aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae otro líder de “La Familia”

“El 19 y medio” fue detenido en Manzanillo con otros cinco
Cae otro líder de “La Familia”

CAE EN MANZANILLO. El Ejército y la PGR presentaron a Luis Ricardo Magaña Mendoza. (Foto: Fernando Ramírez / EL UNIVERSAL )

Martes 25 de agosto de 2009 María de la Luz González | El Universal
Comenta la Nota

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

Personal del Ejército mexicano detuvo en Manzanillo, Colima, a Luis Ricardo Magaña Mendoza, El 19 y medio, considerado como uno de los líderes de la organización La Familia Michoacana.

En conferencia conjunta con Marisela Morales Ibáñez, titular de la SIEDO, el subjefe operativo del Estado Mayor, el general Luis Arturo Oliver Zen, informó que El 19 y medio “se encontraba al mismo nivel que Servando Gómez Martínez, La Tuta, con quien se reunió en varias ocasiones de manera directa.

Es subordinado directo de Jesús Méndez Vargas, El Chango, y Nazario Moreno González, El Chayo, identificados junto con La Tuta como los líderes de La Familia Michoacana.

El 19 y medio trabajó bajo las órdenes de El Estrella, quien era jefe de la plaza de Nueva Italia a mediados de 2007, y cuyo nombre no fue revelado. Además realizó ejecuciones y extorsiones en contra de comerciantes y madereros de Michoacán.

Durante el operativo militar también fueron capturados cinco presuntos integrantes más de la organización.

Ellos son José Trinidad Magaña Solorio, El Trini; Jorge Cortés Vargas, El Grande; Héctor Vinicio Rocha González; Aureliano Castro Barriga y Roberto Carlos Vargas Salinas, quienes realizaban funciones de escolta de Magaña Mendoza.

El general Luis Arturo Oliver Zen destacó que El 19 y medio era el encargado del trasiego de la droga sintética llamada cristal hacia Estados Unidos.

El presunto narcotraficante y uno de los líderes de la organización criminal es identificado como jefe de la plaza de Zamora.

Realizaba actividades de extorsión, secuestro y cooptación de autoridades en los municipios de Jacona, Ecuandureo, Yurécuaro y Jiquilpan.

A los detenidos se les aseguraron dos bolsas al parecer de cocaína, 18 teléfonos celulares, dinero y documentación.

El Trini está vinculado con Dionisio Loya Plancarte, El Tío, uno de los líderes de la organización La Familia Michoacana.

Marisela Morales dijo que se decretó la retención ministerial de los detenidos y que la PGR ha solicitado su arraigo.



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD