún funcionario en actividades delictivas, como ya se les está comprobando a estas personas detenidas y que serán trasladadas a la ciudad de México para su interrogatorio en las oficinas de la SIEDO”. Ofreció que su gobierno va a “seguir trabajando para dar con presuntos responsables, pero sobre todo en el caso de los funcionario públicos o policías que estén inmiscuidos en actividades delictivas”.

      El procurador de Justicia del estado, Alejandro Garza y Garza, informó que en el municipio de Apodaca se detuvo a los uniformados Armandina Mendoza Gómez (activo) y Noé Manuel Blanco Gallegos (inactivo).

      En Juárez se arrestó a los agentes Mario Martínez Luévano (activo) y Érick Iván Moreno Suárez (inactivo), mientras que en Lampazos a Guadalupe Cruz Ramírez (inactivo).

      En Monterrey fue arrestado Rafael Domínguez Sifuentes y en General Treviño a José María Oyervidez Martínez. Los inactivos Eduardo Alejandro Morales Ocañas, Federico Baldemar Treviño Rayas y Raúl Camacho Vigil, de Santiago, Sabinas Hidalgo y Apodaca, respectivamente, fueron detenidos.

      En el operativo participaron 80 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en 30 unidades de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Del Ejército, un centenar de militares en 12 camiones, así como investigadores de la SIEDO, en busca de elementos ligados con el crimen organizado.

       

      La “narcoguerra”

      El 31 de octubre, al asumir el cargo de alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández declaró la guerra frontal a los grupos del crimen organizado. Anunció la creación de un grupo rudo de limpieza que actuaría aun fuera de sus facultades.

      El 4 de noviembre fue asesinado el secretario de Seguridad de García, general brigadier en retiro Juan Arturo Esparza, junto con sus cuatro escoltas.

      El militar apenas llevaba tres días en el cargo municipal, cuando fue emboscado y acribillado por un comando de al menos 30 zetas, de acuerdo con la Procuraduría de Justicia del estado.


      ¿Qué es esto? Compartir:  
      Buzz!
      Facebook
      Facebook
      Twitter
      Twitter
      Google
      Google
      LinkedIn
      LinkedIn
      Viadeo
      Viadeo
      Digg
      Digg
      Delicious
      Del.icio.us
      Meneame
      Menéame
      Yahoo
      Yahoo
      Technorati
      Technorati

      Comenta esta nota
      Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
      Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
      Comentarios: 1 - 6
      Ocultar Comentarios:
      Isaac
      2009-11-20|10:28
      México
      Solo para que vean que pensantes son que siempre que catean y decomisan productos en tepis y centros comerciales de cómputo nunca pero nunca detienen a nadie esto yo lo veo como ladrón que roba a ladrón tiene cien años de dinero... (perdón) y calderón se va a lo grande a kitarle dinero, inmuebles y autos al narco, peooor si eres chino o copelas o cuello. como Mexicano te sientes beneficiado con este comedia de calderón (dicen que para matar a una vibora tienes que matar a la cabeza)pero la verdad lo veo re dificil ya que esta en la lista de los 6 mas ricos y poderosos del mundo chapoco no es cierto, pero bueno a ganar menos y a págar más.

      Mexicano2009
      2009-11-19|17:14
      Monterrey
      Ya basta de culpar al PRI y a salinas de todo (eso es hacer cortinas de humo)... Al bote el Gangoso y todos sus funcionarios corruptos que fomentaron en un 1,500% la corrupcion en Nuevo Leon... Sr. Gobernador, ¿porque no actua en consecuencia?, o el PRI se va a hacer complice de estos pillos ?

      IZTAPALACRA
      2009-11-19|14:12
      IZTAPALAPA
      NO HAY MAL QUE DEL PRI NO VENGA.

      IZTAPALACRA
      2009-11-19|14:11
      IZTAPALAPA
      Y EL FLAMANTE NARCO-GOBER DE NUEVO LEON ES EL PRINCIPAL CAPO.

      2009-11-19|11:38
      Nunca van a terminar con el Narco agarran uno y contratan varios, es un mal trabajo de Calderon mal planeado y peor por la necesidad del pueblo, si el narco genera mas empleo que el gobierno y mejor pagado por que el gobierno da empleo de Gte. de Albañil con 100 diarios y el Narco 100 dlls. diarios jajajaja cuando van a terminar asi...

      Ocultar Respuestas:
      Sauron
      2009-11-20|12:24
      SLP
      jajaja si que divertido verdad?

      mike26
      2009-11-19|11:08
      mexico d.f
      No importa que agarren a todos los jefes y los metan a la carcel nunca van a terminar con el Narco por el mal plan de lucha contra el Narco, solo se aventaron como el borras a los frejadazos, y menos como esta mexico en la actualidad en los dineros $$$ estamos fregados y logico el narco les paga super bien y recluta nva gente y ahora hasta chavillos vamos para estar peor que en Colombia puro Narco y logico los politicos llevandose todo el $ que mal plan de trabajo, Calderon pense que eras inteligente pero claro que si eres inteligente solo para ti, por que tu trabajo como presidente eres pesimo estas mas menso que Fox.

      Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
      Comentarios: 1 - 6
       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK