aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sube precio del pollo; cerdo cae

El menor consumo de la carne de cerdo disparó el precio de otros productos
Sube precio del pollo; cerdo cae

. (Foto: Gráfico EL UNIVERSAL )

Jueves 14 de mayo de 2009 Manuel Lombera | El Universal
Comenta la Nota

finanzas@eluniversal.com.mx

Mientras el precio de la carne de cerdo se desplomó a raíz de la emergencia sanitaria, el de pollo y el de res registraron incrementos.

A razón de la confusión que provocó la llamada influenza “porcina”, ahora denominada influenza humana, los consumidores mexicanos evitaron adquirir productos derivados del cerdo, lo que provocó que el precio por kilo de carne cayera de 21 pesos en abril a 10.50 durante la primera semana de mayo, cuando la alerta sanitaria era crítica.

“La gente simplemente restringió la demanda de carne de cerdo”, constató Alejandro Ramírez, director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM).

En su lugar, los mexicanos incrementaron la compra de arroz, verdura y pescado, señaló el director de la CPM.

En contraste, fuentes de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) reconocieron que sí incrementó el consumo de carne de pollo a partir del efecto de la influenza, aunque no precisaron en qué cantidad.

El hecho es que cuando la cadena porcícola padeció una caída de 80% en la demanda de los consumidores durante la primera semana de mayo, el precio del pollo escaló para colocarse en 28 pesos por kilo al 11 de mayo.

Dicho incrementó significa una variación de 33% en el precio de la carne de pollo, es decir, un aumento de 7 pesos entre el 4 y el 11 de mayo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

El patrón fue el mismo para la carne de res, aunque a menor escala. En dicho periodo el precio de este producto aumentó 2.8%, al pasar de 35.4 a 36.4 pesos.

“Siento que quien consumía cerdo ahora consume pollo”, dijo Enrique López, director de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, aunque mencionó que la gente tuvo una precaución generalizada con los cárnicos.

Salen al rescate

Ayer, Enrique Domínguez, director general de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional ofreció a porcicultores duplicar la compra de carne de cerdo para alimentar a los soldados en las 12 regiones militares.

De acuerdo con las estimaciones de Domínguez, se destinarían tres kilos de carne de cerdo por cada elemento de tropa al mes; según cifras oficiales, el Ejército mexicano cuenta con 203 mil 203 plazas.

Luego de una reunión con la Comisión de Agricultura del Senado, Domínguez informó que la crisis derivada de la influenza ya provocó pérdidas al sector porcícola por 2 mil 500 millones de pesos.

Por su parte, Jeffrey Jones, subsecretario de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), consideró que en un plazo de seis meses a un año se podrían recuperar las ventas de carne de puerco que se redujeron en las últimas semanas.

Al realizar una visita a la Universidad Autónoma Chapingo, explicó que será en un plazo de 30 días cuando se determine si el sector porcícola se recuperará rápidamente.

El funcionario mencionó que se requiere de una campaña intensa para promover el consumo de carne de puerco e informar que ésta no tiene ninguna relación con el virus de influenza humana.

Esta semana, Ecuador, Honduras, Emiratos Árabes y Kazajistán levantaron las restricciones a los productos porcícolas mexicanos que habían sido impuestas a raíz del brote del virus de influenza humana, y el cliente internacional más importante (Japón) no cerró sus fronteras. Japón que consume 95% de las exportaciones porcícolas mexicanas.

(Con información de Ricardo Jiménez, Ricardo Gómez y Emilio Fernández)



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD