Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Primera

Tv móvil, nuevo canal de negocio
Una pantalla en el bolsillo no sólo ofrece entretenimiento, también grandes oportunidades comerciales para fabricantes, televisoras y operadores

Tv móvil, nuevo canal de negocio
TECNOLOGÍA Imagen de una ecografía en un teléfono móvil (Foto: EFE / David Kilper )
Imprimir | Envíar |
Comenta la nota
Angelina Mejía y Hugo Arce
El Universal
Lunes 04 de mayo de 2009

 finanzas@eluniversal.com.mx

Pequeña, pero portátil y personal. Estas son las características que han hecho a la pantalla del teléfono celular la nueva apuesta de los desarrolladores de contenidos para televisión, de los anunciantes y de los operadores móviles. La tv móvil además ofrece otras ventajas: almacenamiento y personalización de los contenidos, disponibilidad en cualquier momento, así como herramientas para que los usuarios interactúen con los programas que ven y obtengan más información.

Con este servicio, el teléfono móvil se convierte en un centro de entretenimiento completo.

Tiene el potencial de ser un negocio interesante para las empresas de telefonía móvil no sólo por el ingreso adicional que puede generar por subscriptor, sino porque aumenta la dependencia del usuario en la pantalla del móvil, haciendo de ésta un canal de publicidad más atractivo, dijo José Mario López, director de investigación para las Américas de Pyramid Research.

“Actualmente se habla de las tres pantallas (la computadora, el celular y la televisión), la tv móvil puede aumentar el time share del móvil contra las otras dos pantallas, convirtiéndose en un elemento de comunicación y publicidad más efectivo”, sostuvo e especialista.

Para 3G Americas, organización internacional que aglutina a los operadores y fabricantes de tecnología GSM, se trata de un negocio en auge y muchos operadores alrededor del mundo han lanzado este servicio.

En un reporte titulado La evolución de la banda ancha, 3G Americas, indicó que de acuerdo con estimaciones de la firma Analysys los servicios de medios y entretenimiento representarán 12.3% de los ingresos que no sean de voz en 2012, siendo la tv móvil y el video sobre demanda los de mayor consumo.

De hecho, esta misma compañía anticipó que será a partir de 2010 cuando se den las mejores condiciones técnicas y de mercado para detonar el crecimiento del servicio.

Un reporte de la firma Screen Digest estima que la publicidad en teléfonos celulares, a través del servicio de televisión móvil, alcanzará los 2.44 mil millones de dólares en 2012, a nivel mundial.

Para ese año, la publicidad representará 20% de los ingresos de la televisión móvil, lo cual se explica porque a través de los teléfonos móviles los anunciantes tienen la oportunidad de enviar mensajes personalizados, en cualquier lugar donde se encuentre el usuario y a cualquier horario, así como posibilidades de interacción dentro de los comerciales.

López de Pyramid Research, señaló que entre los factores que determinarán el éxito del servicio destacan: contenidos relevantes y atractivos, el grado de dependencia que exista sobre el móvil como centro de entretenimiento, que los precios sean accesibles y que haya terminales que faciliten ver la televisión de manera cómoda.

Una encuesta realizada por Accenture entre casi 14 mil consumidores en 13 países reveló que 45% dijo que verían tv en aparatos móviles, 32% más que en 2008.

Los encuestados en México, Brasil y Malasia manifestaron mayor interés en ver contenidos en celulares usuarios de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

De acuerdo con la firma, la proporción de personas que dijeron ver cuatro o más programas de televisión en sus teléfonos móviles es mucho más alta en países como en Brasil y México. mientras que en Italia, Alemania y España hubo una disminución en estos porcentajes.

A nivel mundial, la encuesta reveló que 13% de los consultados ven cuatro o más programas en su celular, el mismo porcentaje que en 2008.



Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS