aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Utilizan cinco tecnologías para limpiar el suelo

Un espacio en el que los niños puedan jugar sin el temor a encontrarse sobre suelo contaminado, es el deseo de los habitantes de colonias aledañas a la ex Refinería 18 de Marzo, en donde el gobierno federal construirá el Parque Bicentenario
Utilizan cinco tecnologías para limpiar el suelo

OBRAS. La limpieza del suelo está a cargo de Pemex con apoyo de varias universidades e institutos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sitios Relacionados:

Lunes 29 de junio de 2009 Edith Martínez | El Universal
Comenta la Nota

edith.martinez@eluniversal.com.mx

Un espacio en el que los niños puedan jugar sin el temor a encontrarse sobre suelo contaminado, es el deseo de los habitantes de colonias aledañas a la ex Refinería 18 de Marzo, en donde el gobierno federal construirá el Parque Bicentenario.

Las 55 hectáreas que componen el terreno de la ex refinería de Pemex se convertirán, en 2010, “en un pulmón muy importante para la ciudad de México”, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Para ello, desde hace tres años inició la remediación de los suelos para eliminar los contaminantes por hidrocarburos. La limpieza está a cargo de Pemex y participan universidades de todo el país; entre ellas, las autónomas de San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León; además de diversos institutos como el Mexicano del Petróleo y el Tecnológico de Ciudad Madero.

Según información de Pemex, la remediación está dividida en dos etapas. La primera, que concluyó con la restauración de 22 hectáreas en 2007, y en la que se desmanteló la ex refinería, se recuperaron hidrocarburos en fase libre, así como emulsiones de agua-aceite y se retiraron tanques subterráneos.

La segunda fase inició en 2008 y contempla la limpieza de las 33 hectáreas restantes, de las cuales 13 se pretenden terminar en septiembre de este año y las otras 20 en diciembre.

Así, el gobierno federal tendría menos de un año para construir el Parque Bicentenario, que incluirá cinco jardines cuyos ejes centrales serán la peatonalidad y la sustentabilidad.

La obra se pretende entregar en el 2010 para que forme parte de los festejos por el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia.

Técnicas de limpieza

Para la limpieza de las 55 hectáreas, la Semarnat autorizó cinco tecnologías de remediación, con las cuales se protege la salud humana. Tres de ellas incluyen excavaciones.

La biorremediación requiere “excavaciones para extraer suelo contaminado y transportarlo a las áreas de tratamiento”, según documentos de Pemex.

La empresa paraestatal sostiene que con esta técnica, hasta la fecha, se extrajeron 132 mil 729 metros cúbicos de suelo contaminado, y 86 mil más están en la etapa de tratamiento.

Otra técnica es la de “extracción de vapores”, con la cual se han perforado 2 mil 650 pozos de 3.5 metros de profundidad, para remover los contaminantes volátiles y extraer a vacío los vapores.

Las excavaciones más profundas, según Pemex, serán a ocho metros en 436 pozos, para inyectar aire en el agua subterránea y reabsorber el benceno —agente contaminante y cancerígeno—, y extraerlo con “equipos especiales” que evitan que se libere a la atmósfera. “Con esta actividad se elimina la presencia de benceno en suelo y agua”.

Las otras dos tecnologías empleadas para la remediación del suelo de la ex refinería son procesos de aireación que provocan la degradación de los contaminantes.

Sin embargo, nada garantiza que la limpieza del suelo sea total en 2009, ni siquiera Pemex, en cuya página de internet establece que “la remediación concluirá de manera formal hasta que Semarnat establezca que no existen riesgos para la salud y el medio ambiente”.

Mientras tanto, los habitantes de las colonias aledañas a la ex refinería se convirtieron en los vigilantes de las acciones que se realizan en el predio, pues el temor a una tragedia o sufrir daños a la salud, como ya les ocurrió, está latente.

Vecinos de la colonia Plenitud conformaron la denominada Asamblea Popular Ciudadana, organización que, aseguran, seguirá de cerca a las autoridades hasta que se les dé la certeza de que se realizó correctamente la remediación del suelo, y que éste no representa ningún riesgo para su salud.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD