Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Primera

A la CIDH, caso El Zapotillo
Apoyados por ONG, habitantes de las comunidades que serían afectadas por la construcción de la presa ventilarán el asunto en una audiencia pública del organismo internacional, que también analizará otros proyectos hidráulicos cuestionados en AL

A la CIDH, caso El Zapotillo
LUCHA. Desde el anuncio de la obra, pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en Jalisco, han manifestado su rechazo (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Imprimir | Envíar |
      Gráfico animado Luchan contra la corriente
    Comenta la nota Comentarios(4)
    Thelma Gómez / Enviada
    El Universal
    Lunes 26 de octubre de 2009

    claudia.gomezd@eluniversal.com.mx

    Habitantes de las comunidades que serían inundadas con la construcción de la presa El Zapotillo, proyecto que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) planea realizar en los Altos de Jalisco, presentarán su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, DC, durante una audiencia pública que se celebrará el próximo 2 de noviembre.

    La audiencia estará dedicada a analizar grandes proyectos de presas en América Latina que son cuestionados por las afectaciones que causarían al medio ambiente y por las violaciones a los derechos humanos que acarrearían sus construcciones.

    Además del proyecto El Zapotillo, se presentarán los casos de presas que se planean construir en Ecuador, Paraguay, Argentina, Panamá, Brasil y Bolivia.

    Desde mayo de 2006, el gobierno federal anunció la construcción de la presa El Zapotillo. El embalse de esta obra inundaría los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, cuyos pobladores se niegan a vender sus propiedades y a ser reubicados. Por ello, han emprendido una defensa legal y un movimiento nacional e internacional en contra de la presa.

    De acuerdo con información de la Conagua, instancia responsable del proyecto, la obra hidráulica permitirá llevar agua potable a la ciudad de León, Guanajuato, a comunidades de los Altos de Jalisco y a la zona conurbada de Guadalajara. El costo estimado de la construcción es de 8 mil 10 millones de pesos.

     

    Los pobladores de las comunidades afectadas por el proyecto El Zapotillo presentarán ante la CIDH sus argumentos en contra de la presa y expondrán cómo se “han enfrentado a la falta de consulta e información por parte del gobierno, a las irregularidades jurídicas que existen alrededor de la obra y cómo se han ignorado las recomendaciones realizadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, que pidió que se buscaran otras alternativas para construir la presa sin que se afectara a las comunidades”, explica Marco Von Bortel, del Instituto Mexicano de Derecho Comunitario y del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos.

    Respaldo de ONG

    Alrededor de 30 organizaciones, entre ellas la Asociación Internacional de Derecho Ambiental (AIDA), solicitarán a la CIDH que investigue los proyectos de las grandes presas en América Latina, que solicite información a los Estados y dé seguimiento a cada uno de los casos.

    Astrid Puentes, de AIDA, menciona que las comunidades y organizaciones presentarán información “de los daños ambientales y a los derechos humanos que están causando las presas, para que la analice y recomiende a los Estados y entidades involucradas la observancia de los estándares internacionales para esos proyectos”.

    Las organizaciones no gubernamentales (ONG) que apoyan a las comunidades afectadas por las presas señalan que entre los impactos más graves de estas obras al medio ambiente están la destrucción de ecosistemas, la contaminación de agua dulce, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero —causantes del cambio climático—, y las afectaciones a la biodiversidad de la zona.

    La mayoría de estos impactos, apuntan las organizaciones, es consecuencia de la falta de estudios de impacto ambiental integrales, la ignorancia de los estándares internacionales aplicables, la falta de consideración de las afectaciones a las comunidades y a los derechos humanos.

    Esta es la primera vez que la CIDH, órgano consultivo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realiza una audiencia para analizar las afectaciones ambientales y a los derechos humanos de los grandes proyectos hidráulicos.

     

    Comparecencia en el Senado

    Esta semana, la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado citará a comparecer al director de la Conagua, José Luis Luege, para que “nos explique los proyectos de las presas El Zapotillo y El Arcediano, en Jalisco”, dijo el senador Antonio Mejía.

    El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado explicó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que senadores de la comisión ya se reunieron con habitantes de los poblados afectados y de la Universidad de Guadalajara “que se oponen a los proyectos. Así que queremos escuchar a todas las partes”.

