Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Primera

Robo financió un “Pemex paralelo”
Mientras que la industria estatal de refinación opera desde hace más de 14 años con pérdidas, la delincuencia organizada ha logrado consolidar una “empresa paralela” que obtiene cuantiosas ganancias con los combustibles que sustrae de forma ilícita de las instalaciones de esta misma área

Robo financió un “Pemex paralelo”
VIGILANCIA. El personal de seguridad de Pemex, insuficiente (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Imprimir | Envíar |
    Creció 10% “ordeña” en Pemex en un año   2009-07-31
    La SFP resguarda oficinas de la Gerencia de Seguridad   2009-07-31
        Gráfico Robo, en 19 estados
      Comenta la nota Comentarios(21)
      Noé Cruz Serrano
      El Universal
      Viernes 31 de julio de 2009
      noe.cruz@eluniversal.com.mx

      Mientras que la industria estatal de refinación opera desde hace más de 14 años con pérdidas, la delincuencia organizada ha logrado consolidar una “empresa paralela” que obtiene cuantiosas ganancias con los combustibles que sustrae de forma ilícita de las instalaciones de esta misma área.

      Estados financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) de los últimos seis años muestran que este sector encargado de garantizar el suministro de combustibles al mercado nacional acumula pérdidas por 219 mil millones de pesos, debido fundamentalmente a la falta de capacidad de producción.

      En este mismo lapso, la ordeña de ductos, robo de combustibles a autotanques, a pipas, terminales de almacenamiento y distribución podría ascender a más de 100 mil millones de pesos, esto es, la mitad de las pérdidas financieras de la segunda filial más importante de la industria petrolera.

      George Baker, analista del sector energético, indicó que es una incógnita hasta dónde alcanza la red de complicidades, pues tendrá que revelarse con la investigación que las autoridades iniciaron, las personas y las empresas que transportan esos productos, la ubicación de las refinerías caseras clandestinas, los lugares donde se almacenan y, en general, dónde se encuentra toda esa infraestructura que se enriquece a costa de las pérdidas de la paraestatal.

      “El costo del robo de combustibles habría servido para pagar, por lo menos, una quinta parte de las compras externas de petrolíferos”, aseguró un alto funcionario de Pemex.

      El uso de información privilegiada y las mejoras en los sistemas de transporte y distribución son capitalizados por el crimen organizado, que al final aprovecha las debilidades de la petrolera para operar con plena libertad.

      De acuerdo con funcionarios de la paraestatal que solicitaron el anonimato, el crimen organizado sustrae de Pemex gasolinas, diesel, combustóleo y gas. La empresa ha documentado también el robo de petróleo crudo.

       

       


      ¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
      Facebook
      Twitter
      Twitter
      Google
      Google
      LinkedIn
      LinkedIn
      Viadeo
      Viadeo
      Digg
      Digg
      Delicious
      Del.icio.us
      Meneame
      Menéame
      Yahoo
      Yahoo
      Technorati
      Technorati

      Comenta esta nota
      Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
      Comentarios 1-20 de 21
      2009-08-01|00:16
      ¡¡como!!es posible que en 14 años las "auto-ridades"no se hayan dado cuenta del robo des carado de los productos que produce la para-estatal(PEMEX),èsto invita a pensar que hay-ùna red de delincuentes,tanto de dentro,bièn protegidos por altos jefes y polìticos,que -por supuesto son intocables;asì cuando seràn castigados como se merecen,yo dirìa que nun-ca,saldràn defensores al por mayor,como èl -maestro y doctorado en corrupciòn Labastida-y toda la banda del PRI y de otros partidos polìticos aunando a los del sindicato.Pero -no tiene la culpa èl indio,si no èl que lo -hace compadre;cuando aprenderemos a poner --las cosas en su lugar?es decir a los polìti-cos corruptos en su lugar,siempre nos agacha mos ante disuqe las autoridades,que èllos --son los que nos deben entregar cuentas del -manejo del paìs,èllos son nuestros empleados a los que les pagamos muy bièn,además de lo-que se roban descaradamente.MEXICÀNOS DESPER TEMOS "YA" NO DEJEMOS QUE SIGAN ABUSANDO DEL PUEBLO DE MÈXICO,DESPIDAMOS DE SUS EMPLEOS A LOS MALOS POLÌTICOS Y SERVIDORES PUBLICOS.VA MOS,VAMOS,COMPATRIOTAS VAMOS POR UN MEXICO -MEJOOR!!!
      jmcheftec
      2009-07-31|23:11
      df
      En mi opinion muy personal, es urgente vender PEMEX, a empresas internacionales,que garanticen las operaciones que esten libres de corrupcion. Que le rasque la PGR, a niveles ejecutivos en PEMEX.........Para erradicar a esta plaga, que aprovechan su jerarquia,para rellenar sus bolsillos.Los tiempos ya estan cambiando.
      texano
      2009-07-31|21:22
      cypress
      nada nuevo con esta noticia "como lo dijo fox" llego el cambio si pero cambio de ladrones, delincuentes, estafadores, por eso no quieren vender PEMEX si ahi tienen la mina de oro bueno negro,de que sirve que sea de todos "los mexicanos" sino no es para el pueblo, y si para unos cuantos.
      Romelhr
      2009-07-31|16:59
      Romelhr
      ya ni los escolares van a creer lo que dicen los politicos, ni ellos mismos se creeran sus mentiras. Pemex es de los corruptos y de los politicos, nada mas.
      NOEMINI
      2009-07-31|16:35
      MEXICO
      De acuerdo contigo avisanetwork cuentos mediaticos de telenovela mexicana y muy barata, el robo hormiga en esta empresa es descarado uuuy demasiado, pues imaginense las hormigas carnivoras que existen mas arriba. hago hincapie en lo ya dicho en ocasiones anteriores cuando las pocas conciencias que existimos sigamos sembrando la semilla en algun momento esa conciencia colectiva reaccionara nunca es tarde, sin embargo en mexico ya necesitamos un empujoncito, el dia que enseñemos a nuestros hijos que mexico es nuestro y lo amemos las cosas seran diferentes, tenemos la costumbre de infundirles deseo de progreso individual cuando deberia ser colectivo. cuba es nacion fuerte pues a pesar de sus problemas como pais son unidos y asi en algunos paises mas. despertar conciencia es nuestro deber sin que suene a discurso barato,esos funcionarios de pacotilla solo sirven para engrosar su bolsillo y cuantiosas cuentas en suiza, dinamarka etc...que poca! y mas cuando lo permitimos por miedo a las represalias.
      tijuas57
      2009-07-31|16:21
      TIJUANA .B.C
      RARAMURIPUMA. tienes razon. pero quita esa imagen, no seas c...n saludos
      Enreco
      2009-07-31|16:18
      México
      Este es otro buen ejemplo de la inéptitud del gobierno de Calderón, ¿Que ha hecho Reyes Heroles al respecto? pero bueno es el resultado de tener gente mediocre y muy inépta que no le interesa nada más que recibir su pago de nómina puntualmente.
      tijuas57
      2009-07-31|16:16
      TIJUANA .B.C
      nosotros loa cuidadanos de a pie debemos formar un cartel como los que ya existen , seria el "cartel cuidadano" para ver si asi salimos de perico perros ,como los ladrones de los carteles.que tal si asi si nos hacen caso. mexicanos unios .para formar el cartel. viva MEXICO.
      Filipo
      2009-07-31|12:24
      México, DF
      Y el gobierno se ofende por que nos dicen Estado fallido!!! Somos como un barco viejo y carcomido que está haciendo agua. En donde se repara una fuga y se abren 10, con un capitán y una tripulación carentes de sentido de la ubicación e incapaces de utilizar una brújula para llevarnos a puerto seguro. En donde primero se salvan ellos antes de pensar en los pasajeros. Esa es una analogía de nuestra triste y muy repetida realidad. No entendemos que la solución, no son los gobernantes sino la sociedad civil, la ciudadania.
      ELVERBO43
      2009-07-31|11:44
      Dsitrito Federal
      Habria que preguntarse aque fue nuetro representante del nuestro ejercito a EU, es claro que con todo esto que esta pasando, México es una olla expres, la gente no tarda en levatarse, hay miles de profesionistas sin empleos, y muchos padres de familias deseparados por llevar de comer a casa, habría que leer una poco más hacerca de cuba, no venden la idea que FIDEL es un dictador y que una revolucion no sirve de nada, ¿será? cunado vemos que cuba ya se lanso al mar con rusi para explotar las reservas de petroleo de golfo de méxico, cundo cuba hoy cuenta con los mejores medicos del mundo y está haciendo grandes logros, cundo hoy EU está dispuesto ha negociar con un pueblo preparado, ya no es el pueblo de campesinos y hobreros, hoy es un pueblo de muchos tienen hasta tres carreras. hay que mirar más e esa Islita, y aprenderle lo que una revolución puede lograr.
      avisanetwork
      2009-07-31|11:15
      avisanetwork
      ¡Sigan descubriendo el hilo negro, Señores! No ma...nchen su vida, no se hagan pen...santes. ¿Más atole con el dedo? ¿Acaso creen que somos tarados o retrasados mentales para tragarnos más cuentos? Pemex y el Gobierno, incluyendo los estatales, saben como es este business. ¿Puntos de atraco (tomas clandestinas? ¿Quienes ordeñan? ¿Cómo se transporta, incluso a EUA y Centroamérica? ¿Quién les vende a las Gasolineras (Franquicias Pemex, controladas)? ¿Transportistas coludidos? ¿Funcionarios corruptos? ¡Basta de estu...! No quieran engañarnos con más cuentos mediáticos dignos de telenovelas baratas de la televisón mexicana.
      CONSTANTINO
      2009-07-31|11:05
      ZAMORA
      Urge una limpieza al CARTEL de PEMEX es el mas peligroso de MEXICO, que podrido esta nuestra linda y querida patria con tanta porqueria por todos lados y 50,000,000 millones de personas muriendose de hambre, que tristeza y asi todavia no quieren que haya delincuentes.
      ELVERBO43
      2009-07-31|09:29
      Dsitrito Federal
      ja ja. CARTEL DE GUADERIAS CARTEL DE PETROLEO CARTEL DE DENARCOS CARTEL DE SECUESTRADORES. CARTEL DE LA CFE. CARTEL DE HACIENDA. CARTEL DE LABORATORIOS. CARTEL......!! Y LOS NOSOTROS ????? PARA SABEN PAQUE NO SE QUEJEN Y SE PREOCUPAN POR NOSOTROS HAY NOS VA, EL GRABAR ALIMENTOS Y MEDICAMETOS. QUE HARAN NUETROS DIPUTADOS DEL CARTEL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES???
      ELVERBO43
      2009-07-31|09:18
      Dsitrito Federal
      Depúes de haber leido la nota de esta semana, de que PEMEX, se pronuncia en número rojo y ver que durante 14 años existen el robo de combustible de la para estatal, por obias razones salen varias preguntas. 1.-¿enverdad son 14 años? yo digo que mucho más. 2.-¿se dice que se tiene tomas clandestina? es como cuando se te descopene el medidor de tu casa de agua? solo la comisión del agua tine los técnicos especilizados para hacer dicha labor? 2.-Para poner una toma por obias razones debe de cerrarce las valvula para hacre dichas tomas y se supone que existe un monitoreo eléctronico que le permite a pemex controlar la flujo de conbustible por la linea de alimentación? es en veracruz señor gobernador, y usted?? ¿donde anda?¿donde está la PF?. ah pero eso sí dicen ya no vamos adar subsidio a la gasolina, hay que grabar alimentos y medicamentos. el púeblo que pague, ahora bíen esté es un negocio más como las guarderias del IMSS preguntese usted y yo, tenemos acceso a esto negocios, claro que no quienes tiene el acceso, son todas esa familias pudientes de gobernadores, diputas,senadores,presidentes municipales, etc
      Individuo
      2009-07-31|09:14
      Qro
      De acuerdo con raramuripuma.
      victor
      2009-07-31|08:03
      AGUASCALIENTES
      asi es... cual petroleo mexicano... cual CFE mexicana... yo no mas me carcájeo de la bola de ilusos que dicen que el petroleo es de los mexicanos... pos a mis bolsillos no llega... y si me dicen que con las escuelas y los servicios... puag... me lo cobran con los impuestos... insisto... cada quien su santo porque en méxico no veo (y no soy) heróes que acaben con esta falacia... hasta preguntele a cardenas (PRD) quien es el que controla el carbon que se le vende a CFE pa que funcionen sus maquinitas de hacer luz...
      raramuripuma
      2009-07-31|07:47
      chihuahua
      ¡EL PETROLEO NUNCA HA SIDO DE LOS MEXICANOS!. PEMEX por décadas ha sido una mafia que solo responde a intereses de unos cuantos políticos y personas de poder, los únicos beneficios que teníamos los mexicanos de las riquezas petroleras eran los trabajos que esta empresa generaba y los precios relativamente bajos de los hidrocarburos, pero por décadas todas las riquezas petroleras han sido malversada y desviadas de mil maneras a los bolsillos de un reducido numero de particulares, al final dejando solo migajas para alimentar el desarrollo nacional, me dan lastima los “izquierdosos”que enarbolan la bandera nacionalista diciendo que el petróleo es de los mexicanos sin darse cuenta que el petróleo SI efectivamente es de los mexicanos PERO tan solo de unos cuantos mexicanos ladrones que han administrado este recurso como si fuera un califato árabe. De igual manera Felipe Calderón por ser un mexicano mas No beneficiado directamente con este recurso natural quiso vender la “vaca petrolera” para beneficio personal ¡claro¡, apenas propuso su llamada reforma petrolera y vinieron ministros de Holanda, Suiza, los príncipes de Noruega, etc., todos sedientos de hidrocarburos y dispuestos a comprar nuestras reservas, claro que la todo poderosa “mafia petrolera mexicana” no iba a dejar que les vendieran su “vaca de oro negro” el “cartel petrolero mexicano” esta mil millones de veces mas “pesado” que la tal familia Michoacán o cualquier otro grupo delictivo. EN FIN, PEMEX Y EL PETROLEO MEXICANO ES UNA TRAGENDIA MAS DE NUESTRA NACION, UNA PRUEBA MAS DEL ABUSO, EL ROBO, DEL HOMICIDIO CONTRA EL PUEBLO MEXICANO, en fin PEMEX es un recordatorio mas de nuestro fracaso como nación y el abuso de los poderosos contra el pueblo mexicano. PEMEX POR DÉCADAS SOLO HA SERVIDO PARA ENGORDAR LAS BILLETERAS DE UNOS CUANTOS POLÍTICOS LADRONES DEJANDO AL PUEBLO EN LA MISERIA. ¿¿CUAL PETRÓLEO MEXICANO??
      Chendo
      2009-07-31|07:41
      Monclova
      No esta en numero rojos por falta de ventas, si no por mala administración, hay que aclarar eso, a poco cada funcionario hasta de medio nivel necesita un auto oficial, no ma...no. Y los salarios que se pagan, no ma...no.
      azul903
      2009-07-31|07:05
      DF
      Secreto a voces la corrupción en PEMEX, sindicatos y demás. Por eso los pejistas dizque defienden el petróleo, la realidad es que están defendiendo sus intereses.CORRUPTOS!
      JuanSalvador
      2009-07-31|06:47
      D.F.
      Estariamos mejor sin el PRDere
      Comentarios 1-20 de 21
       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS