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Automovilistas, los que respiran más smog

Según estudios elaborados por el Instituto Nacional de Ecología (INE), los conductores de vehículos particulares están más expuestos a respirar contaminantes como el monóxido de carbono, en comparación con las personas que viajan en transporte público
Automovilistas, los que respiran más smog

DAÑO. El Instituto Nacional de Ecología analizó el estado de avenidas como Insurgentes y el eje Central. (Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL )

Domingo 09 de agosto de 2009 Edith Martínez | El Universal
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edith.martinez@eluniversal.com.mx

 

Los automovilistas son los que mayor concentración de contaminantes respiran cuando circulan por las avenidas principales de la ciudad de México y en consecuencia son más propensos a sufrir enfermedades de las vías respiratorias.

Según estudios elaborados por el Instituto Nacional de Ecología (INE), los conductores de vehículos particulares están más expuestos a respirar contaminantes como el monóxido de carbono, en comparación con las personas que viajan en transporte público.

El director del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica) del INE, Víctor Gutiérrez Avedoy, explicó que una de las razones es la altura del vehículo, pues el conductor del auto particular está más cerca de las emisiones que arrojan por el escape los automotores.

Además, la ocupación de los vehículos, en mayor medida, es de una persona y al ir solos circulan con una ventanilla abierta o a la mitad, lo que impide la ventilación del auto.

Estos datos fueron arrojados en los estudios de medición de contaminantes que realizó el INE para conocer el estado de avenidas como Insurgentes y el eje Central Lázaro Cárdenas, antes de que se introdujeran transportes como el Metrobús y el Corredor Cero Emisiones. Después de los automovilistas están las personas que esperan el transporte en los parabuses y finalmente los pasajeros de microbuses, camiones y trolebuses.

 

Análisis comparativo

 

Los análisis se realizan en dos etapas. La primera, previa a la entrada de nuevos medios de transporte, y la segunda, una vez que están en funcionamiento. En el caso de la línea 1 del Metrobus, según el INE, mejoró la calidad del aire que respira la gente que transita por Insurgentes en cualquier medio de transporte hasta en un 60%. Para el Corredor Cero Emisiones falta la segunda etapa del estudio, misma que aún está en la definición de fechas, ya que el gobierno del Distrito Federal solicitó al Cenica realizarlo en octubre de este año.

Sin embargo, Víctor Gutiérrez Avedoy, quien dirige el proyecto, comentó que perdería su efectividad debido a que científicamente, es necesario realizarlo en las mismas fechas que la primera fase para poder compararlo. Las mediciones iniciales en el eje Central, a cargo del INE, se realizaron entre el 25 de junio y el 25 de julio de 2009, por lo que “lo ideal”, sería repetir el experimento en el 2010 para tener las mismas condiciones climatológicas y el estudio tenga mayor confiabilidad.

El INE espera, además, contar con los recursos para la segunda etapa del estudio, que ascienden a 400 mil pesos y al no estar presupuestados necesitan obtener el dinero por otros medios como fundaciones o fideicomisos. Con la entrada en funcionamiento del Cero Emisiones se esperan reducciones en la contaminación de hasta 80% debido a que el transporte de carga saldrá de circulación. El estudio realizado por el INE consistió en la colocación de medidores personales para captar los contaminantes que la gente respira al estar en la calle, el transporte público y en los parabuses.

 

Sube riesgo en zona de Bellas Artes

 

La Secretaría de Medio Ambiente del DF (SMA) también realizó un estudio de la calidad del aire, previo al funcionamiento del Cero Emisiones, en la zona de Bellas Artes, en donde encontró que las concentraciones de contaminantes eran mayores que en el resto de la ciudad, sobre todo entre las 08:00 y las 10:00 horas y las 17:00 y las 19:00 horas.

De acuerdo con las estimaciones de esta dependencia, con la salida de microbuses y camiones se reducirán 12 mil 667 toneladas de Gases de Efecto Invernadero, 406 toneladas de precursores de ozono y 7.9 toneladas de partículas menores a 10 y 2.5 micras.

El director de la Gestión de la Calidad del Aire de la SMA, Víctor Hugo Páramo, detalló que estos datos podrían aumentar ya que no se contabilizó la contaminación que dejará de emitir el transporte de carga.

 

 



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