    El senador por el sol azteca mencionó que solicitarán al director de la Comisión Nacional del Agua información sobre el proceso de licitación para el diseño y la construcción de la presa El Zapotillo.

    Cabe recordar que el pasado 14 de octubre, la Conagua firmó el contrato con el consorcio formado por dos empresas de Carlos Hank Rhon (La Peninsular y Grupo Hermes), así como la española FCC Construcción, al que se adjudicó la obra, por 2 mil 194 millones de pesos.

    La firma se realizó pese a que aún no se han resuelto las inconformidades que presentaron, ante la Secretaría de la Función Pública, la empresa ICA y el consorcio Cota, Vise e Infrocsa, por el fallo de la licitación para diseñar y construir la obra.

    De acuerdo con la oficina de prensa de la Secretaría de la Función Pública, no ha terminado el proceso de revisión de las inconformidades, por lo que aún no existe una resolución para determinar si el proceso de licitación se realizó apegándose a la ley.

    Por su parte, el senador priísta Ramiro Hernández García, quien presentó el punto de acuerdo para citar a comparecer a José Luis Luege Tamargo, señaló a EL UNIVERSAL que el titular de la Conagua debe explicar si no existe una opción mejor para construir la presa El Zapotillo.

    “Cualquier obra, por más importante que sea, no da derecho para que se afecten los bienes y derechos de ninguna otra persona. Independientemente de los beneficios sociales que tenga”, aseguró el legislador del PRI.


    ¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
    Facebook
    Twitter
    Twitter
    Google
    Google
    LinkedIn
    LinkedIn
    Viadeo
    Viadeo
    Digg
    Digg
    Delicious
    Del.icio.us
    Meneame
    Menéame
    Yahoo
    Yahoo
    Technorati
    Technorati

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Ver todos por
    Comentarios: 1 - 4
    Ocultar Comentarios:
    Cigarrin
    2009-10-26|11:28
    Guanátos
    Me complace que El Universal se esté ocupando del Tema de la Presa El Zapotillo, para que se conozca en todo el Mundo la enorme Injusticia que se Pretende cometer con los Habitantes de estas comunidades bajo la complacencia de los Delincuentes: Emilio González Márquez,Cesar Coll Carabias, José Luis Luege, Fernando Guzmán Pérez Pelaez, Diputados y Senadores Todos, y por supuesto en beneficio de los archimillonarios de siempre. ¡¡No a la Presa El Zapotillo!! ¡¡¡No a la Presa de Arcediano!!! ¡¡Fuera de México, Vendepatrias!!insaciables, ¡parásitos!

    sahmich09
    2009-10-26|09:37
    SAHUAYO
    QUE LOGREN SU COMETIDO, ANTE LA ACTITUD AUTORITARIA Y CORRUPTA DE LAS AUTORIDADES, los intereses $$$$ de por medio lo dificultaran, como los dos mil cien millones de pesos ,asignaados a la constructora de Hank Rohn y socios espanoles, salpicada de corrupcion ya que es superior por 500 millones a la otra copetidora, cuantos funcionarios y politicos estan implicados ???

    nodelmonton
    2009-10-26|08:54
    veracruz
    Se debe garantizar un aprovisamiento basico del agua que garantize la recuperaión y el mantenimeinto de la salud del ecosistema, pero con la corrupción Hank Gonzales el gobierno retrograda panista y empresas extranjeras van a llevar la destrucción y muerte a ese lugar no se puede permitir mas tragedias de este tipo solo por los interes mezquinos de unos cuantos.

    mentalista
    2009-10-26|06:31
    cuernavaca
    SI EN CHINA DESAPARECIERON PUEBLOS MILENARIOS PARA BENEFICIAR AL PAIS, AQUI POR QUE NO???? NO SEAN RETROGADAS Y LAS ONGS DEJEN DE INTER VENIR EN COSAS QUE NOS BENEFICIAN A TODOS. MEJOR COMBATAN EL TRAFICO SEXUAL QUE VA A LA ALZA.

    Ocultar Respuestas:
    Allbert13579
    2009-10-27|00:54
    Vancouver
    Mejor que la construyan en tu barrio

    nodelmonton
    2009-10-26|20:18
    veracruz
    haz de ser la amante de han gonzales por tu actitud de retrasada mental

    Ver todos por
    Comentarios: 1 - 4
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK