aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae alcalde de Lázaro Cárdenas

PGR libera a tres ediles de Michoacán acusados por narco
Cae alcalde de Lázaro Cárdenas

LO APRESAN. En imagen de archivo, Mariano Ortega Sánchez. (Foto: )

Martes 30 de junio de 2009 Azucena Silva y Rafael Rivera Corresponsales | El Universal
Comenta la Nota

LÁZARO CÁRDENAS, Mich.— Militares vestidos de civil aprehendieron ayer en las oficinas de palacio municipal al edil perredista de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez, como parte de los operativos del gobierno federal en torno a la presunta participación de funcionarios michoacanos con el crimen organizado.

Además, fueron detenidos Israel Tentori García, asesor de la Secretaría de Desarrollo Rural y ex edil de Carácuaro, y Lorenzo Rosales Mendoza, ex agente del Ministerio Público de la Federación, en Lázaro Cárdenas.

El alcalde fue llevado al aeropuerto internacional de Zihuatanejo, Guerrero, para ser trasladado a las instalaciones de la SIEDO, en la ciudad de México. En total, suman 33 los funcionarios detenidos hasta ahora en esos operativos.

De ese total, los presidentes municipales de Coahuayana, Audel Méndez Chávez; Aquila, José Cortez Ramos, y Buenavista, Osvaldo Esquivel Lucatero, arraigados por sus presuntos nexos con La Familia Michoacana desde hace un mes, fueron liberados el lunes con las reservas de ley.

Los otros 27 involucrados fueron internados en el penal federal de mediana seguridad de Tepic, Nayarit, consignados por supuestos nexos con el narco.

El alcalde Ortega Sánchez, así como Téntori García y Rosales Mendoza fueron detenidos en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por el Juez Primero de Distrito en materia penal de Tepic, como parte de la misma investigación que el pasado 26 de mayo llevó a la captura de 10 alcaldes, 19 funcionarios públicos y un juez.

Postura gubernamental

Luego de que se conocieran las últimas tres detenciones, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, se negó a declarar sobre el caso.

No obstante, más tarde el secretario estatal de Gobierno, Fidel Calderón, reiteró el apoyo y cooperación hacia las acciones que emprenda la administración de Felipe Calderón en la entidad, aunque exigió que se aplique el mismo criterio en toda la geografía nacional.

Según el líder estatal del Partido el Trabajo, la detención del alcalde de Lázaro Cárdenas, así como del asesor de la estatal Secretaría de Desarrollo Rural y del ex munícipe de Carácuaro, son acciones que buscan sembrar el pánico entre los michoacanos y enrarecer el ambiente electoral.

La dirigencia estatal del PRI y PAN consideraron que esas acciones no tienen tintes electoreros. “Es sinónimo de que la lucha contra el crimen organizado no marca tiempos”, dijo el líder panista Germán Tena. (Con información de María de la Luz González)



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD